Burgos, capital de la música de cámara

Burgos, capital de la música de cámara

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La música de Cámara se instala desde hoy y hasta el próximo 23 de septiembre en la Capilla de Música de Bernardas antes de su traslado al Teatro Principal.

Burgos rinde así homenaje en forma de festival de música a su músico más ilustre, Antonio de Cabezón.

El nombre del compositor renacentista, habitual en las cortes de Carlos I y Felipe II, se desgaja este año de la Semana de Música Antigua para contar con un festival de música propio que coordina el también músico burgalés Diego Crespo, reconocido pianista, organista y clavecinista.

«La intención es contar con un programa estable en el que la música de cámara tenga una participación importante, que sea el punto de encuentro de artistas consagrados y de emergentes, pero siempre con la premisa de la calidad», defendía a principios de verano su director artístico, Diego Crespo, que cuenta con el flautista italiano Claudi Arimany, que ostentará la presidencia de honor, como aliado para alcanzar una proyección allende las fronteras burgalesas.

Hoy los protagonistas en el Conservatorio de Música Bernardas serán el Cuarteto Leonor.

Compuesto por Delphine Caserta (violín), Bruno Vidal (violín), Jaime Huertas (viola) y Álvaro Huertas (violonchelo, son una agrupación con una sólida formación académica cuyo repertorio aborda una amplia diversidad estética que va desde el repertorio clásico al romántico pasando por movimientos más modernos como el jazz.

En el libreto preparado para hoy interpretarán piezas de Mozart, Mendelssohn y Beethoven. (8 euros entrada. 20.30 hora de inicio).

En el plantel de conciertos previstos hay un nexo común.

Son artistas de prestigio internacional, todos ellos españoles, a excepción del padrino Arimany, que se encuentran en uno de los momentos más brillantes de sus carreras y que pondrán a Burgos como ciudad de referencia nacional e internacional en música de cámara.

En esta primera edición se han elegido algunas agrupaciones de música antigua, así como formaciones camerísticas de solistas, dúos y tríos con piano y cuartetos de cuerda.

Los conciertos previstos tienen una entrada por espectáculo de 8 ó 10 €.

El festival admite la adquisición de abonos para todos los recitales para los que tendrán un 30% de descuento en todos los conciertos.

Tras el estreno de hoy llegará el concierto de Alicia Amo (soprano) y Juan Carlos de Múlder (tiorba) el próximo lunes. Será en el Capilla de Música Bernardas y se interpretarán piezas como Dolcissimo sospiro.

Obras de C. Monteverdi, B. Strozzi, G. Caccini, D. Mazzocchi y otros. (20.30 horas de inicio, entrada 8 euros).

El concierto estrella será el lunes 21 de septiembre con la participación del prestigioso Claudi Arimany (flauta) que apadrina con su presencia el ciclo.

Junto a él interpretarán piezas de Telleman y Bach, Antonio Arias-Gago (flauta) y, el director del festival, Diego Crespo (clavecín y piano).

Arrancará a las 20.30 en el Teatro Principal con entrada a 10 euros.

Cerrarán el festival el próximo miércoles 23 Asier Polo (violonchelo) y Daniel del Pino (piano) con Suite para violonchelo solo en Do mayor BWV 1009 de J.S. Bach; Sonata para viola da gamba y clave en sol menor BWV 1029 (versión para chelo y piano) de J.S. Bach; y Sonata para violín y piano en la mayor (versión para chelo y piano) de C. Franck.

El cierre del festival será en el Teatro Principal.

Entrada 10 euros. Todo un plantel de primera para mostrar la devoción a Antonio Cabezón en su tierra.

No hay comentarios sobre “Burgos, capital de la música de cámara”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más