Bartolomé de Selma y Salaverde, compositor Español del que apenas sabemos nada

Bartolomé de Selma y Salaverde, compositor Español del que apenas sabemos nada

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

¿Quién fue Bartolomé (o Bartolomeo, en su forma italianizada) de Selma y Salaverde, ese “principal sujeto de los fagotistas”?

Como en tantos casos de compositores de siglos pretéritos apenas sabemos nada de la vida de este fraile agustino (primer dato que aparece en toda nota biográfica).

Fray Bartolomé nace en España en fecha desconocida; ¿en la década de 1580? ¿alrededor de 1605?

No lo sabemos. ¿Fue Madrid la ciudad donde vio la luz por primera vez? Es posible, pero lo ignoramos.

Ni siquiera sabemos con certeza quién fue su progenitor.

Se ha apuntado a Bartolomé de Selma (Cataluña, siglo XVI-Madrid, 1616), pero la total ausencia del nombre de nuestro compositor en el testamento de aquél permite descartar esta hipótesis.

Lo más probable es que el autor que motiva estas líneas fuese hijo de Antonio de Selma Salaverde (?, ca. 1585-Madrid, 1646?) y, por lo tanto, nieto del primer Bartolomé.

En cualquier caso, lo verdaderamente relevante es que Bartolomé, el joven, nace y se educa en el seno de una familia de constructores de instrumentos para ministriles, es decir, de instrumentos de viento.

En efecto, el primer Bartolomé de Selma desempeñó su oficio en la catedral de Cuenca para ser posteriormente nombrado maestro de los instrumentos (esto es, constructor y mantenedor de los instrumentos) de la Capilla Real en Madrid, cargo en el que fue sucedido por su hijo Antonio, presunto padre de nuestro fraile.

Prosigamos con su vida.

Recibió su formación general y musical en España, donde tomó los hábitos de la orden de San Agustín.

Parece claro que su fama residió principalmente en su condición de virtuoso suonator di Fagotto, no sólo porque lo afirme su amigo fray Claudio Porta en el soneto cuyo primer cuarteto se ha reproducido más arriba, sino también porque fue pionero en la publicación de música solística específicamente destinada al fagot, descendiendo hasta el Si bemol grave por primera vez en la Historia, lo que indica que el instrumentos destinatario era un verdadero fagot, no un bajón.

Junto a ello, la dificultad técnica de lo escrito sugiere un dominio absoluto del instrumento.

En su condición de musico e suonator di fagotto ocupó una plaza en la capilla del Archiduque Leopoldo de Austria, radicada en Innsbruck, entre 1628 y 1630.

También trabajó en las cortes de altri Prencipi, aunque no sepamos cuáles, donde probablemente conoció a los maestros de capilla Giovanni Valentino y Giacomo Porro, amigos suyos.

¿Cuándo muere Selma? Después de 1638, posiblemente en Austria o Polonia, como sugiere Santiago Kastner, dado que existe cierto parentesco entre su música y la de Adam Jarzebski y Vinko Jelić, pero, de nuevo, carecemos de datos más concretos.

Hasta aquí lo poco que sabemos de su vida.

La única obra conservada de Selma y Salaverde se publicó en Venecia en 1638 por Bartolomeo Magni: PRIMO LIBRO / CANZONI / FANTASIE ET CORRENTI / Da suonar ad una 2. 3. 4.

Junto a los Trattenimenti Armonici da Camera de Francisco José de Castro (Bolonia, 1695), las obras de Selma y Salaverde constituyen prácticamente los únicos modelos de música instrumental de cámara que nos ha quedado de compositores españoles de aquel siglo.

Una lástima…

1 Comentario sobre “Bartolomé de Selma y Salaverde, compositor Español del que apenas sabemos nada”

  1. Anónimo dice:

    Wuaaaooo

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    julio 19th, 2018 | Leer más