Así nació MusicaAntigua.com y posiblemente así muera

Así nació MusicaAntigua.com y posiblemente así muera

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Qué difícil es mantener actualizado el panorama musical sobre la música antigua.

Día a día vemos como la desidia y la falta de información devoran la música antigua, convirtiéndola en una marginada, en una desolada y pasada música que parece estar abocada a quedarse dentro de un cajón polvoriento que poco a poco está siendo carcomido.

Hablo como colaboradora de esta humilde página WEB, convertida en una revista de “actualidad”…

Hemos querido ser un eslabón para unir el gran legado de la música pretérita con la actualidad en que vivimos a través de las noticias, eventos, y la interesantísima información sobre esta parte de nuestra historia… pero estamos sol@s, sin fuelle, sin ánimo y lo peor de todo sin expectativas…

Las causas para nosotr@s son evidentes…, desidia, falta de información, falta de colaboración y falta de interés.

Hemos leído y visto muchas veces, como músicos de renombre e internacionalmente reconocidos, hacen referencia a esa falta de interés que hay en España sobre la cultura en general, y en particular sobre la música antigua.

En un principio, es fácil atribuir este problema a la política, a los gobernantes, a las instituciones… como si fueran ellos los que lapidan a golpe de mandato y orden la cultura en nuestro país.

Y puede que en parte sea así y formen parte del problema, pero comprobamos después de varios años intentado divulgar la música antigua, que el gran problema está en la Sociedad, mejor dicho en la Soledad que vive la gran mayoría de la Sociedad.

Supuestamente la Sociedad es una agrupación de individuos con cierto grado de comunicación y cooperación, que en un nivel superior, (cuando se produce la persistencia y transmisión generacional de conocimientos y comportamientos por el aprendizaje), puede calificarse como cultura.

Pues bien, este concepto en nuestra Sociedad es casi inexistente.

LOS HECHOS

Desde hace varios años, hemos dedicado este espacio única y exclusivamente para ayudar a los profesionales, profesores, músicos, intérpretes… etc, a dar a conocer sus labores y trabajos a los lectores interesados y así unirles a través de un interés común.

 Pues este arduo “trabajo” se encuentra ante un panorama desolador… quizá porque no hay público interesado, quizá porque no hay profesionales interesados, o quizás ambas cosas.

Nuestro interés por difundir música antigua nació porque precisamente hace unos años ya vimos que no existía un lugar concreto para mostrar y ensalzar la gran riqueza de la música pretérita.

Así nació MusicaAntigua.com y posiblemente así muera.

Cada día cuesta más encontrar noticias, ya que por sí solas no llegan, ni se maquetan, ni se publican… (aclaración por si alguien piensa que sí).

Detrás de cada artículo, hay personas que hacen una labor altruista por convicción y gusto, con la única satisfacción de estar en contacto con la música antigua y hacerla llegar a otras personas que comparten la misma afición y recibir así la recompensa de saber que disfrutan con nuestros aportes. Nada más.

Pero este “trabajo” está lleno de escollos, mejor dicho es un “ESCOLLO” en toda regla.

Prácticamente nadie ayuda, ni colabora… echamos de menos que los profesionales y las instituciones dejen de mirarse el ombligo y aporten su granito de arena.

De nada sirve que publiquemos un concierto, un evento o cualquier información si ni tan siquiera los propios interesados son capaces de compartirlo, difundirlo, o simplemente agradecerlo dando cuenta de ello. (Hay excepciones).

Esto es un parapeto, un muro, un no sé como decirlo… Pero somos nosotros mismos, los Españolitos, los que nos encargamos de “joder” la cultura. (Aquí me viene a la cabeza la España actual, que vive del fútbol, de los cotilleos y las fiestas… vaaaamos).

Este artículo no servirá de nada, salvo para ganarme alguna enemistad, lo sé, pero es un gran desahogo en estos momentos, poder escribir lo que una piensa.

EL MAL USO DE LAS REDES SOCIALES

Es nuestra sociedad la que hace que la “desinformación cultural” esté atrapada en pequeñas reseñas que simplemente buscan estar en “internet”, como si eso fuera suficiente.

La sociedad se conforma con que un evento sobre cultura esté en la red, éste es un mal común, una lacra, un error y está extendido por cualquier rincón de España.

Para los colaboradores de esta WEB, es el pan nuestro de cada día ver las miserias de la desinformación. Cada vez que buscamos información para nuestros lectores nos encontramos con una vacío tremendo y tenemos que ingeniárnolas para crear artículos con cierto interés cultural.

La mayoría de la información que vemos están publicadas por personas que se conforman con que aparezca en su muro de facebook. (guau)

Bien, todos sabemos que es una alternativa barata y cómoda (compartir y listo).

Lo que no todos saben, es que esta información que se divulga a través de las redes sociales, no está para que se lea, está para que llegue a mucha gente, cuanta más mejor, lo lean o no. (Este es el negocio de facebook).

Que se lea o no, eso da igual, el caso es ver que hay cientos de “me gusta” y un alcance de miles de personas. (Así nos quedaremos satisfechos, y seguiremos utilizando esta herramienta).

Nosotros tenemos casi 10.000 seguidores, y eso da igual, porque facebook ya se encarga de que no llegue ni al 10% de seguidores y de ese 10% la mayoría sólo leerá el titular.

Así funciona facebook, porque sólo se difunden los titulares que realmente llaman la atención, los que generan ganas de compartir, no por el interés del artículo en sí, si no porque el titular sea llamativo.

