Campaña Escolar de Música, “La fábrica del barroco”

Campaña Escolar de Música, “La fábrica del barroco”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Cerca de 5.000 alumnos de educación primaria, de primero a sexto, es decir, de entre 6 y 12 años, de todos los centros escolares ubicados en la provincia de Segovia, participarán en esta campaña, según explicó hoy el diputado de Cultura, José Carlos Monsalve.

Entre 127 y 400 alumnos podrán disfrutar de cada audición, que se desarrollarán en los centros comarcales que tienen condiciones para acoger una actividad de este tipo.

Si la ópera, la música clásica o la música de cine han sido las protagonistas en años anteriores de esta Campaña Escolar, en esta ocasión se ha apostado por la música del barroco, una época de grandes avances y cambios en la música, tanto en cuanto a instrumentos como en formas musicales.

“La fábrica del barroco” es el espectáculo que presenta el grupo “Iarus grex” con el que se pretende acercar a los niños de forma amena e interactiva la música de aquella época, según explicó hoy el músico y profesor del Conservatorio Profesional de Segovia, Rodrigo Jarabo, autor del proyecto seleccionado para el desarrollo de la presente Campaña.

Jarabo compareció hoy con una tiorba, uno de los instrumentos que están utilizando en la representación.

Se trata de un laúd de grandes dimensiones, provisto de dos mástiles y entre diez y catorce órdenes de cuerdas, lo que le permite una notable ampliación hacia registros bajos.

Junto a él, en el concierto que están viendo los niños intervienen también un arpa barroca, un violonchelo y una cantante. Todos ellos conforman “Iarux Grex”.

“El barroco fue uno de los primeros movimientos conscientes, es decir, en que unos músicos deciden de manera consciente crear un nuevo estilo”, comentó Jarabo, quien recordó que la actual composición de grupos como los de jazz tienen su origen en aquella época.

La X Campaña Escolar de Música se clausurará el jueves 28 de noviembre en el auditorio del centro de usos múltiples de San Cristóbal de Segovia. Ese día serán niños del CEIP Agapito Marazuela los que podrán disfrutar con “La fábrica del barroco”.

5 Comentarios sobre “Campaña Escolar de Música, “La fábrica del barroco””

  1. Que maravilla !!!! Ojalá llegue esta iniciativa a Sevilla

  2. Claudia Odoguardi dice:

    Excelente! ojalá eso se diera en muchos lugares!!!!

  3. José Luis Collantes dice:

    Aplaudo la iniciativa. Enhorabuena. Esa es la forma de adquirir cultura, que tanto está escaseando.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más