Cantos Sefardíes en la Sinagoga de Lorca, después de 500 años de silencio

Cantos Sefardíes en la Sinagoga de Lorca, después de 500 años de silencio

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Mara Aranda, la voz valenciana más internacional, dará un concierto en el recinto de la sinagoga dentro de las actuaciones programadas en la segunda edición del Jewish Lorca, festival de cultura contemporánea judía.

La judería lorquina se emplazaba en el interior del Castillo, en la mitad oriental de este recinto fortificado, hasta el siglo XV cuando, tras la reconquista, el castillo es abandonado siendo éste el motivo de que la Sinagoga de Lorca sea única en la Península en cuanto que no se utilizó después de su abandono para ningún otro uso que no hubiera sido el propiamente litúrgico.

Estamos pues ante un hecho excepcional e histórico.

Por primera vez después de más de cinco siglos volverán a escucharse en la Sinagoga, en el entorno de la judería, los antiguos cantos sefardíes, de la tradición judeo-española, en la voz de una de sus intérpretes más relevantes, considerada la voz de Sefarad, (nombre que daban los judíos españoles a la Península Ibérica) desde Sefarad.

Algunos investigadores como Miguel Iaffa aseguran que tres de cada cuatro hebreos se quedaron en España como conversos y que de esos judeo conversos procedemos muchos de nosotros así que el concierto tendrá para muchos de los asistentes un tinte emotivo y de reencuentro con su propia historia.

La cantante valenciana Mara Aranda es conocida como investigadora e intérprete de música sefardí, transmitiendo una fuerte carga emocional e identidad mediterránea, que hacen que se posicione como una de las voces de referencia a nivel internacional.

Acompañada en esta ocasión por el director del ensemble, Jota Martínez, especialista en cítolas y viola de rueda aplicadas a las músicas históricas y poseedor de una de las colecciones de instrumentos medievales más importantes de España y Europa.

Contará asimismo con Fernando Depiaggi, intérprete de ney y percusiones; Aziz Samsaoui, kanoun y Pau Martini, liras, con los que interpretarán los temas contenidos en el laureado disco ‘Sephardic Legacy’ (Bureo Músiques, 2013) con el que se ha realizado una importante gira a nivel europeo que el próximo sábado llega a Lorca para romper el forzoso silencio impuesto a un pasado compartido que quiere ser de nuevo voz en los vientos del mundo, semilla fecunda en la fértil tierra de Sefarad.

DATOS DEL CONCIERTO:
El sábado 20 de junio a las 21:30 en el Castillo, recinto de la Sinagoga

ENTRADAS:
Libre hasta completar el aforo

2 Comentarios sobre “Cantos Sefardíes en la Sinagoga de Lorca, después de 500 años de silencio”

  1. Yvonne Martell dice:

    MARAVILLOSO!!!. Baruj HaShem!!!.

  2. Francisca Cañizares dice:

    Debe ser maravilloso oírlo ahi que bonito

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más