Bach Studium 2.0

Bach Studium 2.0

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

En este programa de La Folía, Alfonso Sebastián nos presentó la segunda entrega del proyecto
Bach Studium.

Dicho proyecto se basa en la interpretación de cantatas de Johann Sebastian Bach, aunque de una forma un tanto inusual. Primero se escucha la cantata, después dos expertos hacen unos comentarios sobre aspectos musicales y extramusicales, y finalmente, se vuelve a interpretar.

En él participan profesores y alumnos de los dos conservatorios de Salamanca, el coro de cámara de la Universidad de Salamanca y profesores de la Universidad de Salamanca y de la Universidad Pontificia. Todo bajo la dirección del maestro Alfonso Sebastián.

En esta entrega, que fue el domingo 9 de marzo, se interpretó la cantata Christ lag in Totesbanden BWV 4, una de las cantatas más tempranas de Bach.

El proyecto está siendo todo un éxito: para esta edición, las entradas se agotaron el primer día que estuvieron en taquilla.

En el programa, comentamos y escuchamos la cantata de la mano de nuestro invitado, Alfonso Sebastián.

 

La cantata Christ lag in Totesbanden está compuesta para el día de Pascua. Se cree que pudo haberla compuesto para optar al puesto de organista de la iglesia de San Blas de Mülhausen. Es posible que además de tocar el órgano, presentara esta cantata para mostrar sus habilidades como compositor. De esta forma, en esta cantata coral Bach utiliza el coral Christ lag in Totesbanden de Lutero en todos sus movimientos (a diferencia de otras cantatas que utilizan el coral solamente en uno o dos números) demostrando una gran habilidad para componer mucha música a partir de un solo himno.

Bach retomó esta cantata en su época de Leipzig, añadiendo el coral final, armonizado a la manera “moderna”.

Os recomendamos que escuchéis este programa. ¡Los interesantes comentarios de Alfonso Sebastián no se pueden escuchar todos los días!

 

La Folía – Música antigua

 

 

No hay comentarios sobre “Bach Studium 2.0”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más