“Cantadas al Nacimiento de Nuestro Señor Jesuchristo”

“Cantadas al Nacimiento de Nuestro Señor Jesuchristo”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El próximo día 22 de Diciembre, en la Parroquia de San Antonio María Claret de Cartagena, verán la luz dos cantadas de Navidad Matías Navarro (1664?-1727): “Pastores alegres venid” y “¿Qué vísteis, pastores?”.

Ambas piezas proceden del Archivo Diocesano de Orihuela y han sido transcritas para la ocasión por Sergio Evlampiev Ferri (posgrado en el Máster en Investigación Musical de la Universidad Internacional de Valencia -VIU- y profesor del Conservatorio de Música de Murcia) e Ibán Huertas San Millán (organista y compositor).

“Pastores alegres venid” alterna, como era habitual en la época, arias, recitativos y coplas (seguidillas) y se concluye con un “grave”.

Si bien está escrita para la cuerda de tenor (que, como aventura el profesor Evlampiev , firmante de las notas al programa, pudo haber sido ejecutada en su estreno por el capellán real Joseph Pujól,  sochantre por entonces de la catedral oriolana), en esta ocasión correrá a cargo de la soprano Rocío Martínez de Salazar.

El efectivo instrumental está integrado, como establece la particella original, por violín, violón (realizado aquí con cello), bajón y acompañamiento (clave).

La cantada para tiple e instrumentos “¿Qué visteis pastores” dispone de una estructura semejante a la anterior (recitados, arias, seguidillas), sin el grave final.

Su instrumentación incluye dos violines, un violón y acompañamiento (realizado también por el clave).

En cuanto a la datación de estas obras, conjetura Evlampiev Ferri que debe situarse a partir de 1713 a tenor de su planificación instrumental y de diferentes informaciones extraídas de la dotación de la capilla de Orihuela a principios del siglo XVIII (como, por ejemplo, la compra de instrumentos nuevos para la capilla como el clave, que adquiriría especial protagonismo desde el momento de su adquisición –año 1711–).

En este sentido, las piezas corresponderían a lo que otro estudioso de la obra de Navarro, Juan Pérez Berná, denomina segunda etapa de su magisterio: momento de transformación del lenguaje musical y de convergencia de estilos (el antiguo, heredado del Renacimiento; el policoral o segunda práctica, heredado del Barroco pleno y, finalmente, el moderno, en el que se consolidarían las cantadas).

Un compositor en fase de recuperación

La interpretación de estas cantadas suponen un nuevo jalón en la recuperación del maestro de capilla ilicitano, un autor representativo del barroco tardío valenciano que parece estar de una cierta “norabuena” a tenor del creciente interés en el ámbito de la investigación: desde el artículo monográfico que le dedicó Paulino Capdepón Verdú en 1998 en la Revista de Musicología, han seguido una tesis doctoral en 2007 en la Universidad de Santiago de Compostela a cargo de Juan Pérez Berná; un estudio de su obra de temática asuncionista en 2014 en la valenciana editorial Tirant por Mª Asunción Rodríguez Mendiola, y dos trabajos fin de máster defendidos en la Universidad Internacional de Valencia (VIU) en 2014 -Sergio Evlampiev Ferri- y 2015-Carlos Castillo González- que han abordado diferentes aspectos de su quehacer compositivo.

Falta ahora llevar todo el material aportado por estos estudiosos al ámbito interpretativo, que se encuentra ciertamente necesitado (como señalaba en estas mismas páginas hace algún tiempo Béatrice Traver al hablar de Navarro como “el compositor olvidado”).

Sólo dos registros ilustran “sonoramente” la obra de Navarro: el de Capella de Ministrers, del año 1991 (aunque reeditado en 2001 por el sello AVI), dedicado a las cantadas a solo, dos y tres voces con instrumento, que constituye un ejemplo de la contribución de Navarro a la introducción del estilo italiano en la catedral de Orihuela, y el editado por la Fundación Luz de las Imágenes en 2003, con música de maestros de capilla de la seo oriolana, ilustrativo de la práctica polifónica del autor que nos ocupa. La transcripción de esta música se debe a José Climent, responsable también, como es sabido, del inventario de música de esa catedral.

Así pues, la interpretación de las cantadas al Nacimiento que se ofrecerá en Cartagena como pórtico para la Navidad, capitaneada por Ibán Huertas San Millán bajo el patrocinio de la Universidad Católica de Murcia -Campus de Cartagena- supone, como he dicho, otro paso más en el conocimiento de un músico de la importancia de Matías Navarro y un nuevo acercamiento a la música española del primer tercio del siglo XVIII.

 

Ficha técnica

“Cantadas al Nacimiento de Nuestro Señor Jesuchristo, de Matías Navarro”

Lugar: Cartagena, Parroquia de San Antonio Mª Claret

Día y hora: 22 de Diciembre, 20.30 horas

Intérpretes: Rocío Martínez Salazar (soprano), Francisco Domené López y Eduardo Sánchez Jiménez (violines), Mª José Martínez Garre (cello), Pedro Cánovas Medina (bajón). Ibán Huertas San Millán (clave y dirección)

null

No hay comentarios sobre ““Cantadas al Nacimiento de Nuestro Señor Jesuchristo””

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más