CAPELLA SAETABIS PUBLICA EN DVD LAS “DANZAS DEL CORPUS CHRISTI”

CAPELLA SAETABIS PUBLICA EN DVD LAS “DANZAS DEL CORPUS CHRISTI”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La formación que dirige el clavecinista Rodrigo Madrid, ha publicado en DVD el concierto celebrado en el Palau de la Música de Valencia en el que se recrearon las danzas que se bailaban en el Real Colegio Seminario de Corpus Christi de Valencia desde el año 1604.

El DVD recoge el estreno en tiempos modernos de estas danzas encargadas por S. Juan de Rivera a su maestro de capilla Juan Bautista Comes y contiene además de la grabación, imágenes de la iglesia del Patriarca, un libreto y sendas entrevistas a la coreógrafa, indumentarista y maestra de baile que explican detalladamente el proceso de recreación y reconstrucción de los bailes y trajes de los infantes.

“El esfuerzo coordinado durante cinco años de investigadores, interpretes y musicólogos ha permitido recupera una tradición que estaba perdida desde el año 1816 en que las danzas se bailaron por última vez” ha manifestado el director de la formación Rodrigo Madrid.

Esta recuperación ha sido posible gracias el trabajo realizado por un grupo de infantes danzantes del Conservatorio Profesional de Danza de Valencia, cuya directiva acogió con entusiasmo el reto que ha permitido coreografiar con sus pasos y bailes la hermosa música compuesta por J. Bta. Comes.

La Sociedad Española de Musicología también tuvo conciencia de la importancia de esta música y editó en el año 2008 la grabación por Capella Saetabis de las Danzas del Corpus.

Este CD. figura en el catálogo discográfico de la SEdeM “Patrimonio Musical Hispano” con el nº 17.

La edición ahora del DVD permite visionar el baile de las treinta y tres danzas escritas por Comes.

El nuevo trabajo de Capella Saetabis ha contado con el apoyo del Palau de la Música de Valencia, el Real Colegio Seminario y el Instituto Valenciano de la Música.

Esta nueva producción se suma a las ya realizadas por Capella Saetabis en su afán de recuperar el patrimonio musical sacro tanto de España como de Hispanoamérica.

Como en años anteriores, los infantes danzantes han vuelto a bailar el dia 14 de Junio en el Real Colegio del Corpus Christi de Valencia.

Baile de los Infantes Danzantes en el claustro del Real Colegio de Corpus Christi de Valencia

Más información: www.capellasaetabis.com

SAN JUAN DE RIBERA (JUAN DE RIVERA)

San Juan de Ribera o según algunas fuentes Juan de Rivera (Sevilla, 27 de diciembre de 1532 – Valencia, 6 de enero de 1611), fue un santo patriarca latino de Antioquía y hombre de estado español.

De extracción o posición social noble. Su padre, Per Afán de Ribera, era duque de Alcalá, marqués de Tarifa y, posteriormente al nacimiento de Juan, virrey de Cataluña y de Nápoles. Se quedó huérfano de madre siendo muy niño y con esto creció, sin el amor materno.

Estudió en la prestigiosa para la época Universidad de Salamanca, con teólogos tales como Melchor Cano y Domingo de Soto. Cuando llevaba unos pocos años siendo sacerdote y contaba solamente con 30 años de edad, en 1562, con el Papa Pío IV, fue nombrado obispo de Badajoz. Allí se dedicó con toda su alma a adoctrinar a los católicos e ir en contra del nuevo movimiento de los protestantes.

Más tarde, fue nombrado arzobispo de Valencia y patriarca de Antioquía (1568), a fin de que pudiera afrontar los graves problemas planteados por los moriscos valencianos. El Rey lo nombró virrey de Valencia y, así, llegó a ser al mismo tiempo jefe religioso y jefe civil.

Juan Bautista Comes

Juan Bautista Comes (29 feb 1568 a 5 en 1643), era un compositor barroco español, que nació y murió en Valencia .

Se sabe que antes de 1613 ocupó diversos cargos como maestro de capilla en la Catedral de Lleida, y en Valencia en el Colegio del Patriarca.

También en la Catedral de Valencia, desde 1613 hasta 1619, ocupó un puesto como maestro de capilla.

De 1619 a 1629 fue Segundo Maestro de Madrid, durante el período que gobernaron Felipe III y Felipe IV.

Sin embargo, regresó a su antiguo puesto en la Catedral de Valencia en 1632, que mantuvo hasta su muerte.

CARATULA DEL CD GRABADO ANTERIORMENTE POR LA CAPELLA SAETABIS

5 Comentarios sobre “CAPELLA SAETABIS PUBLICA EN DVD LAS “DANZAS DEL CORPUS CHRISTI””

  1. José Híjar Polo dice:

    Un trabajo realmente interesante. ¿Cómo puedo conseguir el DVD? Un saludo y muchas gracias.

  2. Susana S. dice:

    Agradezco la publicación de esta información: tanto por la importancia de la recuperación de este repertorio, como por la calidad extraordinaria de los trabajos que presenta el Dr. Rodrigo Madrid, que aúna rigor académico con buen gusto y musicalidad.
    Celebremos esta posibilidad de volver a disfrutar del patrimonio musical y artístico español, así como su difusión, tanto en ámbitos musicológicos como ante el público en general, que encontrará en este disco y en el DVD con las danzas del Corpus Christi un brillante ejemplo de obra de arte integral.

  3. Carmen Botella dice:

    Fue para mí un verdadero privilegio haber podido participar en este proyecto.

    ¡Enhorabuena, Rodrigo!

  4. Xavi Cuesta dice:

    Conozco el trabajo de Rodrigo Madrid desde sus comienzos. Le felicito por haberlo llevado a cabo. Su entusiasmo, valentía y esfuerzo son admirables.
    ¡Felicidades maestro!

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más