Arranca la XIX edición del Festival de Música de La Mancha

Arranca la XIX edición del Festival de Música de La Mancha

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El XIX Festival Internacional de Música de La Mancha, organizado por la Asociación de Amigos de la Música de Castilla-La Mancha con la colaboración del Ayuntamiento de Quintanar de la Orden, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Junta de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial de Toledo, comienza su andadura el próximo viernes 29 de junio en la Iglesia Ntra. Sra. de la Piedad conmemorando el 450 aniversario del nacimiento del poeta del Siglo de Oro Lope de Vega, con un concierto a cargo del conjunto de música renacentista y barroca L´Allegrezza, titulado «Entre flores hermosas».

La música barroca, con instrumentos originales, también se escuchará el domingo 8 de julio en el concierto del Ensemble Praetorium, que dirigidos por el violinista Pablo Suárez Calero, realizarán un viaje por los siglos XVII y XVIII italianos.

Se contará con dos conciertos realmente especiales y ambiciosos. Klezmer Sefardí, dirigido por Eduardo Paniagua, con el título «Música judía de boda» (el sábado 30 de junio) y Mosquera Celtic Band, que en una sorprendente puesta en escena presentarán su último trabajo «Peregrinatio» (el sábado 7 de julio). Ambos conciertos en gira a través de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha.

Este año se rendirá homenaje al gran guitarrista y compositor quintanareño Valentín Bielsa Leganés, cuyo reciente fallecimiento ha dejado un vacío en la música española. El concertista Vicent Ballester ofrecerá en La Ermitilla un emotivo recital de guitarra en su recuerdo.

La décimo novena edición del Festival Internacional de Música de La Mancha dedicará un amplio espacio a la música vocal, con la participación de tres agrupaciones: la coral San Cosme y San Damián, el coro Xenakis y el coro Yenay. El repertorio tratará la música profana y popular a capella de distintas épocas y estilos.

También existirá la posibilidad de escuchar a uno de los mejores solistas instrumentales de nuestro país, el chelista José Miguel Gómez, que afrontará un complejo programa donde combinará la magna obra de J. S. Bach con la actual creación contemporánea española.

Quintanar de la Orden con la Constitución de 1812

Por su parte el Grupo Sinfónico Dulcinea, dirigido por Sebastián Heras, será el encargado de interpretar un programa de Música Española para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812. En el concierto, que servirá de clausura del Festival Manchego, se interpretarán pasodobles como “Goya”, marchas militares como “El tambor de granaderos” y “San Marcial”, y una selección de zarzuelas, entre las que destacamos “Los Esclavos Felices”, “Cádiz” y “El Sitio de Zaragoza” y “Viva la Pepa”.

Con este motivo, el XIX Festival de Música de La Mancha ha organizado una exposición conmemorativa bajo el título «La lucha por la libertad. Los pueblos de la Mancha toledana entre 1808 y 1812”, que estará abierta al público entre el 1 y el 15 de julio próximos en el Centro Príncipe de Asturias. La Muestra, que está coordinada por el historiador y arqueólogo Zacarías López-Barrajón Barrios.

Y como cada año, los profesores y alumnos de los Cursos Nacionales de Música «Diego Ortiz» también formarán parte de la programación del Festival de Música de La Mancha, con un claustro de profesores formado por Javier Castiblanque (faluta) Cayetano Castaño (oboe), Radovan Cavallín (clarinete), Vicente Toldos (saxofón), Manuel Cáceres (trompeta), David Rejano (trombón), David Peris (cello), Javier Benet (percusión) y como pianista acompañante Kayoko Morimoto.

1 Comentario sobre “Arranca la XIX edición del Festival de Música de La Mancha”

  1. Carmen Botella dice:

    Es para mí todo un honor poder inaugurar el XIX Festival Internacional de Música de La Mancha junto al grupo L’Allegrezza.
    Estáis todos invitados.

    Saludos,

    Carmen.
    http://www.carmenbotella.com

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más