Así se ponen en valor las músicas de la Edad Media asociadas al patrimonio, la historia y la cultura

Así se ponen en valor las músicas de la Edad Media asociadas al patrimonio, la historia y la cultura

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Centro Internacional de Música Medieval de la Valldigna presenta su segundo curso 2020-2021.

Instrumentos como la vihuela de rueda, el organistrum, la sinfonía o la viola medieval son algunos de los que cada alumno podrá no solamente aprender su técnica de la mano de profesores especializados, nacionales e internacionales, sino también construírselo él mismo en uno de los talleres permanentes que ha propiciado el Centro, único en su género en España, que abrió sus puertas el pasado enero.

El pasado mes de enero se ponía en marcha un proyecto pionero en España, un centro dedicado íntegramente a la investigación e interpretación de la música medieval además de la reconstrucción de los instrumentos que se utilizaban en esta época.

El centro dirigido por Mara Aranda ha sido auspiciado por la Mancomunidad de la Valldigna y refrendado por la Consejería de Cultura que ha brindado todo su apoyo a un proyecto de estas características y dimensiones puesto que su acción abarca no solamente la comarca y el territorio nacional sino que es ya un referente fuera de nuestras fronteras.

Tras el paso de referentes en la interpretación de intérpretes especializados en música de este periodo como Eduardo Paniagua o la especialista alemana en la obra musical de Hildegard von Bingen, Maria Jonas, seguirán este otoño las actuaciones, cada primer sábado de mes de Arianna Savall y Petter Udland Johanssen, Al Maqam con el cantante sufí Josef el Houssaini, Paloma Gutierrez del Arroyo y Manuel Vilas y también de Begoña Olavide.

Además de las actuaciones se abre la convocatoria de plazas para los cinco cursos permanentes para alumnado dedicados a la percusión con el maestro Pedro Estevan.

Tendremos en la asignatura de viola medieval a la austríaca Susanne Ansorg.

Violas de rueda, organistrum y sinfonia por un lado y por otra con cítolas a Jota Martínez.

En vientos de lengüeta doble y flautas de pico el profesor está por determinar.

Y, por último, con la voz en un repertorio, bien dedicado a continuar profundizando en Hildegard von Bingen, bien dedicado a las místicas alemanas medievales, la alemana Maria Jonas.

Las clases serán vía zoom y las plazas limitadas puesto que se prevé un espacio común y clases de seguimiento particular con cada alumno.

La directora del Centro Internacional de Música Medieval de La Valldigna, Mara Aranda, junto a Eduardo Paniagua, Wafir el Sheik, César Carazo y los representantes de la Mancomunidad en la inauguración del mismo.

Conciertos previstos 2020

Todos los conciertos serán gratuitos hasta completar el aforo en la almazara del Monasterio Real de Santa María de la Valldigna en Simat de la Valldigna, Valencia y se retransmitirán en directo en streaming para todo el mundo.

5 de setiembre, 20:30 horas. Arianna Savall y Petter Udland Johansen
3 de octubre, 20:30 horas. Al Maqam
7 de noviembre, 20:00 horas. Paloma Gutierrez y Manuel Vilas
5 de diciembre, 20:00. Begoña Olavide

Especialmente indicado a estudiantes de conservatorio (grado elemental a superior), estudiantes de musicología, filologías, arte, historia, etc.; profesores y maestros de música, músicos profesionales de cualquier estilo, miembros de corales amateur o profesionales, aficionados o simpatizantes y curiosos de estas sonoridades y músicas.

Se expedirá para los estudiantes de los centros que pertenecen a al ISEACV, un certificado de horas para obtener créditos de libre configuración.

Al resto de participantes también se les entregará un certificado de horas y en el caso de profesores, la posibilidad de pedir también su convalidación como créditos de formación por parte de la Consejería.

www.cimmvalldigna.org

No hay comentarios sobre “Así se ponen en valor las músicas de la Edad Media asociadas al patrimonio, la historia y la cultura”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer Más