Carlos V y la música imperial

Carlos V y la música imperial

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Este viernes 28 de octubre, a las 19:00 horas, con repetición el sábado 29, se inicia en la Fundación Juan March el ciclo de VIERNES TEMÁTICOS, que esta temporada, de octubre a mayo, un fin de semana de cada mes, está dedicado a MÚSICA EN LAS CORTES DEL ANTIGUO RÉGIMEN.

Este fin de semana, el primer concierto, presentado por Pepe Rey, está dedicado a CARLOS V Y LA MÚSICA IMPERIAL, con obras T. Susato, C. de Morales, P. de Manchicourt, Clemens non Papa, Th. Crecquillon, J. Lupi, J. de Richafort, N. Gombert y A. de Cabezón.

El arte y la música como emblemas del poder, pero también como fuente de deleite erudito. Ambas premisas se fundían en los espacios cortesanos más íntimos, poblados por músicas exquisitas y compositores refinados al servicio privilegiado de un monarca.

Siete ejemplos representativos en la Europa de los siglos XVI a XVIII; siete cortes de dimensiones muy variadas, pero todas regidas por reyes y reinas melómanos para quienes la música era más que un simple entretenimiento.

CARLOS V Y LA MÚSICA IMPERIAL

Carlos V jugó un papel fundamental en la organización de la vida musical de la corte.

Sus gustos (y su supuesta debilidad por la canción Mille regretz) fueron debidamente divulgados en un contexto humanista que esperaba del monarca que al menos fuera capaz de leer música. Además, el emperador comprendió el potencial de la música como representación del poder y promovió la composición de obras que reflejaban la magnificencia de su reinado.

Presentación: Pepe Rey

La Danserye y Capella Prolationum

Anónimo

Fanfarria imperial (c. 1580)

Tylman Susato (1500-1561)

Pavana “Mille regretz”

Cristóbal de Morales (1500-1553)

Misa Mille Regretz (selección)

Tylman Susato (1500-1561)

Ronde Il stoit une fillete

Pierre de Manchicourt (1510-1564)

Yo te quiere matare

Clemens non Papa (1510-1555)

Carolus, magnus eras

Thomas Crecquillon (1500-1567)

Andreas Christi famulus

Johannes Lupi (1506-1539)

Sanctus de Misa Carolus Imperator Romanorum Quintus

Jean de Richafort (1480-1547)

Sur Tous regretz

Nicolas Gombert (1500-1556)

Misa Sur tous regretz (selección)

Antonio de Cabezón (1510-1566)

Diferencias sobre el “Canto del caballero”

Cristóbal de Morales (1500-1553)

Motete: Jubilate Deo, omnis terra, a 6 (Il Primo libro de motetti a sei voci da diversi musici composi. Venetiis apud Hieronymum Scotum, 1549)

El imperio de la imagen o la imagen del imperio

Pepe Rey

Heredero de los fastos de la corte borgoñona y de la maquinaria propagandística montada por su abuelo, el emperador Maximiliano I, Carlos V dio gran importancia a la música en su corte itinerante.

La organización de su casa incluía varios departamentos encargados de la proyección sonora de la imagen del soberano, y la capilla era el más importante de ellos.

Fue conocida como capilla flamenca debido a que todos sus cantores procedían de Flandes por expreso deseo del emperador.

En sus filas estuvieron nombres destacados como Pierre de la Rue o Nicolas Gombert, que compusieron obras para diversas celebraciones.

Otros muchos compositores dedicaron misas y motetes encomiásticos a Carlos V con motivo de su boda, sus diversas coronaciones y sus entradas triunfales, la firma tratados de paz o la celebración de capítulos de la Orden del Toisón de Oro. Cabe destacar entre ellos al sevillano Cristóbal de Morales, cantor de la capilla papal y famosísimo en la época, que debió intentar de diversas maneras la entrada en la capilla imperial sin conseguirlo.