La información a través de las redes, debería simplemente ser un aporte más, pero no la única forma de difundir.

Las redes son un buen medio para compartir cosas, pero para la cultura no…

¿A cuántas personas les daría por compartir “Tomás Luis de Victoría. Un genio Español”

Posiblemente a casi nadie, porque el titular no resulta llamativo…. ni mucho menos para la gran mayoría.

Lo realmente preocupante es que el artículo sobre este fantástico compositor, se quedará desvalido, sólo y desamparado…

Eso sí, ló último que diga o haga cualquier “pintamonas” de un programa del corazón será lo más comentado y compartido en la red. Uufff.

Aquí quiero hacer un inciso, en líneas generales la gente puede estar interesada en algo a través de las redes sociales, pero no lo comparte porque sabe que los “amigos” no tienen todos los mismos gustos.

La maraña de información/desinformación que configuran las redes sociales es un arma de doble filo. Y estamos empezando a ver algunos de los efectos del “lado oscuro”.

¿QUÉ HACER?

Pues la verdad es que llegados a este punto, lo mejor sería NADA. Esto es luchar contra corriente.

Nosotr@s no vamos a cambiar nada, aunque hayamos intentado crear un espacio donde la Música Antigua se sienta recompensada y valorada.

Nos da lástima que al final sea la sociedad la que ponga a la cultura entre las cuerdas, dejándola aparecer tímidamente en las redes sociales, entre vídeos de fútbol, cotilleos y tonterías.

La culpa no es de facebook, ni de twiter, ni de las redes, se llamen como se llamen, la culpa la tenemos nosotr@s, que no sabemos valorar las cosas buenas, las cosas bien hechas, y nos dejamos arrastrar por las “Tendencias” y los “Trending topic”…

La cultura no entiende de eso, la cultura es mucho más que eso, y ahí no encontrará nunca un hueco donde ser valorada.

EN RESUMEN

La sociedad no esta preparada para el arte, máximo reflejo de la cultura.

Escuchar música antigua debería ser más un hecho gratificante para poder sentir la historia a través de los sonidos de los compositores de la época, que un titular.

La sociedad hoy en día está menos acostumbrada al arte, ya sea música, pintura, escultura, literatura….

Esto provoca que la sociedad se vaya inculturizando, descivilizando, teniendo una vida sumida en la rutina y en la superficialidad.

Por lo tanto, perdiendo los valores culturales y morales que puede transmitir el arte, la sociedad se va haciendo más acomodada, ya que hoy en día se puede acceder a casi todo y ya no nos sorprende nada…

La sociedad sólo se interesa por aquello que sea fácil y reporte una felicidad instantánea.

Todo aquello que sea utilizar nuestra capacidad intelectual más de la cuenta, o que tengamos que tener una concentración especial lo reducimos a lo mínimo por no decir que casi lo anulamos en nuestro día a día.

Y NO LO DECIMOS NOSOTROS…

Ha causado gran revuelo mediático la noticia de que los españoles figuramos en el penúltimo lugar de la lista del informe de la OCDE. No hemos superado el analfabetismo funcional que nos aqueja.

A nivel cultural los resultados son aún peores: España es de las últimas, y se sitúa 22 y 23 puntos por debajo de la UE y la OCDE, respectivamente.

oeee, oeee, oeee, oeee, oeee, oeee (este debería ser el himno Nacional)

Una lástima…

60 Comentarios sobre “Así nació MusicaAntigua.com y posiblemente así muera”

  1. Tenéis toda la razón del mundo… Es desolador pero cierto…

    • María José de Figueiredo dice:

      Hola! recién los conozco y me siento bastante identificada con lo que dicen.En Argentina esto es una constante desde hace mucho tiempo….tal vez porque quienes hacemos musica antigua, hacemos música europea..no es de acá.O sí…la música no tiene dueños…
      Yo dirijo coros y mi placer fue desde hace dos decadas, mucho despues de haber terminado el Conservatorio, estudiar e interpretar música de los siglos XII y XIII, especialemnte de trovadores.Nunca fue fácil, ahora lo es menos.Y peor, no hay gente aquí que se dedique a esto, y cada vez somos menos.
      hace dos años que no realizo conciertos simplemente porque casi no hay músicao que toquen cord+ofonos medievales….Y si se plantea la difusión de esta música aparece el problema de que o se la considera música ” difícil” ( en el ámbito popular) o se la considera género menor ( en el ambito de la música clásica).Pero no bajemos los brazos, hagamos lo que nos apasiona, intentemos….Gracias!!!

  2. Y sería una auténtica pena que os fuerais, hacéis una gran labor. Y yo creo que hay mucha gente que lo aprecia aunque no lo diga. Así que, ánimo, compañeros

  3. MariaRosa de la Vega dice:

    Espero que no muera! Aunque comprendo vuestra frustración. Comparto, con la esperanza de que también lo lean otros. Y gracias por el esfuerzo :)

  4. Sara Pérez Cabrerizo dice:

    Os sigo desde hace años y no sabéis hasta qué punto os agradezco vuestra ingente labor de apoyo y difusión a la Música Antigua, un oasis maravilloso donde poder descubrir belleza y poesía infinita. He nacido rodeada de este riquisímo y desconocido universo musical, cuando los Paniagua eran una “rara avis” en el panorama hispano, o Savall y compañía comenzaban a grabar y a ser reconocidos en Francia, mientras que aquí, aun hoy, pasaban desapercibidos.
    Todo mi apoyo a vuestro trabajo, porque no sólo es excepcional si no altamente necesario. Un abrazo.

