Becas de educación a través de conciertos de Música Antigua

Becas de educación a través de conciertos de Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Presentamos en tres conciertos a tres de los máximos exponentes especializados en la música antigua cristiana, sefardí y andalusí que entronca con las tradiciones culturales e históricas de Ibi y Alacant.

Estos conciertos se enmarcan dentro del Primer Festival de Música Antigua para conseguir Becas de educación.

Además del extraordinario interés musical y cultural de este festival, TODOS LOS BENEFICIOS se destinarán a un PROGRAMA DE BECAS DE EDUCACIÓN INTERNACIONAL DE INTELIGENCIA ESTRATÉGICA EDUCATIVA enfocado a estudiantes de secundaria.

El Festival nace con este fin, e intenta conseguir a través de estos conciertos fondos para entregar las becas de educación internacional en los centros educativos que lo soliciten.

También sirve para que puedan financiarse ONG, asociaciones locales y proyectos emprendedores.

Que el festival sea benéfico no implica un recorte en la calidad sino que se han elegido artistas con el máximo nivel internacional en el terreno de la Música Antigua con numerosas giras en los más prestigiosos festivales del mundo.

El festival está organizado por ONG FESTIVAL una plataforma para la organización de programas culturales (festivales musicales, de teatro, talleres educativos…), cuyo objetivo (además de la difusión de la cultura), es la captación de fondos para programas educativos, fines sociales de ONG y asociaciones y proyectos de emprendedores en el terreno de la innovación.

FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA.Ibi 2018

26 de enero. LUIS DELGADO Y CÉSAR CARAZO.


Tres culturas, tres músicas.

Si bien la convivencia no fue en todos los casos un espacio idílico, tal y como a veces se pretende mostrar, no existe duda histórica de la imbricada convivencia que se desarrolla en muchos puntos de la España Medieval entre judíos, musulmanes y cristianos.

En muchos pueblos y ciudades de la Península la llamada a la oración del almuédano desde su alminar dejaba paso al tañer de los campanarios cristianos, en unas calles en las que los sefardíes celebraban su fiesta de Púrim.

En definitiva, hablamos de un periodo de nuestra tradición protagonizado y compartido por tres religiones, que frecuentemente es tomado por historiadores y sociólogos como ejemplo de convivencia humana.

En este repertorio se realiza un recorrido por estas tres músicas que, si bien han llegado hasta nosotros en forma desigual, en su momento compartieron espacio, tiempo e instrumentos.

2 de febrero. BEGOÑA OLAVIDE Y JAVIER BERGIA.

A los Poetas, Burlesco y otras Hierbas.

El concierto homenajea a los poetas españoles desde la edad media a la actualidad, abarcando las tres culturas de Al-Ándalus.

Dos voces, salterio medieval, guitarra acústica y diversas percusiones.

9 de febrero. ANA ALCAIDE.

De la cántiga del fuego a Leyenda Ana Alcaide presenta sus obras de mayor éxito internacional donde reinterpreta de forma personal la música antigua utilizando de forma innovadora la viola de teclas.


LOS INTÉRPRETES

LUIS DELGADO. Intérprete y autor, ha trabajado en numerosos grupos como el grupo “Atrium Musicae”, el ensemble “Cálamus”, con “Música Antigua” de Eduardo Paniagua, con la formacion Hispano-Marroqui “Ibn Baya” y con el trio occitano “Le Tre Fontane”.

Ha compuesto bandas sonoras para TV (Alquibla, de Juan Goytisolo, Don Juan Tenorio de Berlanga, etc.), ballets para la compañía de Victor Ullate, la música de diversos montajes teatrales del Teatro de la Abadía de Madrid, bajo la dirección de José Luis Gómez, y para el Centro Dramático Nacional. Ha realizado giras por todo el mundo y es compositor permanente del Planetario de Madrid.

Ha publicado más de una treintena de discos como solista y participado en más de ciento cincuenta grabaciones en calidad de músico y productor.

CÉSAR CARAZO.

Desde 1983 ha pertenecido al grupo “Neocantes”, dedicado al estudio e interpretación de la música renacentista y barroca española con el que ha realizado un innumerable número de conciertos por España y el extranjero.

Desde 1993 colabora con el grupo “Música Antigua” de Eduardo Paniagua, con el que se ha especializado en la interpretación de la música medieval española en sus tres facetas, cristiana, andalusí y sefardí.

Ha participado en un gran número de grabaciones discográficas con Música Antigua De Eduardo Paniagua, Neocantes, Concento Musical, Capilla Real de Madrid, Capella Real de Cataluña, Axivil Criollo, Quarteto de Urueña, Tre Fontane, Pere Ros, Ibn Bayya. etc.

