Carles Magraner presenta las ensaladas de Capella de Ministrers

Carles Magraner presenta las ensaladas de Capella de Ministrers

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Este jueves en el programa Agenda de verano de RNE, a partir de las 13.30 horas, en directo, Carles Magraner, fundador y director del grupo de música antigua Capella de Ministrers que presenta su nuevo proyecto, una apuesta por acercar la música a la gastronomía, con la ‘ensalada’ como protagonista.

Recuperar y difundir la música antigua española, ésa es la labor que Carles Magraner lleva a cabo con el grupo que él mismo fundó y que actualmente dirige, Capella de Ministrers.

Este especialista en la producción musical de los siglos XI al XIX, nos presenta hoy su nuevo trabajo, titulado Batailla en Spagnol, ensaladas de Flecha y Cárceres.

El álbum consiste en un libro-disco que versa sobre el género musical de las ensaladas y un DVD que incluye el concierto celebrado en la Iglesia del Patriarca de Valencia.

En el texto colaboran la investigadora Maricarmen Gómez Muntané y el aclamado cocinero Ferrán Adriá quien escribe el prólogo.

El chef ofrece a los más curiosos una comparación entre la música y la gastronomía, destacando el ritmo como elemento común entre el arte de los sonidos y el de los fogones.

Carles Magraner

Carles Magraner nace en Almusafes (provincia de Valencia) con estudios musicales en Carcagente y Conservatorio Superior de Valencia [[violoncello y musicología]) y Tolouse y Amsterdam, viola de arco.

Es profesor de violoncello y viola da gamba aunque su mayor labor profesional la realiza con Capella de Ministrers, grupo del que es director y fundador (Valencia 1987).

Cursa varios seminarios sobre música medieval, renacentista y barroca y, de esta manera, completa su formación en música ibérica de los siglos XI-XVIII (Francesc Bonastre, Miguel Querol…y sus colaboraciones habituales con Mari Carmen Gómez-Muntané).

Ha desarrollado una gran actividad concertística como solista y en diversas agrupaciones de cámara, pero también ha compartido sus conocimientos como profesor en diversos conservatorios y escuelas de música.

Obtiene el Premio a la Creatividad Musical de la Universidad de Valencia en los años 88 y 89 y del Ministerio de Cultura de España de jóvenes intérpretes. Obtiene el premio cívico de su ciudad natal en el año 2004.

Ha participado en el Congreso sobre Martín y Soler celebrado en Valencia en 2006, en el curso de música antigua de Peñíscola, profesor del seminario sobre Francisco Guerrero impartido en la Universidad Internacional de Andalucía (2001) y en el curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Barcelona, Centro Ernest Lluch en 2001, además de otros congresos, cursos y seminarios.

Ha realizado la edición crítica de la Zarzuela de Vicente Martín y Soler “La Madrileña” (en colaboración con David Antich) finalista de los Premios de la Música. Ha sido director artístico de la Orquestra Barroca de Játiva.

Fuera del ámbito valenciano, ha colaborado con la Orquesta Barroca Española y ha sido becado por la Universidad de Salamanca para la formación de la Orquesta Barroca de dicha Universidad.

Asimismo, ha dirigido a diversas agrupaciones instrumentales y vocales, entre las que cabe destacar el Cor de la Generalitat Valenciana y el cuarteto de violas de gamba Millennium.

Comisario del Festival Mare Nostrum del Centro Cultural La Beneficencia de Valencia, director artístico del Festival Internacional de música antigua “Música, Historia y Arte” de Valencia, del Festival de Música Antigua en el Palacio del Abad (La Valldigna), así como de diversos ciclos de música antigua y barroca de la Comunidad Valenciana.

A pesar de esta trayectoria profesional individual, su faceta más conocida es su trabajo como fundador y director del grupo valenciano de música antigua y barroca Capella de Ministrers, con el que ha grabado más de treinta y cinco discos y realizado numerosos conciertos en los más prestigiosos festivales estatales e internacionales.

Destacando entre ellos “Música en tiempos de Jaime I”, Cancionero de Palacio, Llibre Vermell, Requiem de Tomás Luis de Victoria… Asimismo, ha hecho incursiones en el mundo de las artes escénicas, donde ha colaborado con varios directores como Àlex Rigola, Juli Leal, Vicent Genovés, Jaume Martorell y Bigas Luna.

Entre los espéctaculos más relevantes, en el montaje de los cuales ha intervenido Capella, cabe destacar la versión escenificada de la zarzuela inédita La Madrileña de Vicente Martín y Soler; el primer Oratorio Sacro español, la versión más antigua del Misterio de Elche…

El mundo audiovisual también se ha fijado en su música y el Cant de la Sibila forma parte de la banda sonora de la película Son de mar de Bigas Luna, lo que supone el inicio de una serie de colaboraciones con el director catalán, como la participación en el montaje teatral de la adaptación de Comedias Bárbaras, para la II Bienal de Valencia.

La actividad de esta formación musical, dirigida por Carles Magraner, se refleja en una amplia discografía.

2 Comentarios sobre “Carles Magraner presenta las ensaladas de Capella de Ministrers”

  1. Actuara Carlos Magraner con su magnifico ensemble en el Festival de Musica Antigua y Barroca de Peñiscola el mes que viene. Un gran musico.

  2. Actuara Carlos Magraner con su magnifico ensemble en el Festival de Musica Antigua y Barroca de Peñiscola el mes que viene. Un gran musico.

Escribir un comentario