“Breve historia de la muy noble y leal villa de Alburquerque”

“Breve historia de la muy noble y leal villa de Alburquerque”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En la misma línea que Ad portas civitatis o Viaje a Guadalupe, la agrupación Vocal Protus (agrupación asociada a Coro Amadeus de Puebla de la Calzada) ofreció este programa en la iglesia Santa María del Mercado de la villa pacense de Alburquerque.

El concierto tuvo lugar el pasado día 16 de agosto a las 21.00 horas registrando la iglesia un lleno total.

La actuación se enmarcó dentro de la XXII edición del festival medieval que cada año lleva a cabo la localidad.

El programa del concierto tomó como hilo conductor los textos de un cronista y canónigo de la catedral de Badajoz de principios del siglo XVII.

En ellos se comentaba y describía la historia de Alburquerque como una villa más -y parte- de las que componían por entonces el obispado de Badajoz.

Vocal Protus ofrecía así un concierto en un formato no convencional.

Dentro ya de la fabulación, un narrador hablaba en voz del propio “Garçi Sánchez de Badajoz” quien, una vez tornado a estas tierras, explicó a los aldeanos entre cantos y melodías, la estoria et acaescimientos desta ilustre y noble villa.

Para la elaboración del programa se tomaron como fuentes varios cantorales de centros religiosos extremeños así como de diversos cancioneros ibéricos del siglo XV y XVI, incluyendo recientes transcripciones del polifonista extremeño Juan Vázquez.

La flauta de pico y el arpa medieval fueron los instrumentos que acompañaron las voces del coro Vocal Protus, que a su vez contó con la colaboración de las sopranos María Rodríguez y María del Mar Machado Morán.

Como narrador intervino Emilio González Barroso.

Los estudios, transcripciones de todas las obras y ediciones fueron llevados a cabo por el director e investigador Alonso Gómez Gallego, y la producción corrió por cuenta del Coro Amadeus de Puebla de la Calzada que contó también con la colaboración del InDiCCEx (Instituto Extremeño de Canto y Dirección Coral).

Todos los repertorios de este concierto han sido anexados al archivo digital InDiCCEx y próximamente serán publicados en una edición especial llevada a cabo por dicha entidad dentro del proyecto “Música e Historia” del Plan de Acción Extremadura y su Música (InDiCCEx).

No hay comentarios sobre ““Breve historia de la muy noble y leal villa de Alburquerque””

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más