QUARTETO DE LOS LOS MÚSICOS DE URUEÑA.

Luis Delgado y César Carazo han creado el grupo “Los Músicos de Urueña” para llevar a cabo un trabajo creativo, pero riguroso, sobre la música medieval.

BEGOÑA OLAVIDE es una artista especializada en música arábigo andalusí, donde destaca como cantante y salterista desarrollando con el salterio una técnica y escuela propia. Ha realizado numerosos conciertos por la mayor parte de Estados Unidos y Canadá, Latinoamérica, Japón y la totalidad de Europa.

Ha sido la directora artística del festival de Músicas del Mundo “Tarab Tánger”.

En su fecunda carrera ha trabajado, por ejemplo, en teatro con Adolfo Marsillach, en cine con Carlos Saura, colaborado con la Orquesta Nacional de España, Ciudad de Granada, Sinfónica de Madrid, Capilla Real de Madrid o Rawâfid de Tánger.

Fundó Cálamus y el grupo Mudéjar.

Tiene en su haber ocho discos propios.

Ha colaborado en numerosos proyectos musicales como con Hesperion XXI, Jordi Savall, Luis Delgado, Luis Paniagua, Emilio Cao, etc.

JAVIER BERGIA es una de las figuras fundamentales de la música española desde los años 80, aunando la formación clásica con la experiencia en las músicas étnicas, el folk, el rock y la creación poética.

Ha formado parte del grupo de música antigua “Atrium Musicae” de Gregorio Paniagua, de música sefardí “Halilem”, de música étnica y fusión “Alquibla” y de música tradicional “La Musgaña” y ha cofundado “Finis Africae”. Ha compuesto música, sintonías y canciones para documentales, cine, series de televisión y teatro colaborando con María del Mar Bonet, Joaquín Díaz, Vainica Doble, María Dolores Pradera, Cecilia, Krahe, Labordeta, Pasión Vega, Pablo Guerrero, Luis Pastor, Ismael Serrano, Luis Delgado o Antonio Vega. Su discografía esencial consta de diecinueve discos.

ANA ALCAIDE ha sido considerada “la redescubridora española de la mágica viola de teclas (nyckelharpa).

Ana Alcaide desarrolla una actividad investigadora en torno a antiguas tradiciones y culturas.

Conquistó la escena internacional con su tercer disco ‘La Cántiga del Fuego’ y su singular reinterpretación de las músicas antiguas, que permaneció durante 5 meses en los WMCE y fue considerado uno de los mejores álbumes de 2012 por la crítica especializada.

En junio de 2016 estrena ‘Leyenda’, su quinto trabajo discográfico, un proyecto musical y escénico inspirado en leyendas y mitologías de mujeres ancestrales que explora la fuerza de lo femenino con una mirada actual, y que supone una evolución en la presentación de su música.

Desde su lanzamiento ha estado en el Top 10 de los WMCE (World Music Charts Europe) así como en los Transglobal World Music Charts.

Un disco alabado por la crítica internacional que ha alcanzado varios números uno en algunas de las radios nacionales y regionales de Australia, Canada, USA o Europa.

La prestigiosa revista Songlines Magazine le dio la crítica de 5 estrellas y el reconocimiento Top of the World, Alcaide ha presentado su trabajo en algunos de los festivales, teatros y escenarios más importantes de España, Francia, Italia, Alemania, Marruecos, Canadá, etc.

TODOS LOS BENEFICIOS se destinarán al programa de BECAS DE EDUCACIÓN INTERNACIONAL

IMPORTANTE: AL COMPRAR SUS ENTRADAS, TIENE QUE INDICAR DOS EMAIL: el de la persona que va a recibir sus entradas para acudir al concierto y el del beneficiario de la beca: Colegio o IES (email del centro) u ONG, del proyecto (se puede crear una cuenta de email solo para un proyecto, por ejemplo de tercero de la ESO…) o email de un estudiante. info@ongfestival.org

www.facebook.com/ongfestival

ORGANIZACIÓN

CONCEJALÍAS DE EDUCACIÓN Y CULTURA AYUNTAMIENTO DE IBI, ONG FESTIVAL (WWW.ONGFESTIVAL.ORG),
INTELIGENCIA ESTRATÉGICA EDUCATIVA WWW.INTELIGENCIAESTRATEGICAEDUCATIVA.COM

No hay comentarios sobre “Becas de educación a través de conciertos de Música Antigua”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más