Arranca el III Festival Internacional de Música Antigua de Xàtiva

Arranca el III Festival Internacional de Música Antigua de Xàtiva

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El III Festival Internacional de Música Antigua de Xàtiva arranca mañana, 23 de noviembre, a las 20:30 en el antiguo convento de Sant Domènec, en el centro histórico de la capital setabense.

El concierto inaugural del Festival patrocinado por la Fundación Divina Pastora incluye un destacado programa musical acompañado de un repertorio de danza de estilos español y francés.

Como novedad, el concierto del sábado se trasladará a La Seo e incluye un programa dedicado en exclusiva a Johann Sebastian Bach.

Un año más, Xàtiva se convierte así en una referencia internacional de la música barroca gracias al elenco de músicos que acuden a participar entre los que se encuentra el virtuoso japonés y máximo exponente del violín barroco, Hiro Kurosaki. Junto a él estarán Simon Heyerick y Serge Saitta, ambos miembros de la prestigiosa formación francesa “Les Arts Florissants”, así como Mónica Climent, creadora y directora del Festival.

Concierto inaugural El concierto que abre el Festival comenzará a las 20:30 en la Iglesia de Sant Domènec con un amplio repertorio de danzas españolas y francesas del periodo barroco.

La primera obra que se interpretará será una “Improvisación sobre Romanesca” con piezas de “Les Elemens” del autor francés Jean-Féry Rebel. A Rebel le seguirán las “Folias de España” de Antonio Martín y Coll. Uno de los atractivos de este primer concierto son los bailes de estilo francés y español que protagonizará la bailaora valenciana y especializada en flamenco, Manín Coso. La acompañará al violín los pretigiosos intérpretes Hiro Kurosaki y Simon Heyerick, junto a Serge Saitta y Mónica Climent, ambos a la flauta.

La segunda parte de este concierto inaugural cede el protagonismo a J.B. Lully con el “Ballet des Plaisirs” y las “Folias de España” de Antonio Martín y Coll. Acto seguido tendrá lugar la “Tarantella” de Atanasius Kircher, “Armide” de Lully nuevamente y finaliza con el “Fandango” Quinteto IV en Re Mayor de Luigi Boccherini.

El concierto inaugural también ofrece un rico repertorio de instrumentalistas con artistas de la talla de Alfonso Sebastián, clavecinista del Conservatorio de Salamanca y Miguel Ángel Orero a la percusión.

Conmemoración para La Seo El segundo y último concierto está programado en torno a la figura de Johann Sebastian Bach. Este sábado y a partir de las 20:30, toda la solemnidad que ofrece la música de Bach se interpretará como preludio de la conmemoración del sexto centenario del status de La Seo de Xàtiva como Colegiata.

Los músicos darán comienzo a este concierto con la obra “Jesu, meine Freude” y finalizarán con la “Misa breve en La mayor”. Entre los músicos también destacan Hiro Kurosaki y Simon Heyerick, a los violines; Mónica Climent y Serge Saitta, a la flauta, y las sopranos Saray García y Laura F. Alcalde, la mezzosoprano Alla Zaikina junto al tenor Ígor Peral y el barítono Carmelo Cordon.

La Fundación Divina Pastora es una organización sin ánimo de lucro que tiene como objetivo prestar atención a personas con alto riesgo de exclusión social y orientada a la promoción de obras sociales, benéficas, medico-sanitarias y de protección de la salud. Desde Divina Pastora se fomenta también la colaboración con distintas entidades para impulsar la formación e información en ámbitos educativo, deportivo, medioambiental, de protección del arte y la cultura, con especial atención a la prevención de accidentes, fomentando la docencia la formación y la investigación.

No hay comentarios sobre “Arranca el III Festival Internacional de Música Antigua de Xàtiva”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    agosto 22nd, 2014 | Leer más