Aquitania llenó anoche el Palacio, de la más bella música medieval

Aquitania llenó anoche el Palacio, de la más bella música medieval

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

La formación Aquitania interpretó anoche en el patio del Palacio de los Gobernadores “La cruzada de Al-Andalus”, un concierto de música medieval en conmemoración de los 800 años de la batalla de las Navas de Tolosa.

Se trataba de una nueva iniciativa del Circuito Andaluz de Música, que además se inscribe en la programación cultural paralela del 32 Curso de Verano de la Uca.

Aquitania se compone de músicos con una amplia experiencia en la música antigua y tradicional reunidos en este proyecto dedicado a los repertorios de la vieja Europa medieval para ofrecer un recorrido por cantigas de trovador, danzas, cancioneros y romances sefardíes, recreando el panorama musical del viejo continente durante los siglos XII-XV.

INTÉRPRETES:

Juan manuel Rubio

Multiinstrumentista, de orientación esencialmente autodidacta, nacido en Jerez de la Frontera.

Su interés por la música antigua, étnica y de corte tradicional le ha llevado a progresar en un inagotable itinerario musical a través de distintos instrumentos.

A partir de una intensa labor profesional mantiene una formación contínua que hoy día le ha hecho especializarse en la interpretación y estudio de diversos instrumentos:

Zanfona, Rabel, Viola de arco, Kemanja, Arpa, Qanun, Baglama, Saz, Oud, Santur, Laúd, etc…

En la actualidad es integrante de diversas formaciones como Arte Factvm, Capella de Ministrers, L´ham de Foc, Ross Daly, Dufay Collective.

Emilio Villalba

Arreglista, compositor e intérprete. Es maestro de Educación Musical, Musicoterapeuta y director y productor del grupo musical Mediterránea.

Comenzó su andadura musical como pianista de numerosos artistas del mundo del flamenco en diversas giras nacionales e internacionales y en varias compañías musico-teatrales.

Su interés por las músicas tradicionales le ha hecho estudiar multitud de instrumentos de cuerda de las culturas del Mediterráneo: laud árabe, saz turco, santur, rabel, zanfoña, arpa…

Además se inició en la construcción de instrumentos musicales con el luthier Jesús Reolid.

Elena Escartín
flautas de pico

Pertenece a la nueva generación aragonesa de flautas de pico.

Además de su formación en los conservatorios de Zaragoza y Sevilla con Joan Miró, Anna Marguies y Vicente Parrilla, su pasión por el instrumento le ha llevado a un viaje sin fin para ampliar conocimiento y madurez musical de la mano de grandes maestros como: Peter Holtsiag, Han Tol, Pierre Hamon, Carin Van Heerden, Jan Rokyta, Paul Leenhouts, Michael Form…

Participa en el Aula de la Música de la Ruta Quetzal 2005 (Perú y España).

Con la ayuda del Gobierno de Aragón asiste al XLI Corso internazionale di Musica Antica en Urbino (Italia) en julio de 2009, y becada por la Universidad Mozarteum de Salzburgo participa en la internatiionale Sommerakademie Salzburg de 2010.

Su interés por la música de todas las épocas le lleva a fundar los grupos Vuelo Barroco y Diabolus Musicae, a estrenar obras contemporáneas de Virginia López Val y Francisco Hoyos y a formar parte de proyectos de música medieval y mediterránea.

Julieta Viñas
Voz soprano y viola da gamba

Comienza sus estudios musicales en la escuela del C.I.M. Benimaclet (Valencia) y los continúa en el Conservatorio Profesional de Música de Valencia donde obtiene el título profesional de Canto y de Violonchelo.

Paralelamente, obtiene la licenciatura de Filología Hispánica por la Universitat de València. Su interés por la música antigua la lleva a trasladarse a Sevilla para continuar sus estudios de Canto Histórico con Claudine Ansermet e iniciar las especialidades de Canto Lírico y Viola da Gamba en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla, con los profesores Rosa María de Alba y Ventura Rico, respectivamente.

Desde 2009 es componente del dúo Dolce Rima junto con Paula Brieba del Rincón, y de la agrupación Ottava Rima, especializada en música del Barroco temprano y dirigida por Alonso Salas.

Ha realizado cursos de Viola da Gamba con Fahmi Alqhai, Juan Manuel Quintana y Rodney Prada, y de Canto Histórico con Schollars of Oxford, Cristina Miatello, Margit Jeremiàs, José Hernández, Ana Huete, Richard Levitt, David Mason, Robert Expert, Achim Schulz, Lambert Climent, Gabriel Garrido, Adriana Fernández, Andrea Büchel y Ryszard Cieśla.

Es destacable su participación en conciertos y festivales como el Festival de Música Española de Cádiz 2011, la “Muestra de Música Antigua Castillo de Aracena 2011″, el “Cicle de Música a la Capella” en la Universidad de Valencia, y el FeMAS (Festival Internacional de Música Antigua de Sevilla) en 2011 y 2012.

Leonor Bonilla
Canto y percusiones tradicionales

Desde muy pequeña en contacto con el mundo de la danza y la música, inició sus estudios como bailarina en el Conservatorio Profesional de danza de Sevilla a los 9 años, donde 10 años más tarde obtendría el título de Grado Medio en la especialidad de Danza Española.

Ha formado parte de un gran número de espectáculos en varios escenarios; destacando el Teatro Central de Sevilla, La casa de Cultura en Tetuán (Marruecos), y su participación en 2006 con la compañía nacional de danza de María Pagés en el Teatro de la Maestranza.

Es profesora de Magisterio Musical, por la Universidad de Sevilla y primera soprano del Coro de la Universidad de Sevilla, y el coro Maese Rodrigo trabajando en obras como la ópera “Theodora” de Haendel, en “Dido y Eneas” de Henry Purcell o la “9ª sinfonía” de Beethoven, entre otras.

Actualmente, es profesora de la academia de danza Tempo, en la que imparte clases de Flamenco, y danza moderna,

Colaboraciones y voz en el disco Cantigas, danzas y romanças de la vieja Europa.

Vídeos de AQUITANIA

WEB OFICIAL DE AQUITANIA

No hay comentarios sobre “Aquitania llenó anoche el Palacio, de la más bella música medieval”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más