Capella de Ministrers conecta Atlántico y Mediterráneo con cancioneros españoles y mexicanos

Capella de Ministrers conecta Atlántico y Mediterráneo con cancioneros españoles y mexicanos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El grupo valenciano de proyección internacional Capella de Ministrers abre este sábado el ciclo de conciertos del XVIII Festival de Música Antigua y Barroca de Peñíscola (Castellón) con el programa ‘Atlanticus: España y México en los tiempos del Descubrimiento’, en el patio de armas del Castillo del Papa Luna, informa la Conselleria de Cultura.

Para arrancar el certamen –organizado por CulturArts Música, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Peñíscola– Capella comenzará el concierto con un bloque que reúne música contenida en los cancioneros ibéricos más importantes desde el Renacimiento como los de Elvas, Uppsala y Palacio, entre ella diversos villancicos, un género musical genuino y muy popular en el siglo XVI español, de temática variada y habitualmente a varias voces o con acompañamiento instrumental.

A continuación, interpretará un bloque centrado fundamentalmente en las negrinas, una forma poético-musical a medio camino entre el villancico español y los cantos autóctonos de la población negra llegada al nuevo continente, de Mateo Flecha, Cárceres, Padilla o Gaspar Fernández, máximos exponentes del género.

La tercera y última parte de la propuesta trasladará al público de lleno al Nuevo Continente.

La progresiva llegada de músicos españoles y portugueses a México y la aparición de las capillas musicales vinculadas a las nuevas catedrales e iglesias de las principales poblaciones de la zona propició la elaboración de cancioneros poético-musicales empleados para la liturgia con fines evangelizadores.

El ejemplo más significativo es el Cancionero de Oaxaca (México), considerado el compendio de canzonetas y villancicos más antiguo del Nuevo Mundo, con casi 300 composiciones polifónicas atribuidas en su mayoría al compositor Gaspar Fernández.

TRAYECTORIA

Desde su creación en 1987, Capella de Ministrers ha llevado a cabo una importante tarea investigadora y musicológica en favor del patrimonio musical español, desde el medioevo hasta el siglo XIX.

La formación ha recorrido las mejores salas de música de España y ha participado en numerosos festivales.

Ha realizado giras de conciertos y participado en festivales en Francia, Bélgica, Rumanía, Portugal, Holanda, Egipto, Italia, Alemania, Marruecos, Inglaterra, Polonia, Túnez, Chile, Portugal, Grecia, Argentina, Brasil, EE.UU., México, Finlandia, Austria, Cuba, Croacia, China, Argelia, Suecia, Noruega, entre otros países.

Su labor de estudio y recuperación de la música antigua ha quedado recogida en los discos que ha grabado para EGT, Blau, Auvidis, y desde 2002 para CDM, sello exclusivo de Capella de Ministrers, obteniendo muy buenas críticas de la prensa especializada, además de diversos galardones: Mejor Producción Discográfica (Ministerio de Cultura), Premio Importante (Editorial Prensa Valenciana) y el Premio Cívico 2008 (Almussafes), entre otros.

No hay comentarios sobre “Capella de Ministrers conecta Atlántico y Mediterráneo con cancioneros españoles y mexicanos”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer Más