Audio de Música antigua – Suite – 26/10/12

Audio de Música antigua – Suite – 26/10/12

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Hoy vamos a dedicar nuestro tiempo a la suite, a esa forma en la que se combinaban diferentes danzas y que fue tan común en el Barroco en este programa de Audio de música antigua del programa de RTVE presentado y dirigido por Sergio Pagán, emitido el pasado viernes.

Una suite es una obra musical compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danzas barrocas. La suite está considerada como una de las primeras manifestaciones orquestales de tipo moderno.

Para que se mantuviera unidad interna, todos los pasajes de una suite se componían en la misma tonalidad, o en su relativo menor. Otras veces se presentaba un tema musical en diferentes danzas. Por ello se ha considerado este género un antecedente de la forma sonata que se origina en el siglo XVII.

Las danzas tenían una forma binaria simple, es decir, dos secciones más o menos iguales. Una suite constaba de unos diez movimientos. Solía comenzar con un preludio.

La primera danza podía ser una allemande, de ritmo rápido; luego una courante y una zarabanda; una bourrée, de tiempo moderado, y así sucesivamente, para finalizar con una danza viva, como la Giga (danza).

La suite tuvo su apogeo con Händel y Johann Sebastian Bach durante el siglo XVIII. Al finalizar el barroco, la suite fue una forma musical sofisticada que mezclaba distintas tonalidades, contrastaba materiales temáticos presentándolos al inicio de la pieza y reexponiéndolos en su final.

Anuncia, en definitiva, el origen de la sonata, que reemplazará a la suite como género instrumental en la segunda mitad del siglo XVIII. En resumen, la suite es la unión en una sola obra de varias danzas de distinto carácter y ritmo, con el que consigue dar el sentido dramático de “contraposición”, típico del Barroco.

Nos adentraremos en sus orígenes y evolución, recordando música de Praetorius, Molinaro, Bach y otros autores.

Michael Praetorius

Michael Praetorius (Creuzburg, Turingia, 15 de febrero de 1571 – 15 de febrero de 1621) fue un compositor y organista alemán. Fue uno de los más versátiles compositores de su época e influyó en el desarrollo de formas basadas en himnos protestantes.

Michael Praetorius nació en Creuzburg (Turingia) en el seno de una estricta familia luterana, lo que determinó todo el curso de su carrera musical. Su padre había sido alumno de Martín Lutero y le había asistido en la confección del Himnario Luterano original.

Estudió en Torgau, Fráncfort del Oder y luego en Zerbst (Anhalt).
Fue organista en la Marienkirche antes de trabajar en la corte de Wolfenbüttel como organista, y desde 1604 tuvo el cargo de Maestro de capilla. De 1613 a 1616 trabajó en la corte sajona en Dresde, donde fue influido por los músicos italianos, incluyendo el estilo policoral de la Escuela de Venecia.

Su posterior desarrollo de la forma del concierto coral, particularmente la variedad policoral, resultó directamente de su familiaridad con los músicos de Venecia, como Giovanni Gabrieli.

Obra

Fue un compositor muy prolífico. Sus trabajos muestran la influencia de compositores contemporáneos, como Samuel Scheidt y Heinrich Schütz, así como de los italianos ya mencionados.

Por ese entonces Praetorius se hizo famoso como un experto en la construcción de órganos y como director, organista y compositor. Tenía la reputación de ser una persona con un acabado conocimiento de todo lo relacionado con la música.

Praetorius es conocido hoy en día por su obra Terpsícore, una colección de más de 300 danzas y melodías francesas que él arregló.
Su tratado en tres volúmenes “Syntagma Musicum” (1614-1620) [1] es un texto muy detallado sobre la práctica musical de la época, incluyendo los instrumentos musicales utilizados.

Simone Molinaro

(c. 1565 a 1615) fue un compositor de finales del Renacimiento en Italia . Fue especialmente conocido por su música de laúd.

Molinaro nació en Génova. Realizó sus estudios musicales con su tío, Giovanni Battista dalla Gostena, quien fue maestro di capella en la Catedral de Génova.

En 1593, Gostena fue asesinado, y Molinaro le sucedió en su puesto en 1599. El mismo año publicó Intavolatura di liuto.

Además de sus obras para laúd, Molinaro compuso una gran cantidad de música coral sacra, la mayoría de las cuales no sobrevive por completo debido a que faltan partes de las partituras.

Sin embargo, algunos motetes de cinco vocales se han conservado en las colecciones de Hasler y Schadaeus.

Molinaro también se desempeñó como editor de las obras de Carlo Gesualdo, ediciones de la publicación de madrigales del compositor que en 1585 y 1613.

Junto con Giovanni Terzi, la música de laúd Molinaro presenta “un elegante acabado y estilo instrumental soberano, capaz de todos los matices de expresión y de una técnica que se suele asociar sólo con la música vocal del período”.

La Música de Molinaro se utilizó como base para “Balletto detto il Conte Orlando” de los aires antiguos y Danzas Suite No. 1 de Ottorino Respighi.

No hay comentarios sobre “Audio de Música antigua – Suite – 26/10/12”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



 

  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más