Casalarreina apuesta por la Música Antigua y coge el testigo de Sajazarra

Casalarreina apuesta por la Música Antigua y coge el testigo de Sajazarra

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La música antigua seguirá sonando en La Rioja Alta tras el anunciado cierre del festival de Sajazarra.

Después de veintitrés ediciones, la organización decidió poner punto final a un evento que después de dos décadas se había consolidado como uno de los atractivos del verano en La Rioja.

Los aficionados a este estilo de música parecían quedarse huérfanos ya que decía adiós a una de las referencias de los últimos años.

Pero los amantes de la música podrán seguir disfrutando de las mejores voces y los mejores acordes también este verano. Casalarreina recogerá el testigo de Sajazarra con la primera edición de ‘Classica’, el Festival de Música Antigua de Casalarreina.

El certamen es similar al anterior, pero nace con identidad propia y con su propio recorrido.

El musicólogo Rubén Pérez Iracheta, que está también detrás del festival de órganos de La Rioja, será el director de ‘Classica’ que se celebrará entre el 17 y el 21 de agosto.

Serán cinco conciertos que tendrán como escenario el Monasterio de La Piedad de la localidad. Porque el objetivo es doble.

Por un lado, dar continuidad a la música antigua, y por el otro, poner en valor una de las joyas monumentales.

El Ayuntamiento de Casalarreina está detrás de la organización de los conciertos.

Para ello cuenta con una subvención de la Agencia para el Desarrollo de La Rioja Alta, ADRA, y patrocinadores como La Vieja Bodega, La Cueva de Doña Isabela y la Hospedería de Casalarreina, además de recursos propios.

Continuidad

Desde el Consistorio llevaban tiempo buscando crear un evento cultural o certamen que atrajera a la localidad diversidad de público.

Cuando se escucharon las primeras voces que apuntaban al cierre del festival en Sajazarra, se plantearon seriamente recoger el testigo.

Aunque no es una copia del anterior, sí será similar en formato y pretende dar cabida al mismo tipo de público.

Y de momento nace con ilusión y con esperanzas de consolidarse en el tiempo y asentarse como referencia dentro de la música antigua.

En los próximos días se avanzará el programa y los grupos que participarán en la primera edición que arrancará el 17 de agosto.

Por el momento, se sabe que el concierto inaugural correrá a cargo de la formación ‘Aldatu’, encabezado por la mezzosoprano navarra Nerea Berraondo.

Todos los recitales de esta primera edición de ‘Classica’ comenzarán a las 20.30 horas en el Monasterio de La Piedad.

Porque del 17 al 21 de agosto, Casalarreina sonará muy bien.

Fuente C.VALDERRAMA | CASALARREINA (LaRioja.com)

4 Comentarios sobre “Casalarreina apuesta por la Música Antigua y coge el testigo de Sajazarra”

  1. Alfonso dice:

    Lo de Sajazarra es una auténtica pena. Pero lo de Casalarreina es una excelente noticia. Lo realmente genial hubiera sido ver convivir ambos festivales…

  2. Juan Ayala dice:

    Menudo disgusto me acabo de llevar al leer esta noticia. He acudido en varias ediciones desde Alicante expresamente para asistir a varios conciertos en esa entrañable localidad riojana. Sin duda es una desgracia que esto ocurra; desconozco los motivos pero si han sido económicos, que será lo más probable puesto que el público siempre ha sido fiel y la organización excelente, es una desgracia que perdamos una cita cultural de este nivel. Afortunadamente se recoge el testigo en una bellísima Casalarreina. Desearle toda la suerte del mundo a este nuevo proyecto. Allí estaremos…

  3. LUIS RIBERA dice:

    Sí una verdadera pena, yo he asistido en 2 ocasiones viajando desde Villena (Alicante) y estaba intentando arreglármelas para asistir también este año. Confío en que el programa esté a la altura del Sajazarra porque tenía un nivelazo y era un lujo escuchar a aquellos intérpretes. Todo el pueblo se volcaba con el Festival. Supongo que las dificultades serán algo más que las económicas porque supongo que con reajustar el precio de las entradas (demasiado económicas por cierto) no sería suficiente, mantener el nivel y el esfuerzo de la organización es muy difícil y laborioso.
    Gracias Sajazarra, intentaremos ahora apoyar a Casalarreina…

  4. José dice:

    Una lástima, pero nos queda Casalarreina. Ojalá sea para muchos años y con el mismo espíritu. Espero que esa identidad propia y ese propio recorrido del certamen sea para satisfacción de los amantes de la Música Clásica. Quizá consigamos hacer también entrañable esta nueva etapa y ese nuevo lugar, precioso lugar, el Monasterio de La piedad. Con el deseo de que sea una verdadera continuidad (aunque no sea una copia) del Festival de Música Antigua, mi mas sincera enhorabuena por “recoger el testigo”.
    Desde Miranda de Ebro
    José

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más