  5. Laura Granero dice:

    Tal vez el artículo es un poco extremo. Pero en la base tiene mucha razón. Uno mira el panorama europeo de música antigua y hay muchísimos más conciertos de música antigua. Y los criterios historicistas llegan hasta a los que no lo son… También hay escuelas dedicadas únicamente a la música antigua (ojalá hubiera algo semejante en España…). Pero diría que el futuro no es tan negro (hay muchísimos grupos e intérpretes españoles de antigua, bastantes conservatorios superiores con especialidades de estos instrumentos…) lo que sucede es que España, como en muchísima parte de su historia, va siempre con retraso respecto al resto. Probablemente en unos años se empiece a apreciar realmente. Pero de momento, con la crisis y la falta de tradición musical la situación es muy difícil… Lo único que puedo decir es que, precisamente porque es difícil, no hay que rendirse. Rindiéndonos sólo colaboramos con su muerte. :-)

  6. seba de Argentina dice:

    Es una pena que les pase esto, para mi fue interesante encontrar esta página, soy docente de música y es muy valioso el aporte que hacen a la cultura, por favor no bajen los brazos, sigan adelante, asi le sirva a un puñado de gente y no a los 10000 restantes este mundo no fuera igual sin ese puñado educado…a seguir adelante!!!!!

  7. Ángel dice:

    Mejor y mas clarito, imposible, totalmente de acuerdo. El problema radica en la poca inapetencia de la sociedad por la cultura en general y en este caso por la música antigua. Fiestas, fútbol, diversión, festivales (lugares de encuentro y reflexión sobre la cultura) JÁ, trending topic de las mayores chorradas… y así podría llenar éste espacio. Algo falla en nuestra sociedad. Os doy mi apoyo y mi gratitud por vuestra gran labor.

  8. Rosa Santofimia dice:

    Os sigo desde hace bastante tiempo. Mi interés por la música antigua empezó cuando mi hija comenzó a estudiar viola de gamba. Gracias a vosotros, leyendo vuestra página y viendo el aumento de festivales que se están llevando a cabo por todo el territorio español, he llegado a creer que las nuevas generaciones pudieran vivir de esta profesión y de este tipo de música. A pesar de todo lo que cuentas en este artículo…sigo con esa esperanza y la labor de difundir la cultura, nunca cae en saco roto. Os animo a seguir adelante y si hace falta echar una mano, ahí estaremos.

  9. Tony Vegai dice:

    Muchos ánimos compañeros! Somos muchos, los amantes a la música, que día a día, y con mucho sacrificio, luchamos por nuestra profesión y por nuestra vida. Mientras exista la música, existirá la esperanza en el ser humano. Saludos y un fuerte abrazo.

  10. Ciertamente, gracias a Facebook os conozco y sigo, no es un problema de herramienta, sino de cómo se utiliza. Por otra parte, se ahonda en aquellos titulares que interesen -como cuando uno lee un periódico en papel- y se comparte lo que consideras adecuado para ti y en segundo lugar para las amistades que se tengan. Gracias igualmente por vuestro trabajo… sinceramente, la música -sobre todo el barroco- me da muchas alegrías en estos tiempos crueles.

  11. Poul Udbye Pock-Steen dice:

    Así es, así es como vemos el panorama los 10% de los 10% de unos escasos millares de “desfasados” que en esta ocasión hemos leido más que el titular. Pero si pensamos que la música antigua tiene relevancia, tanto musical como en el ámbito social, habrá que luchar para que ese diminuto porcentaje paulatinamente vaya aumentando, y hay que aprender a disfrutar con la lucha, hay margen para mucha mejora, tanto en el campo de la interpretación como en la presentación (social) de la música.
    Estáis haciendo un gran trabajo, ¡ánimo y a seguir la lucha!

    Poul Udbye Pock-Steen
    VIA ARTIS konsort

  12. Antonio Caparrós López dice:

    Es cierto que en España el público general tiene un gran desconocimiento, tanto de los intérpretes como de nuestro patrimonio en materia de música antigua. Pero tenemos que seguir fomentándolo si queremos que se conozca. Y vuestra labor es fundamental, (no es la primera vez que os lo digo). Muchas gracias por ello. Entiendo vuestra frustración pero hay mucha gente que os sigue, lo que quiere decir que lo estáis haciendo muy bien. Y espero que algún día vuestros esfuerzos se vean recompensados. Cualquier cosa en la que podamos colaborar, por favor decidlo.

  13. Cristian dice:

    No soy español y ni siquiera vivo en España (en Canadá si se preguntan) y encuentro esta pagina una excelente iniciativa. Es un gran punto de encuentro alrededor de la música antigua en nuestro idioma, lo cual por si mismo es una gran mérito ya que de hecho no conozco otra página de estas características en español (o castellano si prefieren). Quizás el autor del artículo se queja de que en España el interés es poco, pero ¿se ha preguntado hasta donde fuera de España ha tocado el corazón y las mentes de cientos de personas? Quizás no comente los artículos que se suben, pero leo cada uno de ellos con interés y alegría sabiendo que hay gente apasionada y preocupada de la música antigua y su difusión. El autor debería darse cuenta que hace tiempo que la página dejó de ser solamente patrimonio de los españoles. Al final, la música es patrimonio universal. Quizás el autor debería reflexionar en convertir esta pagina no solo en un sitio preocupado en la difusión de la música antigua en España si no en general de lo que pasa en el mundo en relación a la música antigua. Por ejemplo, traduciendo artículos en ingles para la gente que no puede leer ese idioma. Esta página podría encontrarse en una encrucijada: expandirse a nuevos horizontes y permanecer en el tiempo o mantenerse localista y desaparecer por una aparente falta de interés. Lo único que digo es que no solo los españoles sufrirán si un espacio como este desaparece para siempre. Muchas gracias.

