Baile de los salvajes y del simio

Baile de los salvajes y del simio

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Hoy, si te apetece, vamos a bailar con unos salvajes y un simio.

Ya te he contado varias veces cómo los antiguos aprovechaban la más mínima ocasión para distraerse. En este caso, te traigo un pequeño fragmento de una colección musical que servía de jornadas para distraer a los cortesanos del renacimiento italiano. ¡Te gustará!

El 1 de marzo de 1620, que era un domingo de carnaval, la corte virreinal de Nápoles montó un enorme espectáculo en honor “a que el rey Felipe III de Austria, Rey de España, haya recobrado la salud”.

Era un ejemplo evidente de diversión pero también de ostentación ya que el uso de las artes tenía un significado de propaganda política del gobierno renacentista. Dicho espectáculo se llamó Delizie di Posilipo Boscarecce e Maritime, es decir, “La delicias selváticas y marítimas de Posílipo”.

Esta Festa es excepcional ya que se ha conservado toda una descripción de la misma. En el escenario aparece Posílipo y los dioses Pan y Venus, cuyas andanzas se cuenta en la obra.

Uno de los maestros de la música para ese espectáculo es Giacomo Spiardo de quien hoy te ofrezco la llamada Ballo de’ Selvaggi e delle Simie, es decir, “Baile de los salvajes y del simio”.

Estos salvajes y ese animal, presentes en el escenario de la Festa, aparecían como compañeros del dios Pan. Está escrita en forma de baile paródico sin duda para hacer bailar a los figurantes y distraer al público asistente. Según la descripción que se conserva la presencia de músicos era abundante, llegando algunas danzas a estar interpretadas por 40 intérpretes.

Aquí tienes esta obra para que bailes tú también (si quieres, claro), interpretada por el New London Consort dirigido por Philip Pickett.

Escrito por Pepe Gallardo

No hay comentarios sobre “Baile de los salvajes y del simio”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    julio 19th, 2018 | Leer más