Pero también las sonoridades de la música alta, producida por los instrumentos de viento y percusión, cooperaban habitualmente para proyectar la imagen sonora del emperador en sus apariciones públicas.

Tanto en las representaciones plásticas como en los repertorios manuscritos e impresos ha quedado testimonio de la actividad de los ministriles, trompetas y atabales, que también figuraban en las nóminas de la casa del emperador.

Pepe Rey

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense y Musicología en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Fundador, intérprete y director del Grupo SEMA (Seminario de Estudios de la Música Antigua), con cuya Capilla Musical realizó durante 30 años numerosos conciertos y cinco grabaciones discográficas.

Inició su actividad radiofónica en Radio Madrid (Cadena SER) y la continuó en Radio Clásica (RNE) con diversos programas: Cancioneros y libros de vihuela, Veterodoxia, Diccionario de Antigüedades, Galería de Retratos, Medianoche era por filo, Los tesoros de Orfeo y En un lugar de la marcha.

En esta última emisora desempeñó además tareas de producción musical en transmisiones de conciertos y grabaciones de estudio.

Autor de libros y artículos referidos a diversos aspectos de la historia de la música, su atención se ha centrado sobre todo en los instrumentos punteados, la iconografía musical, la relación entre música y literatura, el silencio y la obra de algunos autores españoles como Alfonso X el Sabio, Juan del Enzina, Cristóbal de Morales o Tomás Luis de Victoria.

Tanto en sus escritos como en los guiones radiofónicos se combinan con frecuencia narrativa, poesía y musicología. Su peculiar estilo mezcla en ocasiones la erudición con el humor, y plantea innovadoras hipótesis tras un guiño lúdico.

Colaborador en prensa diaria (ABC) y especializada (Scherzo), actualmente prefiere proyectarse en el mundo virtual a través de su página Veterodoxia.

19:00 horas. Presentación: Pepe Rey: “El imperio de la imagen o la imagen del imperio”

19:30 horas. Concierto

EL CICLO COMPLETO

(I) Carlos V y la música imperial (28 y 29 octubre 2016)
Presentación: Pepe Rey
La Danserye y Capella Prolationum
Obras de T. Susato, C. de Morales, P. de Manchicourt, Clemens non Papa, Th. Crecquillon, J. Lupi, J. de Richafort, N. Gombert y A. de Cabezón
(II) Enrique VIII, compositor (25 y 26 noviembre 2016)
Presentación: Tess Knighton
Alamire. David Skinner, dirección
Obras de W. Cornysh, R. Pygott, R. Fayrfax y Enrique VIII
(III) Federico el Grande, el rey flautista (27 y 28 enero 2017)
Presentación: Javier Barón
Florilegium
Obras de C. P. E. Bach, F. Benda, J. S. Bach y J. J. Quantz
(IV) Cristina de Suecia en la Arcadia (24 y 25 febrero 2017)
Presentación: Bernardo J. García
Ensemble Aurora. Enrico Gatti, violín y dirección
Obras de A. Corelli; A. Stradella, B. Pasquini, C. A. Lonati y A. Scarlatti
(V) María Bárbara de Braganza al clave (24 y 25 marzo 2017)
Presentación: José Máximo Leza
Rinaldo Alessandrini, clave
Obras de D. Scarlatti, C. Seixas y S. de Albero
(VI) Luis XIV, el Rey Sol (12 y 13 mayo 2017)
Presentación: Ramón Andrés
La Bellemont
Obras de A. Forqueray, M. Marais, R. de Visée y F. Couperin
(VII) Haydn en Eszterháza (26 y 27 mayo 2017)
Presentación: Benet Casablancas
La Tempestad. Silvia Márquez, fortepiano y dirección
Sinfonías en versión de cámara de J. Haydn
OCTUBRE 2016

Más información

www.march.es/musica/boletin

Temporada de conciertos 2015-2016

No hay comentarios sobre “Carlos V y la música imperial”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    septiembre 25th, 2018 | Leer más