  14. Claudio Contreras dice:

    Sería realmente una lástima no ver más los artículos! Si bien fue por facebook que también conocí la página, ha venido siendo ésta un gran aporte. Soy estudiante de canto y amo la música antigua, y la página ha sido una de las pocas instancias para informarse y deleitarse…si en España la cosa anda mal, imagínense en América del Sur. La actividad de la música antigua algo ha crecido, se hacen más festivales y la gente demuestra más interés, pero es un circuíto demasiado pequeño, nos falta mucho por aprender y enseñar…la gente está demasiado desinformada culturalmente! Y es una pena. Los colegios y educación porporcionan cero aporte.
    Sigan en pié, lo agradeceremos muchos.
    Ánimo y saludos desde Chile

  15. Eduardo Jahnke Rojas dice:

    En Chile pasa más o menos lo mismo, sólo que peor. El mercado es mucho más pequeño, pero además, nosotros estamos muy lejos de los países europeos en donde esto se desarrolla con más fervor. Yo conocí esta página por Facebook, no la boten!

  16. Meg Meg dice:

    Gracias por vuestro aporte, os conozco no hace mucho y a través de las redes sociales. Os animo a seguir, a no abandonar. Para mí, vuestra contribución es importante, y estoy “contagiando” a otros miembros de mi familia. Mil gracias, de nuevo.

  17. Paul van Riejk dice:

    es posible que sean muy certas las afirmaciones, pero cuando uno abraza las humanidades ya lo sabe, como dice N.Ordine es ” la utilidad e lo inutil” a los ojos de quienes se ven consumidos por el vértigo, el aparentar, el tener, el poder..hace muchos años que trabajo en pos de socializar las Artes, la Investigación y la Cultura Musical – sobre todo la antigua -, no es tarea faceil pero al emprender este camino ya sabia que no se deben esperar recompensas o nada parecido. la ingratitud es de los propios y ajenos pero también hay gratitud, como la nuestra, sus lectores, los que en un rincón del Mundo hasta se animan a crear un espacio para la Polifonia Medieval, para incentivar un poeta, etc, etc..no bajen los brazos, no se dejen ganar por la pereza del espíritu, atesoren la esperanza de quienes apreciamos su trabajo, ya no solo en España sino en el resto del Mundo, y crean que somo y muchos..eso, somos, como ustedes, y creo que eso vale mas que un Me Gusta o un tweet..animo y a no dejarse joder por los indiferentes!! Desde Bs As, salud Música Antigua!!

  18. Herminia cuevas gonzález dice:

    Gracias por compartir esta bella página hace poco tiempo la descubrí aquí en facebook y me encanta estoy de acuerdo con ustedes en que nos falta mucha cultura musical ,somos obra de el consumismo y la falta de educación, con pena veo como obras como esta la música antigua no tienen la difusión y el respeto que se merece por favor que no se pierda gracias….

  19. Nacho Rodríguez dice:

    La maraña de información/desinformación que configura internet (y más aún las redes sociales) es un arma de doble filo. Y estamos empezando a ver algunos de los efectos del “lado oscuro”.

    Ojalá que todo esto no se quede en lo que acertadamente planteáis. Vuestro trabajo es encomiable, y espero que no llegue a faltar nunca.

    Ánimo.

  20. Anasabe dice:

    En ningún sitio del mundo hacen más falta que en España webs como musicaantigua.com. Somos el último reducto para difundir, o por lo menos para mantener viva la llamita de la música antigua. Ánimooooo

  21. daniel baeza astudillo(danielis beatia) dice:

    ANIMO ANIMO ANIMO
    habemos muchos intresados en sus comentarios y en su página, sin embargo, los medios de difusión más fuerte sólo atienden a las necesidades más básicas de quienes viven a diario. la verdad: no a todos les gusta la música antigua, ni siquiera hoy en día la música clásica, no tiene nada nuevo que aportar, pero porque seguir?? porqué a pesar de mi asma, mis otitis, mis cálculos, sigo haciendo instrumentos medievales? porqué se sigue investigando la misma fuente y porqué ustedes que son españoles, CUNA DE LA MUSICA MEDIEVAL se dejan intimidar por si su medio se lee o no?. entonces lo que nos queda es hacer las cosas por gusto. y es el gusto y amor por lo que se hace es que seguimos y somos consecuentes con nuestra alma y el resto cuando lo percibe así, estamos en lo correcto.
    les exorto a SEGUIR ADELANTE CON VALENTÍA habemos muchos que morimos por tan solo tener un pequeño espacio en un medio como el suyo, sin embargo, seguimos… seguimos silenciosos y anónimos trabajando y desarrollando nuestra amada edad media, por nosotros mismos y por el mundo QUE QUIERA escucharnos. seguimos en el trabajo anónimo, como quién visita una capilla románica o visigoda… miramos la obra y no preguntamos quien colocó las piedras. felicitaciones miles, abrazos miles y hablémos… yo hago las cosas gratis y llevo muchos años estudiando y estoy disponible… gratias.

