Artefactum, música medieval en los jardines de Aranjuez

Artefactum, música medieval en los jardines de Aranjuez

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El sábado 2 de junio, el grupo Artefactum, ofrecerá un paseo musical por el Jardín del Príncipe de Aranjuez.

Artefactum, creado en 1994 para la recuperación y difusión del repertorio musical de la Edad Media, se ha convertido en uno de los grupos más representativos de la península en el panorama de la música medieval.

Artefactum sabedor de que ni el aburrimiento ni la solemnidad cuasi litúrgica que envuelven a los conciertos son características de la música medieval, y de que ningún juglar ni ministril usó jamás chaqué, se propone devolver al repertorio medieval la frescura y espontaneidad de las composiciones que interpreta, sin renunciar por ello al rigor ni a las conquistas de la moderna investigación musicológica.

FORMACIÓN

Alberto Barea : canto y chirimía.
José Manuel Vaquero : organetto y zanfona
Juan Manuel Rubio : viola, zanfona y arpa medieval
Ignacio Gil : flautas, oboe de cápsula y gaita
Álvaro Garrido : percusiones

PROGRAMA
Tacuinum Sanitatis / Músicas para el buen vivir

17h: Salida Puerta Principal del Jardín del Príncipe, calle de la Reina
18h: Parada y breve concierto en el Embarcadero
19h: Parada y breve concierto en la Fuente de Narciso
20h, aprox: Concierto Final: Fuente de Apolo

PASEO POR EL JARDÍN DEL PRÍNCIPE

El Jardín del Príncipe es un jardín especial, de difícil clasificación, que mandó construir a finales del siglo XVIII el rey Carlos IV cuando era aún Príncipe de Asturias.

En este paseo se hace hincapié tanto en la configuración botánica como en los monumentos que lo organizan en hitos de relevancia artística.

Un antiguo soto fue el lugar elegido para situar este jardín, entre el río Tajo y la calle de la Reina. La calle lo sitúa, con su doble alineación de árboles, en un espacio geométrico con medida de marco cerrado; el río le presta la referencia al tiempo.

Sus rectas calles encierran jardincillos de gusto paisajista y casas de recreo o museos como la Casa del Labrador y la de Marinos. Pero cabe destacar sobre todo la imponente colección de árboles autóctonos y foráneos que se conservan en sus bosquetes desde hace más de doscientos años.

El recorrido por el Jardín del Príncipe empieza desde la puerta principal situada cerca del Puente de Barcas, que sirve de entrada a Aranjuez.

Entre plátanos, castaños de Indias y tilos pasaremos por la calle del Embarcadero hasta los Pabellones, lugar de recreo del rey Fernando VI y su esposa Bárbara de Braganza, quienes se entretenían escuchando a Farinelli acomodados en las falúas que navegaban por el Tajo. Aquí podremos disfrutar de la música, de la visita del río y la quietud del jardín.

Rodeando la huerta pasaremos al jardín que fue de inspiración anglo-china, donde fresnos, majuelos, arces y liquidámbares componen una invitación al solaz y recreo en una de sus plazoletas.
Desde otra de las plazuelas un Narciso pétreo, sostenido por cuatro atlantes, acompaña al visitante. Una obra de Isidro González Velázquez.

 


 

Más información en: www.musicaantiguaaranjuez.net

No hay comentarios sobre “Artefactum, música medieval en los jardines de Aranjuez”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    julio 19th, 2018 | Leer más