Bolivia en el corazón

Bolivia en el corazón

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Se acaba de editar en España un CD de “Barroco boliviano” y un ensayo sobre el estado social y cultural de la nación, libro y disco que no se distribuyen en Bolivia.

Reproducimos una reseña aparecida en el Suplemento del diario “Página Siete “ de La Paz, Bolivia, sobre la edición del Cd. Barroco Boliviano.

“Como una evidencia de que las casualidades existen, a la vez se han editado en Valencia (España) un compat disc del grupo musical de investigación e interpretación Capella Saetabis, que dirige el músico clavecinista Rodrigo Madrid, dedicado al barroco boliviano, y un ensayo titulado “El rechazo de la modernidad política y el peligro de la regresión histórica” de H.C.F. Mansilla, quien viene a destripar algunas de las cuestiones más vigentes de la realidad boliviana (…)

El CD Barroco Boliviano al que aludía al principio, reúne cantos y danzas conservados en archivos eclesiásticos bolivianos, llevados allí por los primeros misioneros españoles, quienes enseñaron estas melodías y estos ritos a la población en su afán colonizador, pero que, sin embargo, no se les fue impuesta de un modo forzado sino que, dada la enorme capacidad de asimilación de los aborígenes amerindios, éstos “no sólo fueron capaces de cantar en una lengua extraña para ellos, sino también de fabricar instrumentos o convertirse en compositores”, de modo que se emparejaron con formas musicales indígenas, lo que dio como resultado una música de excepcional personalidad, en la que música popular y música culta se fusionaron y con ello se maridaron el Nuevo y el Viejo Mundo en un arte de mucha novedad.
Se reúnen canciones del gran Roque Ceruti (s.XVIII), o de Melchor de Torres (s. XVI), Joseph Medinas (s. XVII), Sebastián Durón (s. XVII y XVIII) y, claro está, de muchos, demasiados, anónimos de estos mismos siglos.
El disco ha sido grabado en Sucre dentro del proyecto Sucre ciudad Universitaria, con ayuda de la Embajada de España y la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca, con una combinación de músicos españoles y bolivianos”.

Ricard Bellveser. Escritor (España)

http://www.paginasiete.bo/ideas/2014/1/19/bolivia-corazon-11570.html

No hay comentarios sobre “Bolivia en el corazón”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más