Capella de Ministers canta las ‘Lágrimas’ de Dowland en el cierre del ciclo de ‘Música antigua’ en Santander

Capella de Ministers canta las ‘Lágrimas’ de Dowland en el cierre del ciclo de ‘Música antigua’ en Santander

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Las ‘Lágrimas’, composiciones para viola escritas por John Dowland entre 1603 y 1604, podrán fin este jueves al ciclo ‘Música antigua’ de las actividades culturales de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la versión del grupo Capella de Ministers, dirigido por Carles Magraner.

El concierto, abierto al público, tendrá lugar a partir de las 22.00 horas en la Iglesia de Santa Lucía.

John Dowland, compositor y laudista inglés, nació en 1563 y se convirtió en uno de los músicos más conocidos y respetados de su época.

Sus obras se caracterizan por un acentuado sentimiento de melancolía y oscuridad.

Las ‘Lachrimae’ o ‘Lágrimas’ son un conjunto de siete composiciones escritas a comienzos del siglo XVII.

Comparadas frecuentemente con las ‘Siete últimas palabras’ de Joseph Haydn, se trata de una serie de piezas dotadas de una profundidad única que supusieron toda una revolución en la música de su tiempo.

El recital incluirá además varias ‘pavanas’, un tipo de composición muy popular durante el Renacimiento, de carácter más alegre, que acompañaba a las danzas procesionales y que Dowland introdujo como contrapunto a las ‘Lachrimae’.

Capella de Ministers es uno de los grupos de referencia en el ámbito de la música vocal e instrumental, especializado en la interpretación del repertorio musical anterior al siglo XIX.

El conjunto une a su labor interpretativa un intenso trabajo de investigación para recuperar la música antigua con la mirada puesta en el siglo XXI.

2 Comentarios sobre “Capella de Ministers canta las ‘Lágrimas’ de Dowland en el cierre del ciclo de ‘Música antigua’ en Santander”

  1. Mª Angeles Mata Suarez dice:

    John Dowland fué un compositor y laudista inglés,nacido en1563.Sus obras son melancolicas”La Lachrimae”o Lágrimas, son un conjunto de 7 composiciones,asociadas a Petrarca y comparadas frecuentemente con las 7 ultimas palabras de Haydn.Las escribió a principios del siglo XVII.

  2. Luis Vásquez, Veracruz, México. dice:

    Notable, grandioso. De mis compositores ingleses favoritos. Su aire melancólico me encanta.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más