Cantos de Arión… ¿Y ahora qué?

Cantos de Arión… ¿Y ahora qué?

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El pasado sábado tuvo lugar el último concierto de Cantos de Arión, muy especial por diversos motivos, del que os dejamos la crítica publicada en el diario La Opinión de Murcia.

Os pedimos ahora un poco de vuestro tiempo para dedicaros unas palabras así como expresaros la importancia de vuestra implicación.

Ha pasado más de un año desde que empezo a forjarse la idea de esta iniciativa. Un año en el que para vosotros, querido público, quizá solo ha habido una serie de conciertos. Pero para quienes estamos detrás de esto ha sido un año durante el cual la presencia del proyecto ha sido constante en nuestra vida, con tareas habituales para músicos, que es lo que somos, como elaboración, organización, estudio, ensayo y ejecución de los programas, y otras que no lo son, propias de la administración, gestión, organización, difusión, intendencia, transporte, etc. Eso a la vez que ha continuado nuestra habitual actividad profesional, porque, como decía alguien con ilustrativa ironía, los “artistas” también tenemos la mala costumbre de comer, vestir, crear un hogar y formar una familia. Ha sido un año duro, muy duro… Y todavía nos quedan flecos. La contabilidad aún no está cerrada y ya se vislumbra que no va a ser grato descubrir cual es el balance final.

Una vez hecho esto, nos quedará sentarnos a reflexionar y valorar. Es el momento de decidir si es viable continuar y de qué manera. Puesto que en estos momentos las instituciones no dan soporte a estas actividades, se plantean inicialmente dos preguntas:

¿Es necesario que sigan existiendo eventos de este tipo en nuestra vida?

¿Son sostenibles estos eventos actualmente en nuestro país únicamente mediante la aportación privada, ya sea del público o del mecenazgo?

Tendríamos mucho que decir al respecto a quien quiera escucharnos. De momento establecemos desde aquí el debate y os invitamos a participar en él con vuestras aportaciones o comentarios, ya que sois parte de esto y nos sería dificil llegar a conclusiones sin conocer vuestra postura.

Lo que no queremos postergar es expresar nuestro agradecimiento a cada una de las personas que han hecho posible esta pequeña temporada, en particular a los músicos, sin cuya entrega esta no habría existido. Nos debemos todos a ellos, público y organizadores, tratando de averiguar si hay forma de seguir adelante, porque para eso se han prestado a darle vida a esta iniciativa, para intentar dar respuesta a la primera pregunta y para que, si procede, entre todos intentemos responder a la segunda.

Independientemente de lo que suceda en el futuro, creemos que ha merecido la pena el esfuerzo y nos sentimos compensados por varios motivos:
Porque, aunque nos hubiera gustado que fuera aún más numerosa, la respuesta del público ha sido estupenda. No debemos olvidar que es algo recién iniciado.
Porque las caras y comentarios de satisfacción son la mejor recompensa, sobre todo en tiempos tan necesitados de estímulos placenteros.
Porque sentirse secundado y obtener tan buena respuesta de los colegas músicos es muy gratificante.
Porque hemos confirmado con satisfacción que, dentro de un campo especializado de la música como este, es posible llevar a cabo un ciclo de gran calidad artística con músicos españoles y en gran parte de nuestra región. Auque sigue siendo interesante y deseable poder escuchar a músicos de cualquier parte, esto es algo que favorece la hoy tan anhelada sostenibilidad y que habla a favor de lo importante que es una buena cultura de base para que esto ocurra.

Sobre este último punto decir que nos sentimos especialmente orgullosos de la cantera de voces de nuestra región. Hay que agradecer esto a la intensa y continua labor de muchas personas que llevan trabajando décadas para que el canto coral sea en Murcia parte relevante de su base cultural y musical. Muchos de los músicos que hoy son profesionales reconocidos, tanto cantantes como instrumentistas, tuvieron la suerte de contar en su formación con algo tan importante y enriquecedor como cantar en buenos coros. Y no solo eso, sino que los conciertos están gracias a ello llenos de oyentes que saben escuchar, y un público con criterio obliga y propicia una programación de calidad. Desde aquí nuestro ánimo a la federación de coros y rogamos encarecidamente que no se deje de sostener algo así, como desgraciadamente está ocurriendo.

Este hecho se vio reflejado en nuestro últimos concierto. Formar un coro nuevo con apenas 3 tardes para ensayar un programa, auque fuera con una selección de gente experimentada, era una apuesta arriesgada. El resultado mereció la pena.

Esto responde, solo en parte, a la primera pregunta planteada. La tan temida fuga de cerebros no solo ocurre en la ciencia. Para reunir un grupo así de instrumentistas y cantantes en su gran mayoría murcianos y con solo uno que no era español, viajó gente desde Valencia, Santiago, Alemania, Francia, Suiza y Bélgica. ¿Porqué lo hicieron? Para fomentar lo que a todos les gustaría: poder ejercer más a menudo en su tierra. Y que las nuevas generaciones de músicos que quieran seguir su camino no tengan que hacerlo sin poder ver, sentir y oír hacia donde quieren dirigirse.

Y como se suele decir, para muestra un botón. Como los prometidos vídeos resumen de cada concierto se están haciendo esperar más de lo deseable, para compensaros esta perorata os dejamos una muestra del último concierto. ¡Que disfrutéis con las Voces de Arión!

Fuente: Cantos de Arión

No hay comentarios sobre “Cantos de Arión… ¿Y ahora qué?”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más