Armoniosi Concerti nos muestra la música española para vihuela del siglo XVI

Armoniosi Concerti nos muestra la música española para vihuela del siglo XVI

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Armoniosi Concerti, formado por los vihuelistas Juan Carlos Rivera y Juan M. Nieto protagonizará mañana, martes, 19 de junio a las 20,30 horas en la Sala de Cámara del Auditorio de Tenerife “Adán Martín”, un concierto que, bajo el título de Música para dos vihuelas.

El arte de la reelaboración en el S. XVI, reúne obras de los principales compositores españoles especialistas en este instrumento. El concierto se enmarca dentro del VII Festival de Música Española De musica hispana, organizado por ATADEM (Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música) y patrocinado por Auditorio de Tenerife.

El amplio programa contiene obras de Luis Venegas de Henestrosa, Luys de Narváez, Diego Ortiz, Miguel de Fuenllana, Luis Milán y Hernando de Cabezón, además de algunas piezas anónimas. Todas ellas son de corta duración y muestran un amplio espectro de la obra escrita para un instrumento que cayó en desuso en el mismo siglo XVI.

El dúo Armoniosi Concerti toma su nombre del libro de guitarra que Domenico Pellegrini publicó en Bolonia el año 1650 cuyo título completo es Armoniosi concerti sopra la guitarra spagnuola.

Surge a raíz de la grabación de un disco de su director, Juan Carlos Rivera, con música italiana de guitarra y tiorba del siglo XVII en el que se hace acompañar en varias piezas de tiorba y guitarra. El disco obtuvo, entre otras distinciones de la crítica, cinco estrellas de Goldberg.

Su disco Zarambeques para el sello Harmonia Mundi, dedicado por completo a la música española para guitarra de los siglos XVII y XVIII, obtuvo un enorme éxito, con distinciones de la crítica como “E” de Scherzo, BBC Music Magazin, Klassik, Le Monde de la Musique etc.

En otoño de 2005 se puso a la venta su segundo disco para Harmonia Mundi: Silva de Sirenas, dedicado al vihuelista Enríquez de Valderrábano, con la colaboración del contratenor Carlos Mena, que ha obtenido 5 de Diapason, así como elogiosas críticas en revistas internacionales (Fanfare, San Francisco Cronicle, Scherzo…).

El grupo dedica gran parte de su actividad a la investigación e interpretación del patrimonio de música antigua española.

En este sentido es importante resaltar la recuperación de la zarzuela de Antonio Literes (1673-1747) Hasta lo insensible adora, reestrenada con gran éxito en Madrid y Valladolid en otoño de 2007.


Las entradas se encuentran a la venta a través de los canales habituales: telefónicamente, en el 902 317 327, y en las taquillas del Auditorio (de 10 a 15 horas, de lunes a viernes, y de 10 a 14 horas los sábados) y a través de internet en www.auditoriodetenerife.com.

WEB oficial de armoniosiconcerti.com

No hay comentarios sobre “Armoniosi Concerti nos muestra la música española para vihuela del siglo XVI”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más