  22. Os animo a continuar a pesar de lo arduo que veo esta siendo, y si bien es cierto lo que dices de la cultura en España, música antigua hace que Facebook merezca la pena

  23. marivi dice:

    änimo, hace falta gente como vosotros que desempolve la música antigua

  24. EspañolesFueraDeEspaña dice:

    Spain is different. Nothing more to say.

  25. Martín Madrid dice:

    No puede morir

  26. Isabel Troya dice:

    Os conozco hace poco, por Facebook y me encantan vuestros artículos que si difundo entre mis amigos músicos. Me daría mucha pena que esto se acabara, se muriera. Somos un país con un gran tesoro de música antigua y de interpretes y amateur…entiendo que estéis cansados pero si pudiéramos resistir…. hace años, nadie conocía la música Antigua, sus instrumentos, su ´técnica, los grupos especializados… creo que es una labor maravillosa el publicar todo lo que he leído y oído en este corto espacio de tiempo.
    Un saludo
    Isabel

  27. Isabel Troya dice:

    no puede morir. Es una página muy interesante. Yo os conozco hace poco pero os difundo y leo con interés. La música que he escuchado ha sido muy interesante también y muy desconocida y bella. Vosotros conocéis más, pero hace un tiempo , aún sabíamos menos de la Música Antigua ,sus grupos, sus técnicas ….. ánimo.

  28. Desde que nació esta web ó revista (como queráis llamarlo) me ha entusiasmado por su potencial cultural y de lo que se habla en el articulo de hoy, es la realidad mas cruda, una triste loza que no nos quitaremos de encima, hasta que tomemos conciencia de que teniendo un pasado tan rico culturalmente, como el que tenemos, le damos mas importancia a lo banal y chabacano; dando la espalda cada vez mas descaradamente a todo lo que huela a cultura, con las consecuencias negativas que ello conlleva, para las futuras generaciones.

  29. Lastimosamente actualmente en ningun lado se cultiva la cultura sobre la música antigua, clásica, o como se quiera llamar… Es muy triste….

  30. Es una pena que desapareciera.

    Este es un lugar único para los que nos interesa el universo de la Musica Antigua.

    Reconozco que el entorno puede parecer desolador pero creo que en vez de crear enfrentamientos con las herramientas se les puede usar de diversas formas y desde diversos enfoques.

    Espero de verdad que MusicaAntigua Web reencuentre su camino, se retro alimente de quienes le seguimos y le difundimos, tome un respiro que la renueve y salga Avante

  31. Que se nos muere la música…

  32. Gran artículo social y del aborregamiento de facebook en su radiografía que lo que quieren es tener al pueblo como siempre entretenido en detrimento de la cultura.

    Si es que la cultura en general no es una cosa kitsch y leyendo el artículo es brillante que se está cayendo a cachos en España….

    El auténtico desahogo de la impulsora de esta página web es impresionante.

  33. comparto todo lo escrito. Llevo mas de 30 años en esto que llamamos cultura musical y doy fe de la caída del interés que provoca la música y cualquier arte en el que sea preciso “trabajar” los sentidos. Pero pienso que hay que seguir nadando contra corriente porque es lo que nos queda, compartir lo que sabemos y amamos.
    Gracias por estar ahí y a la gran minoría de personas que siguen vivas disfrutando de las artes de verdad.

    https://www.facebook.com/LordSassafras

  34. Es triste compartir vuestras conclusiones pero es así, este texto es un reflejo escrito de lo que pienso. Me siento muy mal por ver a artistas hastiados a mi alrededor, no ya por trabajar sin recibir nada a cambio (esto es grave), sino por comprobar que no existe un público preparado para recibir sus mensajes.
    Pensad en la inmensa minoría y en nuestro apoyo moral.

    https://www.facebook.com/evica.cesterina

  35. Cuando tuve mi primer contacto con la música antigua durante mis estudios de música, quede maravillado con el gran tesoro ante mis oidos. hace diez años vaya que era complicado conseguir un disco, añorar escuchar a Savall, Europa Galante, Red Priest, etc… en vivo. Ha sido una gran experiencia y pleno disfrute, ir haciendo poco a poco una colección de discos… bueno leer con gusto el portal www. musicaantigua.com.

    Entiendo que el público (mercado) y amigos que amamos esto es muy reducido (y vaya que la OCDE se encarga de recordarnoslo a cada oportunidad), y que con un poco de tristeza leo que sucede en vuestro continente. A titulo personal, agradezco que este espacio exista y que continue con su labor, así como espero que la comunidad sea sensible a los nuevos medios para llegar a cuanto amante de la música exista.

    Os felicito por esta gran labor en espera que suceda lo contrario al titular de esta entrega… que viva la música antigua! :)

  36. Ciertamente, gracias a Facebook os conozco y sigo, no es un problema de herramienta, sino de cómo se utiliza. Por otra parte, se ahonda en aquellos titulares que interesen -como cuando uno lee un periódico en papel- y se comparte lo que consideras adecuado para ti y en segundo lugar para las amistades que se tengan. Gracias igualmente por vuestro trabajo… sinceramente, la música -sobre todo el barroco- me da muchas alegrías en estos tiempos crueles.

  37. Yo sigo ésta su página desde México, es de las publicaciones que más anhelo y disfruto. Aprendo mucho de ella.

    Hace unos días leía en una revista mexicana que hay latinoamericanos a quienes les encanta la música antigua.

