AUDIO: Música Antigua – Sin dinero

AUDIO: Música Antigua – Sin dinero

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La honradez está yerta y la virtud enterrada…

Reina la avaricia y reinan también los avaros”.

Esto era lo que escribía un clérigo anónimo, un goliardo, allá por el siglo XIII en algún lugar de Europa.

Nosotros hoy vamos a dedicar nuestro tiempo a este estado de pobreza que no sólo en la edad media, sino en muchas otras ocasiones ha sido denunciado o padecido por músicos y poetas de la antigüedad.

Por eso comenzamos con una página de Tobias Hume un músico inglés del siglo XVII que terminó sus días acogido a la caridad en un hospicio londinense.

Pero también tendremos obras de Josquin, Willaert, Monteverdi, Haydn y Boccherini.

Así comienza el Programa de RTVE, música antigua a la carta titulado “Sin Dinero”, presentado y dirigido por Sergio Pagán…

Tobias Hume (c. 1569 – 16 de abril de 1645) fue un compositor inglés, violista y soldado.
Se conoce poco de su vida, pero se ha sugerido que nació en 1569 porque fue admitido en la cartuja de Londres en 1629, y el monasterio tenía el requisito de recibir sólo a mayores de 60 años.

Obviamente, no hay total certeza sobre este dato.

Hume realizó la carrera militar, probablemente como mercenario, y se sabe que actuó como oficial en los ejércitos de Suecia y Rusia.

Su obra musical publicada comprende composiciones para violas (incluyendo varios solos para la viola lira) y canciones, reunidas en dos colecciones: The First Part of Ayres (o Humores musicales 1605) y Captain Humes Poeticall Musicke (1607).

Se distinguió por promover la viola en épocas donde dominaba el laúd, lo que llevó incluso a John Dowland a publicar una refutación a sus ideas.

Hume fue también conocido como bromista, hecho que ilustran varias de sus obras musicales.

Su pieza más notable en este sentido fue «An Invention for Two to Play upone one Viole».

Se requieren dos arcos, y el intérprete de físico más pequeño está obligado a sentarse en el regazo del otro violista.

Esta obra fue escrita en tablatura, y obviamente es técnicamente posible tocarla.

Sus instrucciones para «golpear con el dorso del arco»2 constituyen la primera indicación conocida del col legno en la música occidental.

Josquin Des Prés, derivado del flamenco “Josken” , diminutivo de “José” , latinizado Josquinus Pratensis (c. 1450 a 1455 – 27 de agosto de 1521) fue un compositor franco-flamenco del Renacimiento, considerado el más famoso compositor europeo entre Guillaume Dufay y Giovanni Pierluigi da Palestrina, y la figura central de la escuela musical flamenca. También es conocido como Josquin Desprez.

Es comúnmente considerado como la figura central de la escuela franco-flamenca.

Josquin es ampliamente considerado por la erudición musical como el primer maestro del estilo de música vocal polifónica del alto Renacimiento, que empezaba a surgir en su época.

Durante el siglo XVI Josquin adquirió paulatinamente fama como el mayor compositor de la época, cuya técnica y expresión magistrales fueron universalmente imitadas y admiradas.

Plumas tan dispares como Baldassare Castiglione y Martin Luther escribieron sobre su reputación y fama, teóricos como Heinrich Glarean y Gioseffo Zarlino consideraron su estilo la mejor representación de la perfección.

Fue tan admirado que los copistas le atribuyeron multitud de composiciones anónimas, probablemente para aumentar sus ventas.

Se le atribuyen al menos 374 obras; ha sido tan sólo tras la llegada de la erudición analítica moderna cuando se han puesto en duda algunas de esas erróneas atribuciones, con la base de pruebas manuscritas y rasgos estilísticos.

Adrian Willaert (c. 1490 – 7 de diciembre de 1562) fue un compositor flamenco de música del Renacimiento, y fundador de la Escuela Veneciana de música.

Fue uno de las más representativos miembros de la generación de compositores nórdicos que viajaron a Italia y trasplantaron allí el estilo polifónico holandés de la música franco-flamenca.

Nació probablemente en Brujas, aunque una fuente secundaria ha sugerido Roulers. Según su alumno Gioseffo Zarlino, el renombrado teórico musical del fines del siglo XVI, Willaert fue a París a estudiar leyes, pero en cambio decidió dedicarse a la música.

En París conoció a Jean Mouton, principal compositor de la capilla real francesa, y compatriota estilístico de Josquin Des Pres.

Alrededor de 1515 Willaert viaja por primera vez a Roma.

