Atención a este Ensemble centrado en la recuperación del patrimonio musical del XVIII

Atención a este Ensemble centrado en la recuperación del patrimonio musical del XVIII

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Liderada por el violinista Daniel Pinteño, Concerto 1700 se ha convertido en poco mas de dos años en una de las agrupaciones jóvenes mas demandadas de la órbita historicista a nivel nacional.

Su última aparición dentro de la programación del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid no ha hecho otra cosa que confirmar por parte de público y crítica especializada la solvencia y frescura de esta joven formación.

Es obvio que el grupo vive un momento dulce tras conocer su reciente nominación como finalista en los Premios GEMA 2017 en la categoría Grupo Joven que se entregarán el próximo día 8 de Junio.

La formación centrada fundamentalmente en la labor de recuperación y puesta en valor del patrimonio musical menos conocido del siglo XVIII aborda este año 2017 junto a la soprano Aurora Peña su primera gira nacional dentro del circuito FestClásica con el programa Entre cándidos bellos accidentes con el cual visitarán algunos de los festivales mas importantes del ámbito nacional como Festival Internacional de Santander, Quincena Musical de San Sebastián, Festival de Música Antigua de Aranjuez o el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza entre otros.

El programa Entre cándidos bellos accidentes pretende mostrar algunas de las joyas de la música sacra y profana en la España del siglo XVIII.

Para ello, Daniel Pinteño se ha basado en las ediciones críticas realizadas por los musicólogos Raúl Angulo y Antoni Pons de la Asociación Ars Hispana, para concebir un interesante programa donde se entremezclan piezas instrumentales de Vicente Basset con obras vocales como las Cantadas al Santísimo de los compositores Pérez de Camino o Nebra; estas últimas interpretadas en la voz de Aurora Peña.

El inicio de la gira tendrá lugar el próximo 21 de mayo a las 19:30h en la Capilla del Palacio Real de Aranjuez en un concierto enmarcado dentro del XXIV Festival de Música Antigua de Aranjuez.

INTRODUCCIÓN: EL TAJO, NATURALEZA Y ESCENARIO MUSICAL

En el siglo XVIII los paseos fluviales por el Tajo fueron el pasatiempo preferido de los monarcas españoles Felipe V y Fernando VI. Para ello construyeron una colección de embarcaciones de recreo que sería conocida como Escuadra del Tajo. Cinco falúas y dieciséis botes, uno de ellos con forma de ciervo y otro de pavo real. La música para los Paseos la preparaba Carlo Broschi Farinelli (1705-1782). Algunos de estos singulares barcos se encuentran en el Museo de Falúas Reales.

Farinelli llegó a España para combatir la melancolía que aquejaba a Felipe V, el primer Borbón. Cantó exclusivamente para el rey y la reina, en su más estricta intimidad. Se encargaba además de deleitar a los reyes y a sus acompañantes interpretando música durante el paseo fluvial en el que los reyes tocaban y cantaban con él.

El Paseo en barco por el río Tajo y el posterior concierto en la Capilla de Palacio Real que ofrece el festival intentan evocar y rememorar esos sofisticados festejos reales.

Programa

Entre cándidos bellos accidentes

Vicente Basset (fl. 1748 – 1762)
Obertura a piu stromenti Bas-10
Allego con valentía – Andante – Presto

Diego Pérez de Camino (1738 – 1794)
No en esas once esferas. Cantada sola con violines al santísimo sacramento
Recitado: No en esas once esferas de diamante
Aria: Al aire pensamiento, al aire con presteza

Diego Pérez de Camino (1738 – 1794)
De alta luz ilustrado. Cantada sola con violines al santísimo sacramento*
Recitado: De alta luz ilustrado
Aria: El profeta coronado, de Israel digno monarca

Vicente Basset (fl. 1748 – 1762)
Obertura a piu stromenti Bas-11
Con Spirito – Andante – Presto assay

José de Nebra (1702 – 1768)
Entre cándidos, bellos accidentes. Cantada sola con violines al Santísimo
Recitado: Entre cándidos, bellos accidentes
Aria: Al tierno esposo amante
Recitado: Del mar del mundo horrible y alterado
Aria: Del piélago violento

* Primera interpretación en tiempos modernos

FORMACIÓN
Aurora Peña, soprano
Daniel Pinteño, violín y dirección
Víctor Martínez, violín
Ester Domingo, violonchelo
Pablo Zapico, cuerda pulsada
Asís Márquez, clave

INFORMACIÓN

Domingo 21 de mayo
17:30h, Paseo en barco por el Tajo (Opcional + 10,00€)
Salida: Embarcadero Club de Piragüismo.
Carretera de Madrid, 2.
Aforo del barco limitado a 50 personas.
19:30h, Concierto en la Capilla del Palacio de Aranjuez

PRECIOS
Concierto: 20€ (+ gastos de distribución)
Paseo en barco opcional (a la venta por separado):
10€ (+ gastos de distribución)
Entradas a la venta en Ticketea.com y en el Centro Cultural Isabel de Farnesio (C/Capitán, 39).

No hay comentarios sobre “Atención a este Ensemble centrado en la recuperación del patrimonio musical del XVIII”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    enero 16th, 2018 | Leer más