“Bélico, armonioso cisne”, publicado por Rodrigo Madrid y Jose Luis Palacios

“Bélico, armonioso cisne”, publicado por Rodrigo Madrid y Jose Luis Palacios

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Acaba de ser publicado el libro  “Maestros de capilla castellonenses: José Pradas (1689-1757) – Francisco Morera (1731-1793)” realizado por los profesores Rodrigo Madrid (U.C.V.) y Jose Luis Palacios (U.J.I.) autores de la transcripción y edición de las obras.

Publicamos parte del estudio biográfico-musical que lo acompaña: “Siguiendo la línea trazada en el nº 30 de Publicacions, titulado “Como el Rey Supremo anhela”, ofrecemos ahora la edición de dos piezas significativas pertenecientes a dos compositores castellonenses del s. XVIII, claves en la historia de la música valenciana e hispana: nos referimos a José Pradas Gallén y a su discípulo Francisco Morera i Cots, unidos ambos por título de paisanaje, amistad y aprendizaje.

Pradas y Morera se formaron como infantillos en la Seu valentina y, tras ocupar diferentes destinos, ejercieron durante largos años el magisterio de capilla del centro musical más importante del antiguo reino de Valencia: la Catedral Metropolitana. Entre los dos ocupan prácticamente todo el siglo XVIII. Son pues, figuras imprescindibles para entender el proceso de transformación de la música valenciana en dicho período.

La primera de las obras publicada, el villancico Arda en gozos el valle, a 8 voces con violines, compuesto por José Pradas es uno de los denominados “villancico de ocasión”,  dedicado a la inauguración del templo de las Monjas Capuchinas  de Castellón, templo que, todavía hoy, alberga valiosos cuadros de Francisco de Zurbarán (1598-1664). Para musicar esta obra, Pradas utiliza la denominada forma mixta o de transición, en la que mezcla elementos del tradicional villancico hispano –estribillo y coplas— con el novedoso estilo italiano: tres recitados y arias.

Este villancico, tal y como era costumbre en la época, comienza con el Estribillo. Un alegre, rápido y amplio ritornello instrumental, a ritmo de saltillo (corchea con puntillo – semicorchea), que ataca por sorpresa y sirve para preparar la intervención de los dos coros que, dialogando entre sí, en el más puro efecto estereofónico  hacen más patente el cuasi-teatral desconcierto en saltos de intervalos de octava y frecuentes retardos al grito de: ¡¡Fuego, fuego!! (…).

Por su parte el villancico  Bélico, armonioso cisne  fue escrito para 8 voces con acompañamiento de violines, clarines y bajo continuo. En esta obra, Morera toma el testigo de Pradas  y evoluciona hacia un mayor  italianismo, casi rococó. Es obra de juventud donde también utiliza una forma mixta: estribillo, coplas, recitados y arias.

En dicha obra, escrita en el ardor guerrero propio de la época, el Estribillo irrumpe bruscamente con el ánimo dispuesto para acometer musicalmente la tan rebuscada frase “Bélico, armonioso cisne de metal” atacando los instrumentos, con profusión de semicorcheas, un Allegretto de ritmo incisivo e incesante, claramente marcial, sustentado por los clarines. Destaca sobre todo el diálogo, la confrontación cuasi-bélica entre los dos coros  que se van interrumpiendo entre las voces solistas y los instrumentos.   El Estribillo finaliza afirmando repetidamente la tonalidad en sucesivas cadencias de tónica, subdominante, dominante y tónica.

Cuatro Coplas, “Si el alma gozosa se intenta endiosar”, ocupan casi la mitad del villancico intentando explicar el inexplicable misterio del Sacramento.  La preciosa Aria “Llama al hombre al gran convite de su mesa celestial” está escrita en un lenguaje conceptual pleno de símbolos, su comienzo,  con un ritmo plagado de tresillos, recuerda algunas de las danzas que se bailaban, y que actualmente se bailan por los Infantes Danzantes en el Colegio del Corpus Christi de Valencia, y que Francisco Morera, antiguo organista de dicho Colegio, conocía perfectamente”.

El nuevo volumen ocupa el nº 32 en el catálogo de esta colección y ha sido publicado por el Conservatorio Superior de Música de Castellón recogiendo la línea editorial trazada por Capella Saetabis de editar en formato papel todas las partituras que han sido grabadas en Cd por esta formación valenciana.

http://www.conservatorisuperiorcastello.com/

http://www.rodrigomadridgomez.blogspot.com.es

1 Comentario sobre ““Bélico, armonioso cisne”, publicado por Rodrigo Madrid y Jose Luis Palacios”

  1. Clavecinista dice:

    Enhorabuena a los autores de esta publicación, Dr. Madrid y Dr. Palacios, y gracias por compartir la exquisita interpretación de la obra.

Escribir un comentario