    Lo que trato de decir es que los seguimos desde muchos países, que cuanto publican es de sumo interés para muchos y que espero no desistan y puedan cobrar nuevos bríos.

    Saludos

    Cynthia Falcon Garcìa – Facultad de Química UNAM

  38. Siempre he apoyado a musicaantigua.com, por su labor escrupulosa, y que desde luego, ayuda a difundir bastante bien la música antigua y todo lo que conlleva: sus grupos (tanto actuales como del pasado, mediante grabaciones…) obras poco conocidas pero de belleza ejemplar, instrumentos musicales curiosos, interpretes, etc es algo que hay que agradecer y por mi parte, les estoy muy agradecido. Aunque no lo creáis, vuestra labor es necesaria, y sobre todo en estos tiempos con tanto “borrego” suelto…

    Óscar Manuel Paredes Grau · Director en Camerata Alonso Lobo

  39. Leí con gran tristeza el artículo… No pensé nunca que llegara a tanto la desidia por el conocimiento cultural, y menos en España. Soy nieto de español… Soy argentino. Vivo en un pueblito del interior de mi país, fundado por los Jesuitas en el siglo XVII… Soy músico y trato de difundir, no sin gran esfuerzo, la música del período de la colonización… Me gustaría saber si puedo colaborar en algo para que esta interesantísima página no “muera”… Aquí tengo pocas oportunidades para estar bien informado… Si en algo puedo ayudar, me lo dicen. Abrazo.

    Miguel Gabriel Jaritz

  40. Comparto todas vuestras palabras. Tenéis razón en el hecho de que en este país la cultura, en general, está sufriendo mucho, pero gracias al trabajo que hacéis vosotros y una gran parte de los que nos dedicamos a esto, todavía podemos hacer algo, aunque sea seguir nadando contra corriente. Os animo a que sigáis trabajando. Estáis llegando a mucha gente, no desfallezcáis. Muchas gracias por vuestra existencia.

    Juan Manuel Conejo Gonzalez · Trabaja en Director Musical In Hora Sexta

  41. Así es, así es como vemos el panorama los 10% de los 10% de unos escasos millares de “desfasados” que en esta ocasión hemos leido más que el titular.

    Pero si pensamos que la música antigua tiene relevancia, tanto musical como en el ámbito social, habrá que luchar para que ese diminuto porcentaje paulatinamente vaya aumentando, y hay que aprender a disfrutar con la lucha, hay margen para mucha mejora, tanto en el campo de la interpretación como en la presentación (social) de la música.

    Estáis haciendo un gran trabajo, ¡ánimo y a seguir la lucha!

    Poul Udbye Pock-Steen
    VIA ARTIS konsort

  42. No puede morir… adelante y mucha fuerza!!!!

  43. Jose Manuel Lillo Prieto dice:

    Comparto al 100% vuestras reflexiones, y por eso mismo considero que sois como un soplo de aire fresco dentro de la habitación putrefacta donde casi todos vivimos… Seguro que cuando empezasteis vuestra andadura ya erais conscientes que iba a ser “como predicar en el desierto” y por eso tiene doble mérito vuestra labor, por su calidad y por su “quijotesca” épica. Pero como vosotros hay otros héroes anónimos: los que mantienen una tetería en medio de un barrio de bares que ponen fútbol a todas horas; la verdulería ecológica en medio de locales de franquicias; la librería abierta desde 1875 que se mantiene entre tiendas de telefonía móvil, etc. Simplemente me resta daros las gracias por la labor realizada y mucho ánimo si continúas adelante con vuestra labor de difusión de los más preciado que tenemos como sociedad, la Cultura.

  44. Javiera dice:

    Lamento que esta realidad sea tan cierta… Si esto está sucediendo en España imaginense en paises del tercer mundo como Chile.
    Una pena si es que perdemos una fuente más de conocimiento como esta.

  45. ingrid elizabet zeug dice:

    No sabía de la existencia de vuestra página, y menos de la crisis en la que uds. se plantean cerrarla por lo que exponen en el artículo.Soy de Argentina, Prov. de Rïo Negro….música aficionada, amo la música medieval,renacentista, antigua….QUE PUEDO/ PODEMOS HACER POR UDS PARA QUE NO SE PIERDA VUESTRA INVALORABLE APUESTA A LA DIFUSIÓN DE ÉSTA MÚSICA????, quedo a vuestra disposición si lo necesitan,Atte Ingrid Zeug.

  46. Paco Bono dice:

    Desde luego, toda iniciativa en favor de la CULTURA y de la LIBERTAD (inseparables) se ve sumida en la clandestinidad.

    Desde el momento en que, a la muerte de Franco, no se produjo una ruptura democrática, sino el neofranquismo, fundado sobre la traición, la mentira y el consenso (pensamiento único), y cuyo motor es la corrupción, el pensamiento libre vive en la clandestinidad.

    Yo escribo en un blog llamado Diariorc.com, al igual que os sucede a vosotros, sobrevivimos con gran esfuerzo y sacrificio personal.

    Pero no nos rendimos, no renunciamos a la verdad, ni a la libertad, y lo hacemos con lealtad a ellas.

    Tal vez, algún día conquistemos la libertad colectiva. Será entonces cuando la sociedad brille de nuevo con joyas como MúsicaAntigua.com.

    Que no decaiga el ánimo. No esperéis el aplauso de la decadencia estatal, porque detesta lo brillante. Tenéis una gran responsabilidad cultural.

    Un fuerte abrazo y adelante.

