Cada sonido en su lugar

Cada sonido en su lugar

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Con una programación atractiva y variada, esta semana comienza la 11ª edición del Festival de música barroca Camino de las Estancias, un encuentro unico en su tipo. Toda la programación.

El Festival de Música Barroca Camino de las Estancias supera la década de vida y fiel a su motus barroco, no deja de maravillar. El miércoles a las 21 en la iglesia de la Compañía de Jesús (Obispo Trejo y Caseros) comenzará la 11ª edición de un encuentro internacional de particularidades únicas en el país.

Música y arquitectura se escuchan y se miran a través del tiempo y cuentan sus historias.

En esta edición serán once los conciertos, con repertorios variados y formaciones que van desde el fulgor orquesta hasta el diálogo íntimo entre dos instrumentos y el recital; desde la distintas revoluciones afectivas del Renacimiento y el Barroco europeo hasta el sincretismo americano; con intérpretes nacionales e internacionales de reconocida trayectoria.

Once conciertos para once espacios diseminados en varios lugares del centro histórico de la ciudad y en lo que fueron las estancias jesuíticas de la provincia, donde la misión de la Compañía de Jesús dejó sus marcas.

El festival que logró consolidarse a partir de un notable nivel artístico y repertorios originales para un público fiel y curioso que año tras año crece en cantidad y gusto, se prolongará hasta el 4 de noviembre, con entrada libre y gratuita.

“Todavía hoy nos parece una utopía este festival, pero acá estamos, listos para comenzar otra edición”, dice Nina Diehl, junto a Manfredo Kremer una de las creadoras y principales impulsoras de Camino de las Estancias.

“En 2001, la declaración de Patrimonio de la Humanidad del sistema de estancias jesuíticas de la provincia por parte de la Unesco fue determinante para que con Manfredo nos decidiéramos a concretar una idea que traíamos desde hacía tiempo”, recuerda y continua: “Teníamos grandes expectativas y los primeros tiempos fueron muy duros, sobre todo para encontrar financiamientos.

Pero a lo largo de estos años logramos consolidarnos, ocupar un lugar entre las propuestas para la música antigua en el país y en el continente.

Cada vez nos llaman más músicos de distintas partes que quieren venir al festival y cada vez sentimos más el entusiasmo del público en los conciertos y sobre todo cuando se acerca el inicio del festival y preguntan ‘¿Qué vamos a escuchar este año?’”.

Además de la dirección artística de Nina Diehl y Manfredo Kremer y un grupo de colaboradores, Camino de las Estancias cuenta en esta edición con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y la organización de la Agencia Córdoba Cultura.

“Si desde el punto de vista de la organización y la propuesta artística hemos dado pasos significativos, el festival todavía tiene muchas potencialidades para explotar, por ejemplo desde el punto de vista turístico”, agrega Nina, que además es violoncelista de La Barroca del Suquía, la orquesta anfitriona del festival.

“La Barroca del Suquía nació en el contexto del festival, pero ha logrado darse una vida propia a través de actividades autogeneradas que realizamos durante el año -explica-. La orquesta tiene muy buenos instrumentistas, sobre todo violinistas de gran calidad. Creo que ninguna orquesta del país tiene el nivel de cuerdas y en particular de violines que tiene La Barroca. Pero lo más importante es que a pesar de las dificultades para mantener una formación estable, tocamos con el entusiasmo del primer día”.

Bajo la dirección de Kremer, la Barroca del Suquía será protagonista de los conciertos de apertura y cierre del festival. El miércoles, en la Compañía de Jesús, ofrecerá un programa con músicas de Johann Sebastian Bach y Antonio Vivaldi, con la mezzosoprano nórdica Marianne Beate Kielland -que llega al festival con los auspicios de la embajada noruega en Argentina-y el oboísta Diego Nadra, cordobés radicado en Holanda. Este concierto será transmitido en directo por Radio Nacional Clásica.

El domingo 4 de noviembre, en la iglesia de la estancia jesuítica de Jesús María, La Barroca pondrá punto final a esta edición del festival, con obras de Franceso Saverio Geminiani y la participación de la soprano María Goso.

