CapellaIberica lleva la polifonía del s.XVI al Auditorio Nacional de Madrid

CapellaIberica lleva la polifonía del s.XVI al Auditorio Nacional de Madrid

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

“LAMENTATIO” y CAPELLAIBERICA abren el Ciclo Satélites de la Orquesta y Coro Nacionales de España.

El próximo martes día 30 de Septiembre de 2014 a las 19,30 horas dará comienzo el Ciclo Satélites de la Orquesta y Coro Nacionales de España en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Madrid.

Este año abrirá este ciclo de conciertos el grupo CAPELLAIBÉRICA con su proyecto “Lamentatio”.

De la mano de Thomas Tallis (1505-1585), Tomás Luis de Victoria (1548-1611) y Emilio de Cavalieri (1550-1602) viajaremos a lo largo del siglo XVI de manos de sus Lamentaciones de Jueves Santo.

El camino propuesto en este programa nos lleva a percibir la transformación de la Lamentación como composición polifónica del XVI a través de la obra de tres de los más grandes compositores de la época.

Los tres mostrarán su maestría a la hora de abordar en su composición las Lamentaciones de Jeremías.

Tomando como elementos comparable las lamentaciones propias de Jueves Santo podremos observar las peculiaridades compositivas que se estaban dando en Inglaterra, España e Italia, tres de los grandes focos de la cristiandad.

En la primera parte del concierto pasaremos del lenguaje de Tallis, denso, de líneas entrelazadas y motivos muy reconocibles, a la sobriedad y dramatismo de Victoria que encuentra su mayor relieve en la secciones finales de cada Lectio (“Jerusalem, convertere ad Dominum Deum tuum”).

Ya en la segunda parte Cavalieri se alejará del stile antico y dará un giro en su composición y tratará los textos litúrgicos incorporando una nueva visión aún no muy desarrollada y basada en la aparición del continuo y el predominio del estilo concertato y el recitativo.

En dicho concierto Capella Ibérica contará con la soprano Lore Agustí, la mezzo Adriana Meyer, la contralto Helia Martínez, los tenores Ariel Hernández y Victor Sordo y el bajo Ales Pérez con el acompañamiento al Arpa de Manuel Vilas.

1 Comentario sobre “CapellaIberica lleva la polifonía del s.XVI al Auditorio Nacional de Madrid”

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más