Capella de Ministrers colabora con UNESCO en la Multaqa de las Tres Culturas

Capella de Ministrers colabora con UNESCO en la Multaqa de las Tres Culturas

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Capella de Ministrers colabora en el X aniversario de la Multaqa de las Tres Culturas de la UNESCO que se celebra los días 13, 14 y 15 de junio.

La conferencia internacional que lleva por título Factum Maris, recoge durante estos tres días sesiones de trabajo sobre el Mediterráneo como cuna de la ciencia y asiento de la sabiduría.

El viernes 13 el grupo será el encargado de inaugurar la conferencia con Mara Aranda y Jota Martínez interpretando “Triste estaba el Rey David” y Carles Magraner y Pilar Esteban interpretarán una Cantiga de Santa María.

A su finalización se dará paso a la primera sesión académica Factum Maris.

El sábado 14 de junio los actos de la Multaqa se dedican al Shabbat Hebreo, en el que a las 12.30h en el Monasterio de Santa Maria de la Valldigna, Capella de Ministrers interpreta Música Encerrada, el legado oral de la diáspora sefardí.

1492: Annus horribilis en el que se promulga el edicto de Alhambra que provocó una emigración forzada de los judíos que aún quedaban en España.

Por un lado se van (les echan) al mediterráneo oriental, sobre todo al imperio Otomano, por otro al norte de África.


Con ellos viajan los textos litúrgicos de poetas de la llamada edad de oro judaica en España (S.X al XII) y toda una música que hoy preservamos por la tradición oral, coplas y poemas de la cultura hispánica medieval.

Juglares y músicos judíos compartían celebraciones musicales junto árabes y cristianos desde que tanto Jaume I como Alfonso X, con el fin de atraer nuevos pobladores, no hicieron distinción alguna en cuanto a raza y religión se referiría.

Sólo la unidad de la fe impuesta por los monarcas peninsulares preservaría las señas de identidad de la sociedad cristiana medieval y para ello era necesaria la conversión o expulsión tanto de judíos (1492) como de mudéjares (1502).

Este es parte de su legado musical.

Un fragmento de nuestra tradición y de nuestra historia.

Música que, como sus costumbres, formaban parte de la intimidad de los núcleos familiares.

Música que, encerrada, permaneció en el espacio y ahora en el tiempo.

1 Comentario sobre “Capella de Ministrers colabora con UNESCO en la Multaqa de las Tres Culturas”

  1. Yvonne Martell dice:

    Capella de Ministrers….. ¡¡¡¡Maravilloso grupo!!!!.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más