Cantadas, tonos y villancicos en el barroco boliviano

Cantadas, tonos y villancicos en el barroco boliviano

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Enmarcada en el proyecto “Red para la recuperación del Patrimonio Musical Hispanoamericano” nace esta publicación fruto de una investigación realizada a lo largo de 2009 y 2010 por la Dra.

Susana Sarfson en la que se estudia parte de un patrimonio musical formado por obras españolas e hispanoamericanas presentes en el Archivo Nacional de Bolivia (ANB).

Este importante archivo que se encuentra en la ciudad de Sucre (Bolivia) reúne una colección de obras musicales cuyo estudio es fundamental para el conocimiento de la música colonial española e hispanoamericana.

La mayor parte de este corpus archivístico corresponde a partituras del s. XVIII, aunque también hay algunas obras de finales del s. XVII y comienzos del s. XIX.

La catalogación de esta colección, formada por alrededor de 1300 carpetas,  fue realizada por Waldemar Roldán en 1986, bajo el patrocinio de la UNESCO.

Una selección de este acervo fue declarado por la UNESCO como parte de la “Memoria del mundo” en 2007.

Por sus características, estas partituras podrían considerarse una continuidad del patrimonio musical español.

En su catálogo existen obras de compositores nacidos y formados musicalmente en la España peninsular, otras son composiciones de músicos nacidos en tierras americanas, pero formados en la tradición musical europea, fundamentalmente española e italiana.

En el repertorio seleccionado en la publicación, se pone de manifiesto la transición que se produce desde las primeras décadas del siglo XVIII, en que perdura la presencia del arpa como instrumento para el continuo, al protagonismo de los violines y las influencias de la música italiana, a partir de la mitad del mismo siglo.

En esta fase del trabajo de investigación realizada bajo el patrocinio de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID) se ha seleccionado un grupo de obras representativas dentro de las partituras conservadas en el Archivo Nacional de Bolivia, todas con textos en castellano, que han sido grabadas en cd. por la Capella Saetabis bajo la dirección de Rodrigo Madrid de próxima aparición.

3 Comentarios sobre “Cantadas, tonos y villancicos en el barroco boliviano”

  1. Erika Hernández dice:

    Felicidades por su labor, ¿Dónde puedo consultar la obra “cantadas, tonos y villancicos? Alguna biblioteca digital o sitio donde comprar la obra, Gracias.

  2. Álvaro Tinjacá dice:

    Me sumó al interés por adquirir la música

  3. Susana Sarfson dice:

    La publicación es de Editorial Piles, en Valencia. Tienen página web: http://pilesmusic.net/
    Gracias por sus comentarios.

Escribir un comentario