Se conoce una anédocta ilustrativa de la habilidad musical del joven compositor: Willaert se sorprendió de encontrar al coro de la capilla papal interpretando una de sus obras, seguramente el motete a seis voces “Verbum vonum et suave”, y mucho más sorpendido al enterarse de que lo atribuían a Josquin des Pres, por entonces mucho más famoso.

Cuando Willaert informó a los coreutas de su error, parece ser que evitaron continuar cantando la obra. Obviamente, el estilo temprano de Willaert es muy similar al de Josquin, con suaves polifonías, voces balanceadas y uso frecuente de la imitación.

Claudio Giovanni Antonio Monteverdi (Cremona, 15 de mayo de 1567-Venecia, 29 de noviembre de 1643) fue un compositor, gambista y cantante italiano.

Marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del siglo XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el siglo XVII.

Es la figura más importante en la transición entre la música del Renacimiento y del Barroco.

Inició sus estudios de música con Marco Antonio Ingegnieri, maestro de capilla de la Catedral de Cremona, y a los 15 años publicó sus primeras obras.

Entre 1587 y 1638 publicó ocho colecciones de madrigales, en los que muestra su dominio de la técnica madrigalista.

Combina las escrituras homofónica y contrapuntística, donde utiliza libremente armonías y disonancias.

En 1599 se casó con Claudia de Cataneis, que murió en 1607 y en ese mismo año se estrenó Orfeo, favola in musica, su primer drama musical, considerado la primera ópera de la historia, como la entendemos hoy día.

Su siguiente ópera Arianna (1608), cuya música se ha perdido, excepto el famoso “Lamento”, consolidó su fama.

En 1613 fue maestro de coro y director de la catedral de San Marcos de Venecia, ciudad en la que compuso la mayoría de su obra sacra.

Para inaugurar el primer teatro de esta ciudad, compuso más óperas.

Franz Joseph Haydn (Rohrau, cerca de Viena, Austria, 31 de marzo de 1732 – Viena, 31 de mayo de 1809) fue un compositor austriaco.

Es uno de los máximos representantes del periodo clasicista, además de ser conocido como el «Padre de la sinfonía» y el «Padre del cuarteto de cuerda» gracias a sus importantes contribuciones a ambos géneros.

También contribuyó en el desarrollo instrumental del trío con piano y en la evolución de la forma sonata.

Vivió durante toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la rica y aristocrática familia Esterházy de Hungría.

Aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo, «forzado a ser original».

En la época de su muerte, era uno de los compositores más célebres de toda Europa.

Era hermano de Michael, que también fue considerado un buen compositor, y de Johann Evangelist, un tenor.

Tuvo una estrecha amistad con Wolfgang Amadeus Mozart, del que incluso se cree que llegó a ser mentor, y fue profesor de Ludwig van Beethoven.

La lista completa de las obras del compositor se puede consultar en el catálogo Hoboken, sistema de ordenación creado por Anthony van Hoboken.

Luigi Rodolfo Boccherini (Lucca, 19 de febrero de 1743 – Madrid, 28 de mayo de 1805) fue un chelista y un compositor italiano, perteneciente al estilo galante y pionero del periodo clásico en la música.

Nació el 19 de febrero de 1743 en Lucca, en la Toscana, en el seno de una familia de artistas, donde encontró y pudo desarrollar su vocación.

Su padre fue contrabajista y chelista, y su hermana bailarina de ballet.

Su hermano Giovanni Gastone inicialmente participaba en el cuerpo de baile, pero más tarde en la poesía y la escritura al grado en que llegó a escribir libretos para Antonio Salieri y Joseph Haydn.

Boccherini se interesó por el violonchelo desde temprana edad.

Su padre le dio las primeras lecciones, ampliándolas con el sacerdote Domenico Vannucci.

Progresó tanto que en las fiestas de Lucca de 1756 consta su participación como violonchelista contando con tan sólo 14 años de edad.

Su padre, impresionado por las aptitudes de Luigi, le envía a Roma a estudiar con Giovanni Battista Costanzi, un compositor célebre por esa época, autor de óperas y música sacra. Ahí se familiarizó con la obra de Palestrina y de Allegri, cuyo famoso Miserere impresionó al joven músico.

En 1757, después de terminar sus estudios en la Basílica de San Pedro en Roma, acompañó a su padre que había logrado obtener plaza para ambos en la corte imperial austriaca en Viena e incluso para sus hermanas Maria Ester, Anna Matilda y su hermano Giovanni Gastone en el baile.

No hay comentarios sobre “AUDIO: Música Antigua – Sin dinero”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más