Capella Saetabis publica una cantata escrita en 1778 para la Real Sociedad Económica de Amigos del País

Capella Saetabis publica una cantata escrita en 1778 para la Real Sociedad Económica de Amigos del País

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Rodrigo Madrid, profesor de la Universidad Católica de Valencia y director de Capella Saetabis, ha publicado junto con Jose Luis Palacios profesor de la Universidad Jaume I de Castellón, el villancico-cantata “Como el Rey Supremo anhela” escrito a 8 voces con violines, oboes, trompas, órgano y bajo continuo,  compuesto por Francisco Morera i Cots (1731-1793) para la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia (RSEAPV)

Se trata de un villancico cuyo manuscrito se encuentra en la Catedral de Valencia y que fue cantado en los maitines de Navidad del año 1785 en la Seo levantina. La letra de este villancico se puede localizar, además, en pliegos sueltos en la Biblioteca Nacional de España. Aunque en la portada del original se le denomina como villancico es en realidad un obra bastante tardía y se acerca a lo que se ha llamado “cantada” o “cantata”  preludiando el fin del villancico como forma musical cuasi litúrgica en España.

Compuesto por encargo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (RSEAP) su estreno –justamente el mismo año de la aprobación de los Estatutos de la Sociedad  Económica- debió de constituir un acontecimiento extraordinario, un reconocimiento de la sociedad valenciana que sin duda  agradecerían los espíritus ilustrados de la época.

El libro contiene un amplio estudio documental dividido en los siguientes apartados:

I.- Valencia ilustrada en Europa y en España

I.1.- Sociedad

I.2.- Ilustración

I.2.1.- Las Sociedades Económicas de Amigos del País

II.- La música en Valencia en el s. XVIII

II.1.- La Capilla de Música

II.2.- El villancico

II.3.- Francisco Morera i Cots  (1731-1793)

III.- “Como el Rey supremo anhela”. Transcripción y edición del villancico

IV.- Bibliografía. Aparato crítico y textos

Según nos han manifestado los autores de esta publicación: “En el estudio se muestra cómo dos realidades distintas e incluso, en cierto sentido, encontradas –ilustración y villancico- se acercan y se comprenden; de esta forma, el pleno conocimiento y podríamos decir, el  reconocimiento oficial de las ideas ilustradas ante el pueblo llano por parte de la Iglesia, lo hará a través de una de sus más preciadas instituciones: la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia tal vez, la más activa actualmente,  de la docena de sociedades que todavía sobreviven al centenar que creó el rey Carlos III”.

La obra está editada por el Servicio de Publicaciones del Conservatorio Superior de Música de Castellón (Quadern nº 30) que actualmente lo distribuye.

No hay comentarios sobre “Capella Saetabis publica una cantata escrita en 1778 para la Real Sociedad Económica de Amigos del País”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más