Arqueólogos de la música: el arte de reconstruir los sonidos perdidos

Arqueólogos de la música: el arte de reconstruir los sonidos perdidos

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Expertos en música histórica consiguen interpretar melodías olvidadas a partir del hallazgo de partituras centenarias y el uso de instrumentos de la época

¿Cómo sonaba la música que escuchaban los Reyes Católicos?

¿Y la música sefardí o andalusí?

¿Qué instrumentos se utilizaban?

¿Pueden recuperarse esos sonidos ya perdidos?

Esa es la tarea del grupo Cinco Siglos, expertos en música histórica que, como si de arqueólogos de las melodías se tratara, reconstruyen y tocan los sonidos que se escuchaban cientos de años atrás.

“Reconstruir la música histórica es como completar todo lo que hay en unas ruinas”, explica como símil Antonio

Torralba, profesor de música e integrante del grupo Cinco Siglos, que este jueves ha explicado su labor junto a su compañero José Ignacio Fernández en la conferencia La reconstrucción actual de las músicas históricas.

El papel de las músicas de transmisión oral, en el Archivo Histórico Provincial, como parte de los actos de celebración del 700 aniversario de la Sinagoga.

Las herramientas del trabajo de estos expertos son las partituras y documentos históricos que se encuentran en archivos o bibliotecas, muchas veces con “dificultades para acceder a ellas”.

Sus fuentes materiales para iniciar el trabajo son esas, donde se encuentran con elementos borrados o anotaciones simplificadas y variantes que deben saber interpretar.

Luego, un estudio concienzudo del contexto histórico en el que esas partituras se escribieron ayuda a conocer qué instrumentos se utilizaban en esa época y lugar determinados, para tratar de recomponer qué música se creó y cómo sonaba.

En esa reconstrucción juega un papel fundamental -explica Torralba- “el patrimonio inmaterial: las tradiciones orales, que nos sirven a la hora de elegir el modo de interpretar la música, la velocidad o el estilo que se aplicaba a los instrumentos”.

Porque, recuerda, “se trata de música perdida. No son piezas que se hayan seguido tocando a lo largo de los siglos”.

Se trata de recuperar del olvido los sonidos de antaño.

“El caballo de batalla de cualquier grupo que se plantea reconstruir música histórica es intentar completar lo que no está en las partituras originales”.

Y eso, después de estudiar toda la documentación posible, se hace también “con la intuición y el criterio artístico” porque, como señala Torralba, “el músico se ve obligado a completar las lagunas que haya porque, si no, no suena la música”.

El fruto de todo esa tarea que Cinco Siglos lleva haciendo desde hace más de dos décadas es la grabación de discos a través de los cuales hoy en día se puede escuchar la música más antigua que quedó perdida en la historia.

“Siempre dejando claro que es una interpretación, una hipótesis de trabajo” que busca aproximarse lo más posible a la melodía original con toda la documentación existente y el trabajo de estos arqueólogos de la música.

Escrito por Carmen Reina | Cordopolis.es
Imagen de Andrés Serna

1 Comentario sobre “Arqueólogos de la música: el arte de reconstruir los sonidos perdidos”

  1. hay otros aspectos de la interpretación, dentro de los que obvió carmen reina es la investigación de las fuentes testimmoniales de las personas que durante las épocas antiguas, dijeron o escribieron de cómo sonaba la música e incluso, de cómo se plantaba el artista frente a su público. la interpretación de la musica antigua requiere no solo saber de neumas y fonetica occitana o gallegam sino saber si los instrumentos realmente existieron o si el gusto de aquella epoca, obligaba a colocar o no la voz nasal, por ejemplo. la investigación de la musica antigua es un pantano lodos y más aún, cuando a partir del siglo catorce, no hay otras fuentes más claras que una simple linea melodica escrita con borrosos y dudosos neumas

Escribir un comentario