Capella de Ministrers lanza una campaña de micromecenazgo para recuperar música sefardí

Capella de Ministrers lanza una campaña de micromecenazgo para recuperar música sefardí

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La formación valenciana de música antigua Capella de Ministrers se suma al ‘crowdfunding’ con el lanzamiento de una campaña de recogida de fondos para poder editar un disco en el que se recuperará repertorio en torno a la diáspora sefardí, informa la agrupación.

Con este fin, el conjunto que lidera Carles Magraner ha puesto en marcha a través de la plataforma Verkami una iniciativa de micromecenazgo que pretende llevar adelante el proyecto ‘La música encerrada’, en el que también tiene prevista su colaboración la cantante Mara Aranda.

La grabación de ‘La música encerrada’ se gestiona por Expositio, asociación cultural sin ánimo de lucro, que promueve la edición del disco en torno a la diáspora sefardí.

“En el anhelo por lo perdido en la península tras su diáspora, queda la leyenda de que algunos judíos sefardíes han guardado generación tras generación las llaves de lo que un día fue su hogar.

Qué dura tuvo que ser la partida. 1492: Annus horribilis en el que se promulga el edicto de Alhambra que provocó una emigración forzada de los judíos que aún quedaban en España.

Por un lado se van (les echan) al mediterráneo oriental, sobre todo al imperio Otomano, por otro al norte de África”, explica Capella en su página web.

Con ellos viajaron los textos litúrgicos de poetas de la llamada edad de oro judaica en España –entre los siglos X al XII– y toda una música que actualmente se preserva por la tradición oral, coplas y poemas de la cultura hispánica medieval.

Juglares y músicos judíos compartían celebraciones musicales junto árabes y cristianos desde que tanto Jaume I como Alfonso X, con el fin de atraer nuevos pobladores, no hicieron distinción alguna en cuanto a raza y religión se referiría.



Sólo la unidad de la fe impuesta por los monarcas peninsulares preservaría las señas de identidad de la sociedad cristiana medieval y para ello era necesaria la conversión o expulsión tanto de judíos (1492) como de mudéjares (1502).

Ahora, el grupo valenciano pretende presentar parte de su legado musical, añaden los impulsores del trabajo discográfico.

“UN FRAGMENTO DE TRADICIÓN”"Un fragmento de nuestra tradición y de nuestra historia.

Música que, como sus costumbres, formaban parte de la intimidad de los núcleos familiares.

Música que encerrada permaneció en el espacio y ahora en el tiempo”, continúan.

En la nómina de artistas involucrados en el proyecto figuran, además de Mara Aranda y Carles Magraner, Jota Martínez, Abdelaziz Samsaoui, Pau Ballester y David Antich.

La grabación quiere hacerse este mes de junio en Valencia y el disco estará en proceso de masterización hasta el verano, llevándolo a fabricar en otoño para presentarlo entorno a la Navidad 2013 o principios de 2014.

Hasta el momento, la campaña ha recaudado cerca de 1.900 euros.

Web con toda la información del proyecto y de la campaña

Fuente: LaInformación.com

1 Comentario sobre “Capella de Ministrers lanza una campaña de micromecenazgo para recuperar música sefardí”

  1. Lola Monsonis Muñoz dice:

    Buen trabajo. Me encanta la música sefardí.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más