Carles Magraner prepara el lanzamiento de su último y esperado disco, Música Encerrada

Carles Magraner prepara el lanzamiento de su último y esperado disco, Música Encerrada

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Carles Magraner prepara el lanzamiento de su último y esperado disco, Música Encerrada, un trabajo que recupera parte del legado cultural y musical sefardí.

Una de las sorpresas del nuevo trabajo de Capella de Ministrers es que estará disponible en digipack y también en edición de lujo limitada, con una joya única de plata de Ley con esmalte azul de Manises diseñada para la ocasión por el joyero valenciano Vicente Gracia.

Esta edición será presentada en una caja realizada a mano, junto a una combinación de sedas y terciopelos de tradición valenciana.

El disco, grabado en el Palacio de la Música de Valencia, cuenta con dos colaboraciones muy especiales: la voz de Mara Aranda, artista internacionalmente conocida como ‘la Dama del Mediterráneo’, y las notas del realizador español Miguel Ángel Nieto, director del aclamado documental El último sefardí.

Capella de Ministrers, formada en 1987 por Magraner, se creó con el fin de fomentar la música antigua española anterior a 1800 mediante una interpretación fidedigna a cada época y el uso de instrumentos históricos.

Con más de cuarenta discos a sus espaldas, entre los que destacan La cité des dames, Els viatges de Tirant lo Blanch y El Greco, entre otros, han actuado por toda España y en un gran número de festivales internacionales.

Su música ha sido premiada por medios especializados como Diapason, Scherzo, Repertoire, Goldberg Magazine y CD Compact.

Para esta ocasión el grupo, dirigido por el musicólogo valenciano Carles Magraner (viola de gamba), rescata de la intimidad de los núcleos familiares un legado musical que ha viajado con los sefardíes durante siglos, y cuya lengua, el ladino o judeo-español, se encuentra actualmente al borde de la extinción.

Es, sin duda, un fragmento de nuestra identidad, de nuestras tradiciones y nuestra historia que ha permanecido encerrado en el espacio y también en el tiempo, y ahora se encuentra en plena actualidad.

Tras el edicto de la Alhambra, promulgado por los Reyes Católicos en 1492, los judíos españoles fueron forzados a abandonar el país, llevándose consigo los textos litúrgicos de poetas pertenecientes a la edad de Oro judaica en España, así como un amplio repertorio musical preservado durante generaciones por la tradición oral: coplas, cantigas y poemas propios de la cultura hispánica medieval.

De esta comunidad judía asentada en Castilla y Aragón durante 1.500 años nace la música sefardita o sefardí.

Se trata de canciones populares adaptadas, de una fusión de músicas árabes y cristianas cuya temática principal gira en torno al amor.

La música sefardí no fue considerada como un género nuevo, pero sí como una valiosa adaptación de las melodías existentes, las cuales se enriquecieron con sus aportaciones rítmicas e instrumentales.

Es la voz de la reconocida Mara Aranda, quien también ha colaborado con Capella de Minsitrers en otros trabajos (La cité des dames, Els viatges de Tirant lo Blanch y El ciclo de la vida), la encargada de recuperar las letras de este legado musical oculto.

Esta cantante, considerada como la voz más internacional del Mediterráneo y conocida tras el éxito que consiguió con la formación L’Ham de Foc, ha actuado por todo el mundo representando músicas de raíz tradicional, músicas sefardíes y otros proyectos propios.

Además, ha llevado a cabo una importante labor investigadora de músicas antiguas, griegas, turcas, occitanas, medievales y sefardíes, dejando como resultado casi una veintena de discos premiados dentro y fuera del país.

Las notas al disco Música Encerrada corren a cargo de Miguel Ángel Nieto, realizador, escritor y periodista español famoso por El último sefardí, un documental sobre el rastro dejado por los sefardíes en España tras su expulsión en 1492.

Este “paseo por una cultura y una lengua al borde de la extinción”, como lo define el propio Nieto, ha sido reconocido mundialmente y ha logrado, entre otros premios, el Globo de Oro en el festival de Hamburgo.

El broche a esta última producción discográfica de Capella de Ministrers viene de la mano de Vicente Gracia.

El artista joyero valenciano ha diseñado para el disco una exclusiva joya simbólica de la España de las tres culturas.

Vicente Gracia es famoso por ser un “contador de historias” a través de sus originales creaciones.

Capaz de concentrar en una gota la esencia de varios siglos, profundiza en las raíces de la cultura islámica hispánica y en la poesía sufí para realizar piezas que han lucido, entre otros, Michael Jackson, Daniel Craig, Andie McDowell y la Reina Sofía.

El acto de presentación en la Lonja de la Seda de Valencia incluirá como preámbulo la exhibición de la joya creada por Vicente Gracia, el estreno del videoclip especial realizado por Endora Producciones y, acto seguido, un concierto a cargo de Capella de Ministrers con la interpretación del programa Música Encerrada.

Más información: www.capelladeministrers.es

No hay comentarios sobre “Carles Magraner prepara el lanzamiento de su último y esperado disco, Música Encerrada”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer Más