Así suena un BARYTON, una combinación de Viola da Gamba y Arpa

Así suena un BARYTON, una combinación de Viola da Gamba y Arpa

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El baryton o viola di bordone o viola di pardone, puede ser calificado como una viola da gamba d´amore.

Esto es porque además de las 6 ó 7 cuerdas de tripa tocadas con el arco, tiene entre 9 y 22 cuerdas simpáticas de metal bajo el mango.

Estas cuerdas no sólo ayudan a aumentar la sonoridad, hacerla más brillante y más vívida al vibrar por simpatía, sino que también son punteadas por el pulgar de la mano izquierda.

De esta manera el baryton puede ser visto como una combinación de dos instrumentos: una viola de gamba y un arpa.

Tocar con el arco y pulsar las cuerdas al mismo tiempo es, sin embargo, una técnica difícil que pocos logran dominar, y es quizás la razón por la cual el instrumento ha tenido un limitado número de intérpretes y compositores a lo largo de los siglos.

Aunque sus orígenes se encuentran en el siglo XVII, la edad de oro del baryton tuvo lugar en la corte del patrón de Joseph Haydn: el Príncipe Nikolaus Esterházy (1714 – 1790).

El Príncipe amaba el baryton tremendamente, siendo intérprete él mismo.

Varios de sus músicos fueron famosos por su habilidad con el instrumento (Joseph Weigl, Andreas Lidl, Carl Franz y el mismo Haydn).

Como director de Música en Eisenstadt, Haydn fue requerido para componer una considerable cantidad de música para baryton en diversas formaciones de cámara.

Encontramos más ejemplos de música para baryton en otros compositores del entorno de la Corte de Esterházy: Luigi Tomasini, Joseph Pucksteiner, Anton Kraft y Anton Neumann.

Las obras más conocidas del repertorio para baritón son las 175 escritas por Joseph Haydn, de ellas, 126 son tríos para viola, violonchelo y baritón.

Fueron escritas al inicio de la carrera de Haydn, entre 1766 y 1775.

El instrumento usado por el príncipe tenía siete cuerdas frotadas, afinadas como las de una viola da gamba bajo, cuyo sonido asemejan, y diez cuerdas de resonancia afinadas según una escala de Re mayor, más un La una cuarta por debajo y un Mi una segunda por encima de ésta.

La escritura no es demasiado exigente para el intérprete de baritón; Haydn elige tonalidades fáciles y exige pocas veces que se toquen a la vez cuerdas frotadas y pulsadas.

El baritón fue olvidado por completo durante el siglo XIX, pero ha sido recuperado durante el XX gracias a la «interpretación históricamente documentada» de la música antigua.

Entre los músicos que hoy lo tocan están Jeremy Brooker, Kazimierz Gruszczyński, José Manuel Hernández, John Hsu y Roland Hutchinson.

The baryton or viola di bordone or viola di pardone, may be clasified like a viola da gamba d’amore.

Because, moreover having six or seven bowed gut strings, it has between nine and twentytwo simpathetic metal strings under the handle.

These strings not only helps to encrease the sonority of the instrument, make it mor brillant and with more presence, but also can be plucked with the left hand thumb.

Thus the baryton can be considered as a combination of two instruments: a viol and a harp.

To play with the bow and pluck the strings at the same time is however a very dificult chanllenge that just a few come to dominate, and may be this is the reason because the instrument had an scarce number of players and composers through the centuries.

Although its origins lie in the seventeenth century, the golden age of baryton took place in the court of Joseph Haydn’s patron: Prince Nikolaus Esterházy (1714 – 1790). The Prince loved tremendously the baryton, being a player himself.

Several musicians got some reputation as baryton players (Joseph Weigl, Andreas Lidl, Carl Franz and Haydn himself).

As Eisenstadt Musical Director, Haydn was asked to write a considerable amount of baryton music for several ensamble configurations.

Between the nearly 175 works, 123 were writen for baryton, bratche viol and cello, and are known like baryton trios. We find more samples of baryton music writen by other composers that worked around Esterházy court: Luigi Tomasini, Joseph Pucksteiner, Anton Kraft and Anton Neumann.

12 Comentarios sobre “Así suena un BARYTON, una combinación de Viola da Gamba y Arpa”

  1. Cristina Maria Carvalho Nascimento dice:

    Lindo demais!!!!

  2. ¡Una belleza de instrumento!

  3. Merche Trujillo Tele Bizcocho dice:

    Maravilla , en mi próxima vida intentaré tocarla

  4. Liris Delma dice:

    Veja Pedro Estevão Quental

  5. ¿No conocéis el Trío Baryton de Madrid? Con permiso de José Manuel Hernández Pérez, comparto este vídeo: https://youtu.be/X7VSy4-80WY?list=RDX7VSy4-80WY

  6. Maria dice:

    Deberíais tener un canal de música online.

  7. Salvador dice:

    ¡Jo, que bonito instrumento y que buenos ejemplos! Me ha gustado mucho que hayáis puesto la explicación de Roland Hutchinson
    Salvador

Escribir un comentario sobre Cristina Maria Carvalho Nascimento