Carnaval Barroco en Madrid: Músicas, danzas y artes circenses del siglo XVII

Carnaval Barroco en Madrid:  Músicas, danzas y artes circenses del siglo XVII

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El laudista, guitarrista y director francés Vincent Dumestre, fundador del conjunto Le Poème Harmonique y figura capital en la interpretación del barroco francés, presentará entre los días 28 de febrero y 3 de marzo en los Teatros del Canal de Madrid el espectáculo Carnaval Barroco, recreación del carnaval veneciano a través de músicas, danzas y artes circenses del siglo XVII que se nutre de las muìsicas populares improvisadas, del mimo y de la danza barroca, de la commedia dell’arte…

El público madrileño tendrá así la oportunidad de disfrutar de un grupo cuyas grabaciones para el sello Alpha (desde aquellas primeras Lamentaciones de Emilio de Cavalieri que dieron a conocer al ensemble en 2001 hasta su aclamado Cadmus et Hermione de Lully) se han hecho justamente célebres entre los barroquistas.

El Carnaval Barroco se sitúa en la encrucijada de varias disciplinas artísticas y se nutre de las músicas populares improvisadas, del mimo y de la danza barroca, de la commedia dell’arte…

Por lo tanto, juego estilizado, y sobre todo de relación entre el gesto y la música, principios teatrales que guían a Le Poème Harmonique, formación de referencia en la música vocal e instrumental de los siglos XVII y XVIII.

Vincent Dumestre estudió Historia del Arte en la École du Louvre y guitarra clásica en la Ecole Normale de Musique de París.

Pronto se diversificó hacia la música para tiorba, guitarra barroca y laúd, recibiendo clases de Hopkinson Smith, Eugène Ferré y Rolf Lislevand en el Conservatorio de Toulouse y estudiando bajo continuo en el Conservatorio de Boulogne.

A partir de entonces toca en diferentes agrupaciones, algunas tan prestigiosas como el Ricercar Consortt, La Simphonie du Marais , Le Concert des Nations, La Grande Écurie o La Chambre du Roi, colaborando además con el Centro de Música Barroca de Versalles.

En 1998 funda Le Poème Harmonique, ensemble alabado por la crítica desde el principio.

Su actividad se centra principalmente en el repertorio del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

Su interpretación vocal e instrumental se vio enriquecida con la inclusión de otras disciplinas artísticas: actores y bailarines se unen a cantantes y músicos en obras de cámara y producciones escénicas.

Dumestre, tanto en solitario como junto al grupo que dirige, desarrolla también una labor docente.

No hay comentarios sobre “Carnaval Barroco en Madrid: Músicas, danzas y artes circenses del siglo XVII”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más