Cantigas y canciones de Al-Ándalus. Raíces musicales de Europa

Cantigas y canciones de Al-Ándalus. Raíces musicales de Europa

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Música Antigua Ensemble, agrupación liderada por Eduardo Paniagua, ofrecerá un concierto gratuito la mañana del próximo 27 de noviembre en el Real Monasterio de Guadalupe (Cáceres).

Este evento cuenta con la colaboración del INAEM y con él concluirá la jornada de conferencias El patrimonio musical Guadalupense. Legado y proyección, (ponentes: Alonso Gómez Gallego, Francisco Rodilla León y Miguel del Barco Gallego) en el marco de las actividades que se vienen desarrollando dentro del ciclo La música del Real Monasterio de Guadalupe.

Raíces musicales de Europa. Cantigas y canciones de Al-Ándalus en Extremadura

Dirigidos por Eduardo Paniagua, el cantante extremeño César Carazo y el laudista español de origen sudanés Wafir Sheik interpretarán un repertorio compuesto de cantos judeo-españoles del siglo XII, romances y canciones sefardíes anónimas del siglo XV, música cristiana medieval y cantos andalusíes-musulmanes acompañados con el laúd.

El programa contiene referencias a la música del medievo en Extremadura y es homenaje a Alfonso X el Sabio y al trovador Alfonso Sánchez, Señor de Alburquerque, bisnieto de éste.

Premio Mejor Intérprete de música Clásica 2009, Academia de la Música de España, Eduardo Paniagua es uno de los músicos españoles más reconocidos por su fecunda labor de recuperación del patrimonio musical de la Edad Media.

Esta etapa histórica jugó un papel definitivo en la formación de España. Durante esta época la Península fue el lugar donde convivieron las tres grandes religiones monoteístas: judíos, musulmanes y cristianos.

Tanto las conferencias como el concierto gozarán de entrada libre y gratuita.

Será una ocasión especial y única para escuchar a este grupo en el que destaca la calidad del conjunto, la destacada personalidad de su director y el valor artístico de su propuesta.

Y todo ello en el entorno incomparable del Real Monasterio de Guadalupe.

EDUARDO PANIAGUA

Eduardo Paniagua (Madrid, 1952) es un arquitecto y músico especializado en la música de la España medieval.

Entre 1966 y 1983 participa en el grupo Atrium Musicae de Madrid tocando instrumentos de viento y percusión. Posteriormente es miembro fundador de los grupos Cálamus y Hoquetus, especializados en la música arábigo-andaluza.

En 1994, crea los grupos Música Antigua e Ibn Báya, este último junto con el laudista Omar Metioui, para la interpretación y grabación de las Cantigas de Santa María de Alfonso X el Sabio y de música andalusí respectivamente. “Ibn Báya” es una de las transliteraciones posibles del nombre árabe del erudito andalusí conocido en el mundo hispanohablante como Avempace.

En paralelo funda y dirige el sello discográfico Pneuma con el que ha editado alguna de sus grabaciones musicales.

No hay comentarios sobre “Cantigas y canciones de Al-Ándalus. Raíces musicales de Europa”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario