Capella de Ministrers reivindica la música antigua hecha por mujeres

Capella de Ministrers reivindica la música antigua hecha por mujeres

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Capella de Ministrers reivindica la música antigua compuesta por mujeres en su nuevo trabajo, el disco-libro La Cité des Dames, que presenta esta tarde en el Centre Cultural La Beneficència de Valencia, después de haberlo hecho ya en París y en Madrid.

La Cité des Dames (la ciudad de las mujeres) es el título de una novela de Cristina de Pizán (o de Pisa), etiquetada como la primera escritora feminista (vivió entre 1364 y 1430), en la que imaginaba una utopía de mujeres frente a la sociedad patriarcal del momento.

Este referente histórico ha servido a la formación valenciana para rendir homenaje a la música antigua escrita por mujeres, «un tema pendiente» hasta ahora, afirma su director, Carles Magraner.

La antología recoge composiciones desde el siglo IX al XV, realizadas por Kassia, Hildegarda de Bingen, Herrada de Landsberg, Beatriz de Día, Héloïse, Margarita de Austria o Ana de Bolena, así como de las hispanas María González de Agüero, Blanca de Castilla, la reina de Mallorca o Gracia Baptista.

Magraner subraya el «reto» de musicar un periodo tan amplio, ya que, «aunque parece que la música antigua tiene una estructura única, cada siglo tiene instrumentos y peculiaridades diferentes», señala a Levante-EMV.

El punto de partida del nuevo trabajo de Capella es la colaboración con el investigador Josemi Lorenzo, que dedicó su tesis doctoral a la música antigua femenina, si bien el disco se ha completado con más autoras.

El volumen incluye asimismo otro texto de la profesora Isabel Morant.

La Cité des Dames supone un paso más en la deslocalización (si vale el término económico) de Capella de Ministrers.

«Nos interesa mostrar la diversidad musical europea», dice el director.

La formación nacida en 1987 se dio a conocer con la recuperación de la música valenciana, pero ha ampliado miras para abordar el cancionero de los Reyes Católicos, la obra de Tomás Luis de Victoria o, más recientemente, la música en torno al Greco. Y ahora, afronta textos en latín, inglés o griego, entre otras lenguas.

Con todo, Magraner asegura que la música del Segle d’Or valenciano, en torno a Ausiàs March o Joanot Martorell, es «lo que más me gusta». Una música olvidada y que el grupo «recupera» y «exporta».

«Un grupo valenciano que pisa escenarios internacionales con un repertorio internacional».

Así resume el viola valenciano la realidad actual de Capella.

En esa línea, subraya la invitación para ir a Tokio en 2015, la reciente presencia en París o el recital previsto en Nueva York a final de este año con la música del Greco.

Vía de internacionalización

La internacionalización ha sido una solución en la cultura española ante los recortes públicos y la falta de financiación en los últimos años.

También ha sido así en la formación valenciana, aunque Magraner precisa que la crisis no ha cambiado bruscamente el día a día de Capella, porque «nunca hemos tenido mucho y siempre hemos tenido que luchar y esforzarnos, porque siempre nos ha costado convencer».

La presentación y el concierto de hoy, así como todo el trabajo, se enmarca en las celebraciones por el Día de la Mujer.

La Diputación de Valencia titular de la Beneficència ha colaborado con los gastos de investigación derivados de esta última producción de Capella.

El grupo, que publicó recientemente un volumen dedicado a la música del Greco, tiene previsto presentar en octubre un disco sobre música sefardí, en el que participa Mara Aranda.

El trabajo dedicado a las mujeres ha llevado casi tres años, aunque la mecánica de Capella es llevar a la vez varios proyectos.

Fuente: Levante-emv.com

2 Comentarios sobre “Capella de Ministrers reivindica la música antigua hecha por mujeres”

  1. Alejandro Martínez Ares dice:

    A-Dorada Maria Barnes…. :)

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más