Capella Saetabis presenta sus investigaciones en la Universidad de Heidelberg (Alemania)

Capella Saetabis presenta sus investigaciones en la Universidad de Heidelberg (Alemania)

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La Universidad de Heidelberg ha celebrado el XX Congreso de la Asociación Alemana de Hispanistas con motivo del 400 aniversario de la publicación de la segunda parte de El Quijote, un encuentro  desarrollado  bajo un amplio cuadro de  secciones temáticas centradas en la obra más universal de Miguel de Cervantes.

El congreso abordó diversas materias referidas a investigaciones lingüísticas, literarias y culturales. La cita se presentó como foro para hacer memoria de la pluralidad de la hispanística en los países de habla alemana y para debatir acerca de los cambios que desde el presente se proyectan en el futuro de los estudios hispanísticos. Los responsables del congreso cursaron una invitación a los doctores Sarfson y Madrid para que expusieran sus reflexiones sobre la presencia de la música en los textos cervantinos y las referencias musicales encontradas en el Persiles de Cervantes así como una muestra de las investigaciones realizadas en los últimos años. La intervención, englobada en la sección temática:  “Ficciones entre mundos. El Persiles de Cervantes y las novelas de aventuras áureas”, acogió la ponencia dictada por la Dra Susana Sarfson y el Dr. Rodrigo Madrid sobre este tema.

La exposición y el debate entre los asistentes planteó  la necesidad de potenciar propuestas de trabajo interuniversitario dentro del  ámbito de la hispanística.  Ponentes y profesores coincidieron en señalar la importancia que tiene la internacionalización de los resultados académicos a fin de superar  los retos que tiene ante sí  la cultura española.

El profesor Rodrigo Madrid (director de Capella Saetabis) presentó a la comunidad científica universitaria alemana los resultados de las investigaciones realizadas en diversos países americanos explicando los proyectos de recuperación musical desarrollados hasta el momento en Argentina, Chile, México, Perú, Bolivia y Ecuador  gracias al soporte de la Agencia Española de Cooperación Internacional y la colaboración de las universidades pontificias latinoamericanas.

La profesora Sarfson hizo hincapié en la continuidad cultural y en el necesario  establecimiento de puentes de intercambio entre las universidades de España, América Latina y particularmente la Universidad de Heidelberg añadiendo que, aunque ya se han desarrollado con éxito varios proyectos de investigación conjuntos, estos sólo representan una parte del largo camino que queda por recorrer para poder dar continuidad histórica al que está considerado como uno de los patrimonios musicales más importante que posee la Humanidad.

La Universidad de Heidelberg

La Universidad “Ruprecht Karl” de Heidelberg también conocida como Universidad de Heidelberg es la más antigua de las universidades alemanas, se creó en el año 1386. El programa alemán para el “fomento de la investigación científica y actividades académicas de alto nivel” llevó a cabo en 2007 un “curso de excelencia” entre todos los centros superiores del país.  Resultaron ganadoras seis universidades de todo el país entre las que se encontraba la de Heidelberg siendo distinguida con la etiqueta de “Universidad de élite”. Con sus sobresalientes logros en investigación y enseñanza se alinea entre las mejores universidades del mundo.

Según el número de Premios Nobel afiliados a la Universidad, Heidelberg es ubicada en el primer lugar en Alemania, 4ª en Europa y 13 en el mundo (datos de 2008)

La Universidad de Heidelberg fundó en el año 2001 el “Centro para América Latina” que opera desde Santiago de Chile. Tiene la tarea de administrar, organizar y promover los estudios de postgrado de la Universidad de Heidelberg independientemente o en cooperación con la Universidad Pontificia de Chile y la Universidad de Chile y con otras universidades de América Latina como México, Paraguay, Brasil y Colombia. Asimismo, además de coordinar las actividades de la Universidad de Heidelberg en América Latina, proporciona una plataforma para la cooperación científica entre universidades alemanas y latinoamericanas.

http://www.uni-heidelberg.de/fakultaeten/neuphil/iask/sued/iaz/20ht/index_es.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Heidelberg

No hay comentarios sobre “Capella Saetabis presenta sus investigaciones en la Universidad de Heidelberg (Alemania)”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    julio 19th, 2018 | Leer más