  47. Mari Carmen Castillo dice:

    ¡Qué pena que desapareciese! Me parece una página muy interesante. Admiro y aprecio la labor que hacéis. Como ejemplo, diré que se han ofrecido conciertos cerca de mi localidad de los que sólo he oído a través de esta página, lo que me hace pensar que su difusión fue mínima y posiblemente lo siga siendo. Por lo tanto, comprendo que cunda el desaliento, pero esta misma razón hace a esta página más necesaria.¡Ánimo!

  48. Es verdad que la música antigua no está entre las preferencias de la masa, quizá porque por parte de muchos profesionales se ha preferido mantenerse en un círculo elitista… No lo sé, la verdad… Lo que sí sé es que los que somos aficionados pero serios necesitamos que este tipo de lugares existan para tener referencias y no sentirnos como una gota en medio del océano. Como bien se ha dicho por aquí, si vuestros seguidores os perdemos, nos quedaremos huérfanos de nuevo, nos disgregaremos, y habrán ganado otros la batalla. La unión hace la fuerza, no os marchéis.

  49. Juana Cuevas dice:

    Änimo¡ y enhorabuena por la labor que habeis hecho y seguis haciendo por dar a conocer poco a poco éste tipo de música..tan desconocida por el gran público, de momento….;-)) Comparto todo lo que dices y te comprendo..PERO..también tengo que decir que, se pasan a veces rachas de desánimo en todos los órdenes.. y no debemos dejarnos llevar por el. Es cierto que, de momento y posiblemente siempre, este espacio Música Antigua (y el mismo género) sea para minorias… ¿Y QUÉ? le resta eso valor acaso? ¿ es algo menos bello y digno de protección y preservación por el hecho de que lo vean y aprecien pocas personas? ¿se trata de querer hacer una “carrera” de velocidad en nuestro empeño de difusión de algo..en este caso de la música antigua? NO. No deberíamos dejarnos desanimar por eso, al contrario, creo que lo mejor es pensar en el hecho de que, a lo mejor no llega o no gusta a todo el mundo.. pero con que llegue a un número menor, apasionado y entregado conocedor del valor y belleza que tiene es suficiente. Y suficiente para que los pocos que formamos este “club” disfrutemos a tope y sirva para que por lo menos esta cultura se mantenga y no se sepulte en el olvido de los tiempos. Cosa ésta última que si sería un verdadero drama e injusticia para todos los creadores de tanta belleza cultural y músical a lo largo de los siglos.

    Juana Cuevas · Castellón de la Plana

  50. Aunque realmente en una sociedad cada vez más banal y vulgarizada, la música académica (entiéndase desde la Edad Media hasta el s. XXI) está siendo cada vez más considerada como un valor excluyente, por no ser entendida ni valorada por muchos, lo cierto es que si perdemos la poca buena cultura que nos queda, en una época de “incultura”, perdemos el sentido de las cosas.

    Yo hace años que he aceptado que a buena parte de mi entorno (amigos en concreto) no les interesa nada que tenga que ver con este tipo de música.

    ¡Pero, bueno, ellos se lo pierden!: son fruto de la poca formación (que no tradición) musical en España.

    Desgraciadamente, uno sería considerado un inculto si no supiera quién es Cervantes,… pero no Victoria.

    Tengo la suerte de haber podido tener una formación musical, como vosotros, y así valorar y disfrutar de mil años de historia musical.

    Ojalá que no dejéis esta web, pues aunque sea minoritario, lo leemos más gente de lo que parece. Quizá el ritmo de la misma no es frenético, pero, ¿y qué?: no vamos a caer en lo cuantitativo, como en muchas redes sociales.
    Tenemos que juntar filas.

    Un abrazo (mientras disfruto del excelente CD “El arte del violín”, de Harmonia mundi).

    Alberto Álvarez Calero · · Sevilla

  51. Manuel Rodríguez dice:

    Sí, en parte la culpa del poco aprecio a la música antigua se debe al poco apoyo de ciertas instituciones oficiales, pero la mayor culpa la tienen las corporaciones multinacionales de la música que son las que se llevan la parte del león. Se promociona, mayoritariamente, música rápida, banal, de usar y tirar que llegue al mayor publico posible y que sea barata en todos los términos. Esto mismo hace que, con la costumbre, sea lo que las grandes mayorías piden. Además en este país en concreto la música antigua (y por extensión la clásica) siempre se ha divulgado por y para las élites y los jóvenes que tenían ciertos criterios musicales (y que no podían pagarse clases de música “culta”) recelaron de ella. Incluso hoy en día los conciertos de música clásica se emiten en las televisiones de madrugada o a primera hora de la mañana de los sábados. Los emisores ya suponen que no va a interesar. Es además, lógicamente, más costoso mantener orquestas que a cuatro chicos con guitarras… y más fácilmente manipulables por las casas discográficas. Cuando yo empecé a oír música clásica de joven, me fastidiaba que los librotes de aquellos cassettes nunca estaban traducidos… cuando en todo lo demás el español era algo imperativo. Incluso hoy en día es algo muy habitual, porque se sigue pensando, tristemente, que es algo para minorías que seguramente saben inglés o alemán. No nos engañemos: la cultura musical nunca fue promocionada por la educación pública más allá de enseñar el nombre de algunos compositores e interpretar alguna pieza en la flauta de pico. Así quedaba reservada a la gente que podía pagar clases privadas y con el tiempo acceder a los conservatorios. Nuestra sociedad consume lo que le han enseñado a consumir y lo que le han dicho que es “fácil y divertido”. La música clásica requiere tiempo, estudio, dedicación…

