Call for papers. Congreso Internacional ‘El patrimonio musical en la Corona de Aragón’

Call for papers. Congreso Internacional ‘El patrimonio musical en la Corona de Aragón’

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El encuentro, que se celebrará del 29 al 30 de enero en Valencia en el marco del aniversario de Jaume I, contará con numerosos expertos, ponencias, mesas redondas y conciertos.

El encuentro está abierto a comunicaciones y pósters en castellano, valenciano, italiano o inglés hasta el 16 de noviembre de 2020 y abordará la investigación, la transferencia del conocimiento y educación. Contará con numerosos expertos, ponencias, mesas redondas y conciertos que se pueden consultar en la página web www.culturalcomes.net/mha

El I Congreso Internacional El patrimonio musical de la Corona de Aragón, celebrado en Valencia en 2019, fue una iniciativa pionera en la aproximación a la historia musical compartida por los territorios que formaron parte de esta entidad política y cultural cuya existencia se prolongó hasta el siglo XVIII. Pero sus objetivos iban más allá del puro debate musicológico, ya que también se proponía animar a la reflexión sobre los caminos que en la actualidad son de utilidad para transmitir a otros profesionales y a la sociedad los conocimientos procedentes de la investigación. En definitiva, se trataba de establecer un diálogo entre los diversos agentes que forman parte del proceso integral de adquisición y transferencia del conocimiento, como musicólogos, historiadores, pedagogos, intérpretes o comunicadores. Los satisfactorios resultados de este encuentro han alentado a la organización de una segunda edición que continúe profundizando en esta senda, la cual tendrá lugar en Valencia entre el 28 y el 30 de enero de 2021.

Tras recapitular sobre el estado de la investigación histórica en el I congreso, en esta edición se presentarán recientes avances a través de diez ponencias, a las que se dedicarán dos de las sesiones. La primera es dedicará monográficamente a Jaime I y su tiempo y la segunda a una selección de contextos cortesanos para la música entre el siglo XV y los inicios del XVIII en diversos lugares de los territorios de la Corona. Habrá también dos sesiones dedicadas a la transferencia del conocimiento, educación y difusión con ponencias y mesas redondas, así como otras actividades como conciertos, presentaciones de libros o la visita al antiguo monasterio de San Miguel de los Reyes.

Call for papers

El congreso está abierto a la presentación de comunicaciones de tema libre para investigadores que deseen transmitir públicamente sus últimos resultados de la investigación en el ámbito espacio-temporal de la antigua Corona de Aragón.

  • Música en las cortes reales o nobiliarias.
  • Patronazgo musical de la Iglesia.
  • Actividad musical promovida por las instituciones civiles.
  • Redes musicales en las ciudades.
  • Música y ceremonial cívico y religioso.
  • Paisaje sonoro.
  • Cultivo de la música en ámbitos privados.
  • Fabricación de instrumentos.
  • Biografías y prosopografía de músicos.
  • Historia social de los músicos.
  • Repertorios de canto llano, polifonía y música instrumental.
  • Fuentes musicales.
  • Enseñanza de la música. Tratados musicales.
  • Transferencia del conocimiento, innovación, difusión social mediante exposiciones, tecnología digital, bases de datos, ediciones musicales, formación de investigadores y del profesorado en patrimonio musical en la Corona de Aragón.
  • Creación de recursos educativos actuales.

 Las personas que deseen formular una propuesta de comunicación tendrán que enviar el título y resumen de entre 250 y 300 palabras a la Secretaría del Congreso: info.fund@culturalcdm.eu. El periodo de recepción de propuestas finalizará el 16 de noviembre de 2020.

El Comité Científico se encargará de la selección de las comunicaciones y la Secretaria comunicará los resultados personalmente antes del 30 de noviembre de 2020.

Conciertos y visitas

Dentro de las actividades complementarias Capella de Ministrers ofrecerá un concierto en la Capella de la Sapiència de La Nau el 28 de enero con el programa La purga de la pestilència, que recupera música del repertorio litúrgico cristiano dedicado específicamente a las reliquias. Un patrimonio musical que refleja como ningún otro la vulnerabilidad del ser humano a la vez que sus creencias y que alude a las reliquias sacras que se conservan en la catedral de Valencia.

El sábado, en la iglesia del Monasterio de Sant Miquel dels Reis, la formación interpretará obras de la Valencia de los siglos XV-XVI extraídas del Cancionero del Duque de Calabaria con el programa Panthalia.

Apoyos y colaboraciones

El Congreso Internacional, organizado por la Fundación Cultural CdM y la Asociación Cultural Comes, está dirigido por Rosa Isusi-Fagoaga (Universidad de Valencia), y Francesc Villanueva Serrano, (Universidad de Alicante).

No hay comentarios sobre “Call for papers. Congreso Internacional ‘El patrimonio musical en la Corona de Aragón’”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más