Entre los conciertos de la orquesta anfitriona, se despliega la gran variedad que ofrece la programación y la geografía del festival, desde la imponencia del órgano de la iglesia Del Carmen, que el miércoles 31 tocará Cristina García Banegas, hasta conjuntos de instrumentos poco escuchados, como el violín irlandés que el segundo sábado de festival tocará Carolina Arango en la Capilla de Candonga. “El único consejo que puedo dar es que hay que tratar de disfrutar de todo, porque cada concierto tiene su atracción”, asegura Nina y concluye: “Esto es lo bueno del Festival, la reunión de lugares, estilos, nacionalidades, edades, unidos por el encanto único de la música. Es el caso de parafrasear a Violeta Parra y una vez más decir ‘Gracias a la música que no da tanto’”.

Programación

Miércoles a las 21.30. Iglesia de la Compañía de Jesús (Obispo Trejo y Caseros, Córdoba Capital). La Barroca del Suquía. Dirección: Manfredo Kremer. Marianne Beate Kielland (mezzosoprano), Diego Nadra (oboe). Obras para contralto y oboe de Antonio Vivaldi y Johann Sebastian Bach.

Jueves a las 19. Convento de Las Teresas (Independencia 158). Rosa Domínguez (mezzosoprano) Dolores Costoyas (laúd y tiorba). Obras del barroco temprano italiano.

Viernes 26 a las 21.30. Estancia jesuítica Casa de Caroya (avenida 28 de Julio 365, Colonia Caroya). Grupo Vocal 1500. Dirección de Mario Massera. Madrigales italianos alrededor de los cantos de primavera.

Sábado 27 a las 13. Estancia jesuítica La Candelaria (Paraje La Candelaria, Sierras Grandes). Ensamble Ruscello. Director: Susana Sánchez Laganá. La bella y alegre música de las misiones jesuíticas de América.

Domingo 28 a las 13. Estancia jesuítica Santa Catalina (Paraje Santa Catalina). Ensamble vocal femenino Cantuta de La Plata. Director: Juan Manuel Brarda. Stabat Mater de Giovanni Battista Pergolesi y Miserere en re menor de Johann Adolf Hasse.

Martes 30 a las 21. Colegio Nacional de Monserrat (Obispo Trejo 294). Coro del Seminario de Canto Lírico del Teatro del Libertador San Martín. Director: Matías Saccone. Il Festino, escenas del antiguo carnaval. Puesta en escena de Valeria Urigu.

Miércoles 31 a las 21. Iglesia del Carmen (Figueroa Alcorta 160). Cristina García Banegas (órgano). Obras de autores alemanes.

Jueves 1 de noviembre a las 21. Iglesia Santa Teresita, Museo Obispo Fray José de San Alberto (Caseros 126l). Fuga Vivace di Nocciole, Quinteto vocal In Dulci Jubilo y Grupo de Flautas, Gemshorn y Dobles Cañas. Dirección: Sergio Siminovich. Los Sonidos del aire. Voces y vientos del Renacimiento italiano e inglés.

Viernes 2 de noviembre a las 21. Museo Jesuítico y Casa del Virrey Liniers (Alta Gracia). Ariel Abramovich (laúd) y Esteban Manzano (tenor). Poesía en música del Siglo de Oro español.

Sábado 3 de noviembre a las 20. Capilla de Candonga (Comuna El Manzano, Sierras Chicas). Carolina Arango (violín irlandés), Francisca Sánchez (flautista), Brian Barthe (gaitas) y Guillermo Gómez (guitarra). Música folklórica irlandesa.

Domingo 4 de noviembre a las 19. Iglesia de la estancia jesuítica Jesús María. La Barroca del Suquía. Dirección: Manfredo Kremer. María Goso (soprano). Conciertos, arias y canciones de Francesco Saverio Geminiani en el 250º aniversario de su fallecimiento.

No hay comentarios sobre “Cada sonido en su lugar”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más