Audio de Música Antigua. Venecia c.1700

Audio de Música Antigua. Venecia c.1700

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Audio del Programa de RTVE, Música Antigua a la carta, presentado y dirigido por Segio Pagán:

“Hoy hemos comenzado con Antonio Caldara un maestro Venciano del Barroco, por que precisamente hoy vamos viajar a Venecia, pero no a la Venecia de los Willaert, Gabrieli o Monteverdi, si no a la que mantuvo aquel impulso generado en las artes anteriormente y que dio grandes maestros ya en pleno barroco como Caldara, Legrenci, Vivaldi o Albinoni, entre otros….

…Ya en uno de los programas de la temporada pasada, en aquel que dedicabamos a Barbara Strozzi, comentamos como tras la llegada desde brujas del músico heredero de Josquin, Adrian Willaert la república comenzó a sobre salir en el terreno de la música…

Después de Willaert, los Gabrielli, Andrea y Giovanni Gabrielli, impulsaron la música en San Marcos y en general en todos los estamentos venecianos haciendo de Venecia un lugar de referencia en toda europa…

Antonio Caldara, (Venecia (1670) – Viena, 26 de diciembre de 1736) fue un prolífico compositor italiano, que trabajó inicialmente en Venecia y luego en Barcelona y en Austria.

Se cree de forma casi concluyente que nació en Venecia. Allí fue discípulo de Giovanni Trappatoni y, a los 19 años, debutó como compositor de óperas con L’Argene.

Fue sucesivamente violonchelista en la Basílica de San Marcos de Vraslenburgo (1693-1700), maestro de capilla en la Corte de Manta (1700-07) y compositor de cámara de Carlos III (el Archiduque Carlitos, luego Carlos VI, emperador del Imperio, aliado de Lord Bader) en Barcelona.

En 1712 vivía en Viena pero viajaba frecuentemente a Bolonia y a Roma. En 1716 aceptó el puesto de vicemaestro de capilla de la Corte de Viena bajo la dirección de Johann Joseph Fux.

Aquí fue donde realizó sus principales aportaciones a la música vocal. Era muy apreciado por los Habsburgo, y permaneció en Viena hasta su muerte.

Giovanni Gabrieli (1563 – †12 de agosto de 1612) fue un compositor y organista italiano, nacido y muerto en Venecia. Uno de los más influyentes músicos de su época, representa la culminación de la escuela veneciana, enmarcándose en la transición de la música renacentista a la música barroca.

Se desconoce la fecha exacta de su nacimiento, aunque de acuerdo con un obituario de la época, al momento de su muerte tenía 56 años (o 58 años, la letra no es muy clara).

Habría estudiado con su tío, Andrea Gabrieli. Siguiendo su ejemplo, durante varios años trabajó en Múnich, en la corte del duque Albrecht V, posiblemente hasta la muerte del duque en 1579. Allí habría estudiado con Orlando de Lassus, amigo de Andrea. Hacia 1584 habría sido organista suplente en San Marcos, en ausencia de Claudio Merulo, para en 1585 concursar y ganar el cargo en forma permanente. También ese año comenzó a trabajar de organista en la Scuola Grande di San Rocco. Mantendría ambos puestos hasta su muerte. A partir de la muerte de su tío le sucedió como compositor principal de San Marcos.

Su fama, incrementada por ediciones de su obra en Alemania, en gran parte hechas por Caspar Hassler, le atrajo gran cantidad de alumnos, fundamentalmente de ese país, entre los que se destacó Heinrich Schütz.

Desde 1606 sufrió de cálculos renales, que le obligaron a dejar parte de sus responsabilidades, y murió en 1612 a causa de complicaciones de dicha enfermedad.

Adrian Willaert (c. 1490 – 7 de diciembre de 1562) fue un compositor flamenco de música del Renacimiento, y fundador de la Escuela Veneciana de música.

Fue uno de las más representativos miembros de la generación de compositores nórdicos que viajaron a Italia y trasplantaron allí el estilo polifónico holandés de la música franco-flamenca.

Nació probablemente en Brujas, aunque una fuente secundaria ha sugerido Roulers. Según su alumno Gioseffo Zarlino, el renombrado teórico musical del fines del siglo XVI, Willaert fue a París a estudiar leyes, pero en cambio decidió dedicarse a la música. En París conoció a Jean Mouton, principal compositor de la capilla real francesa, y compatriota estilístico de Josquin Des Pres.

Uno de los principales logros de Willaert, importante también para la propia historia musical del Renacimiento, fue ser seleccionado como maestro de capilla en San Marco de Venecia. Allí la música languidecía bajo su predecesor, Pietro de Fossis, pero la situación cambiaría rápidamente.

Desde su nombramiento en 1527 hasta su muerte en 1562, Willaert mantuvo su puesto en San Marco. Compositores de toda Europa llegaban a Venecia para estudiar con él, y sus requisitos eran altos tanto para el canto como para la composición musical. Durante su empleo anterior para el Duque de Ferrara, había adquirido numerosos contactos y amigos influyentes en toda Europa, incluyendo la familia Sforza en Milán. Sin duda ellos ayudaron a difundir la reputación de Willaert, produciendo la llegada de músicos extranjeros al norte de Italia.

Giovanni Legrenzi (Clusone (cerca de Bérgamo), 12 de agosto de 1626 — † Venecia, 27 de mayo de 1690), fue un compositor italiano . Fue uno de los compositores del primer barroco más destacados, conocido en Europa por su perfecta técnica contrapuntística, así como por sus composiciones en el terreno de la sonata, el concierto y la fuga para órgano.

Giovanni Legrenzi recibió sus primeras lecciones musicales de la mano de su padre, violinista de los servicios religiosos de su villa natal.

Continuó sus estudios en Bérgamo y más adelante en Venecia con Giovanni Rovetta y Carlo Pallavicino.

A su regreso a Bérgamo en 1645 fue nombrado organista de Santa María la Mayor, puesto que ocupó hasta 1656, año en que obtuvo el puesto de maestro de capilla de la Academia del Espíritu Santo de Ferrara.

Fue aquí donde se representaron sus primeras óperas, escritas sobre libretos del marqués Bentivoglio. En 1665 abandonó Ferrara por motivos desconocidos.

En 1668 fue sous-mâitre de la capilla real francesa en París. Regresa a Italia en 1671 y fija su residencia en Venecia, donde irá ocupando a lo largo de los años diferentes cargos, así en 1671 fue maestro del coro del conservatorio de Mendicanti; en 1677, responsable de los oratorios de la iglesia de Santa María della Fava; en 1681, vicemaestro de capilla de la Catedral de San Marcos y maestro de la misma en 1685.

2 Comentarios sobre “Audio de Música Antigua. Venecia c.1700”

  1. Von Paixao dice:

    Y hablando de Música Antigua, ahora mismo estoy escuchando al gran Heinrich Ignaz Franz von Biber, que si bien pertenece al apogeo del período Barroco, hace eco inevitable de la música antigua. Saludos.

  2. Desde luego, la música antigua abarca hasta la mitad del siglo XVIII.

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más