    Manuel Rodríguez

  52. Zascandil F. Castro dice:

    Hola, saludos desde Guadalajara Jalisco, Mexico. Como lector del otro lado del oceano, cuando tenia 14 años encontre su web, en busqueda de algun tipo de musica alternativa para desarrollar mi oido musical. Pero con el paso del tiempo comence a notar la falta generalizada de interes del resto de la poblacion por la musica de antaño. Y a pesar de esto, el mundo encara el mejor año en la historia de la humanidad. Como si fuera una paradoja. Y a pesar de eso, aqui estoy, del otro lado del mundo, escribiendo sobre todas las cosas maravillosas que han publicado y las ganas que me que dan de seguir leyendoles. Pero si va a cambiar algo. Que sea un cambio con huellas. Y quedare como una de ellas. Felicidades.

  53. José Carlos Carmona dice:

    Bueno, sí, todo cambia. Ya está. Aceptémoslo. No podemos vivir detestando a la sociedad en la que vivimos. La Cultura nos tiene que hacer tolerantes, no intolerantes con los ignorantes. Ignoran aquello que nos gusta a nosotros, pues vale. Les gusta otra cosa: el fútbol, la estimulación continua, los vídeos juegos, la juerga, estar hipercomunicado para no decir nada… Vale. Ya está. Intentemos educar a la gente pero sin cabrearnos si no nos siguen (seguro que nuestra generación no siguió lo que quería la anterior generación que siguiéramos). Y sí, disfrutemos con la suerte de ser “los últimos”. Los que no llegan a enterarse de la existencia de algo no llegan a sufrir su pérdida (como la mayoría de los músicos no llegan a apreciar la belleza de los sellos y la numismática).
    Pero no podemos vivir amargados.
    Se impone la ignorancia de las cosas profundas y complejas. Cada uno que haga lo que pueda por compartir lo que ama, si al final somos aniquilados, como han sido aniquilados los amantes del Latín, del Griego, de la poesía, del ballet, no se darán cuenta las nuevas generaciones.
    De todas maneras, todas son formas de entretenimiento hasta la muerte. Ellos se lo pierden, porque se van a aburrir más en la espera que nosotros.
    Pero no parece que tenga arreglo. En España hemos tenido 20 o 25 años de mucha música en los colegios, de muchos conservatorios nuevos, de creación de orquestas… Y pasados esos tiempos de gran influencia parece que no han servido para nada. Yo, después de eso, lo que no voy a hacer es vivir amargado. Lo intentamos, lo hicimos y no enganchó. Habrá que reflexionar por qué.

  54. Natalia Parra dice:

    Concuerdo contigo en que es importante mantener nuestras raices, nuestra cultura y la musica antigua como un ejemplar para las personas que se esten iniciando en el mundo de la musica, considero que este deberia ser un modelo para educar a los estudiantes de musica y mantener nuestras culturas vigentes siempre. Me gustaria invitarte a mi pagina http://www.eventos-musicales.com/ donde podras leer articulos sobre la musica de mucho interes.

  55. R. Victorio dice:

    Esta página es genial, la llevo disfrutando desde hace poco y me parece una gran fuente de información. Disfruto de este reducto muchísimo, no quepa duda. Es cierto que el alcance que pueda tener esto es muy limitado debido a instituciones y demás presiones sociales que tiran en otra dirección.

    Sin embargo, tengo que decir que hay mucho elitismo en esto. Esta forma de hablar, la del artículo, como si todo lo que nos rodeara fuera incultura excepto nosotros, es aberrante. Puede enervarnos que otras personas no compartan nuestros gustos, pero este desdén me parece contraproducente. Parecemos personas inaccesibles y arrogantes con las cuales es imposible compartir absolutamente nada, yo el primero. Muchísimas disciplinas adolecen de petulancia: La literatura, la filosofía, las artes plásticas, la música, …Y a la cola en las “nuevas materias” van ahora las ciencias. En vez de hacernos entender y acercarnos al público llano, nos seguimos elevando en un altar ruinoso, un parapeto desde el cual miramos con repulsa. Más que respeto, nos deja en ridículo. Somos unos prepotentes.

    La música antigua está repleta de sensibilidad, dice muchísimo con muy poco, es grandiosa, rica. Esto tendría que unir, no al revés. Hace meses envié una invitación al foro de Música Antigua, con el que no sé si está relacionado esta página a priori. No sé si lo han cerrado, pero yo no he recibido respuesta alguna. Creo que la solución no al cierre de la página, sino a la falta de difusión y desconexión, es que podamos crear comunidad. No tengo muchos amigos en Madrid y me encantaría poder reunirme con un grupo y hablar ya que, a pesar de que me considero un neófito en el asunto, podríamos aprender bastante los unos de los otros.

    Basta ya de ver catástrofe desde nuestras nubes de cartón forradas con purpurina dorada, sintiéndonos desgraciados como titanes de remotas eras, vamos a unirnos, vamos a hablar los usuarios entre nosotros, vamos a organizar quedadas, a tolerarnos, respetarnos.

    Creo que hay salida, pero si nos centramos en que la solución está fuera de nosotros… Lo llevamos crudo.

  56. Juan L. Cano dice:

    ¡Sois un oasis en el desierto!… no cedáis en vuestro ánimo, que aunque seamos una minoría seguimos vuestro trabajo con pasión. Un afectuoso saludo y mucho ánimo.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más