CASO DE ÉXITO Nº1: Maestro y músico diseñando cuentos interactivos para tabletas y móviles

CASO DE ÉXITO Nº1: Maestro y músico diseñando cuentos interactivos para tabletas y móviles

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

¿Eres especial para el deporte, la música, las relaciones interpersonales, las TICs,…?

¿Conoces los procesos de enseñanza-aprendizaje, los fundamentos didácticos de toda formación ?¿Estás cursando o eres pedagog@, psicopedagog@ y/o maestr@?

¡Estupendo! Pues prueba a hacer un cóctel explosivo con todo ello, une las dos cosas, puede que ahí esté la clave para que descubras a qué te quieres dedicar.

Esto es precisamente lo que ha hecho Emilio Villalba, diplomado en Magisterio Musical y Máster en Musicología.

Emilio no ha opositado ni imparte clases, sino que ha aprovechado sus dones y pasiones que comenzó a desarrollar desde su infancia: el dibujo y la música, y los ha mezclado con sus conocimientos didácticos, para hacer finalmente su “cóctel explosivo”: crear cuentos infantiles multimedia, entre otras cosas.

Trabaja para la empresa de videojuegos Generagames, concretamente en el departamento de Cuentos Interactivos.

Su trabajo consiste fundamentalmente en generar ideas, escribir esos cuentos y producir su música y ambientes sonoros.

¿No te parece éste un campo profesional bastante “puntero” en la actualidad?

¿Qué niño o niña de nuestros días no dispone de una tableta o móvil al que está deseando “echar mano” para jugar, ver y oír algún cuento, serie de dibujos animados… ?

¿Y si además aprende algo?

¿No estarían los padres dispuestos a comprar y descargar esas aplicaciones? Ahí estás tú.

Volviendo al caso de Emilio, aunque no está contratado como maestro, sino como músico y diseñador gráfico (sus dos pasiones), su perfil como educador le ha servido para proponer y desarrollar en su empresa proyectos educativos innovadores basados en las nuevas tecnologías, como los “audiocuentos”.

El más impactante fue su proyecto Luna, libro interactivo para tabletas y dispositivos móviles, dirigido a niñ@s y muy relajante, les ayuda a dormir enseñándoles cosas sobre la luna.

Además, tiene su propia web, www.emiliovillalba.com, donde ofrece sus creaciones en forma de cuentos infantiles interactivos, entre otras muchas cosas.

Allí se puede disfrutar de un poquito de sus dibujos y música infantil.

Pero, ¿cuáles son esos conocimientos que un maestro puede aplicar para diseñar este tipo de publicaciones digitales? Para Emilio, es como realizar una unidad didáctica: si quieres crear un videojuego o aplicación que esté dirigido al aprendizaje, se trataría de tener claros los objetivos, contenidos y niveles de dificultad apropiadas según las edades.

Claro que, necesariamente habría que formarse en diseño gráfico y así saber emplear las posibilidades que las ilustraciones y los ambientes sonoros tienen para motivar.

Porque ya sabes que sin MOTIVACIÓN no hay APRENDIZAJE.

Y aquí es donde reside el gran potencial educativo de los videojuegos y aplicaciones digitales.

Para este artista y educador, a muchos padres y madres les preocupa que lo que ven sus hijos en los móviles y tabletas tenga algún componente educativo y aquí se encuentra la gran oportunidad para los educadores, pues no existen aún muchos productos en el mercado con estas características.

Pero ¡ojo! Emilio, como otros muchos casos, supongo, ha tenido que “exprimirse el coco” y presentar propuestas novedosas para ser valorado en su empresa, no es suficiente con entregar a diestro y siniestro tu curriculum a empresas del sector.

Parafraseando al propio Emilio: “Es por eso que los pedagogos, maestros, logopedas, etc., tienen que demostrar su valía y no sólo presentar su currículum, sino preparar una buena propuesta y defender por qué su perfil profesional es necesario, bueno y rentable para la empresa”.

Gracias, Emilio, por tu colaboración.

Fuente AulaDePraxisEducativa

No hay comentarios sobre “CASO DE ÉXITO Nº1: Maestro y músico diseñando cuentos interactivos para tabletas y móviles”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más