Aprender a cantar. Un tesoro para compartir con todo el mundo

Aprender a cantar. Un tesoro para compartir con todo el mundo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

El Coro de Cámara de Madrid, en su afán general por mejorar nuestro entorno cultural, y desde su más pura vocación de servicio hacia la música y hacia los amantes de la misma, ha decidido poner en marcha clases de canto para personas ajenas a su institución, ofreciendo la oportunidad de recibirlas de la mano de Henar Álvarez, titulada superior de Canto por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

La segoviana HENAR ALVAREZ formó parte del Coro Ágora de su ciudad donde tomó la decisión de estudiar Canto.

Obtuvo el título Superior de Canto en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Así mismo, estudió en Holanda con la Profesora Lucia Meeuwsen durante varios años.

De ella aprendió su técnica, basada en las enseñanzas de Enrico Caruso, técnica que imparte en sus clases, con una visión natural del funcionamiento de la voz.

Realizó numerosos cursos de música Antigua y Barroca en España (El Escorial, Mijas, Algeciras, Segovia), Italia (Polcenigo), Holanda (La Haya), y Eslovenia (Brezice), con profesores destacados como Charles Brett, Lucia Meeuwsen, Isabelle Poulenard, Barbara Schlick, etc.

Ha colaborado dando Conciertos con grupos como La Capilla Real de Catalunya que dirige Jordi Savall, Musica antigua que dirige Eduardo Paniagua, Música Ficta que dirige Raul Mallavibarrena, Neocantes, Capilla Peñaflorida de Vitoria, Coro de la Comunidad de Madrid, grupo Quorum, Proyecto Gallus en Eslovenia dirigido por Günter Theurig, etc., en Festivales de Musica Antigua que se llevan a cabo en escenarios de España, Italia, Francia, Alemania, Suiza, Liechstestein, Eslovenia, Holanda, Escocia, Portugal, Tunez, Libano, Jordania, Egipto, Siria, etc…

Ha grabado con Musica Antigua “Las Cantigas de Extremadura”, “El Camino de Santiago” y “La Viola de Rueda”; con Música Ficta el Requiem de Victoria y “El Parnaso Español de Ruimonte”; con Jordi Savall el disco de Carlos V, la ópera Orfeo de Monteverdi, la ópera “Una Cosa Rara”, etc

Como profesora ha impartido clases en el Conservatorio de Segovia, en los Cursos de Verano que organiza la Coral Ágora, y en varias agrupaciones corales.

También ha dado Conferencias e investigado Música de la Catedral de Segovia, y ha participado como Jurado en certámenes como el Concurso de Piano Santa Cecilia que se organiza en su ciudad.

En la actualidad forma parte de la cuerda de las sopranos del Coro de Cámara de Madrid, institución en la que además desempeña una importante labor docente en lo tocante a sus voces.

Un tesoro que hemos decidido compartir con todo el mundo.

Al ser también Diplomada Universitaria en Enfermería, esta profesora une en sus enseñanzas la faceta del Canto con aquellos aspectos que tienen que ver con el Cuidado de la Voz.

La técnica de canto que imparte tiene como objetivo conseguir el máximo resultado con el mínimo esfuerzo.

Sus clases se basan, primero en realizar un “Diagnóstico de la Voz” y sobre ello trabaja para corregir situaciones producidas por una mala técnica o por falta de ésta, instaurando una base sólida sobre la cual desarrollar una técnica adecuada, con ejercicios adaptados a cada alumno.

Hemos intentado confeccionar la actividad conjugando todos aquellos factores que la conviertan en un producto realmente atractivo e interesante: calidad profesional, tratamiento personalizado, horarios flexibles y, por supuesto, al alcance de cualquiera.

Creemos que venimos a cubrir un cierto vacío existente: no es fácil encontrar profesionales que trabajen la voz al servicio de un repertorio de cámara, de pequeño formato, volcado fundamentalmente hacia la música antigua, con voces que requieren de un tratamiento específico, alejado del formato academicista y decimonónico de los grandes solistas y belcantistas.

Si te interesa, ponte rápidamente en contacto con ellos, porque ofrecen un número limitado de plazas.

Puedes obtener más información en la página web

2 Comentarios sobre “Aprender a cantar. Un tesoro para compartir con todo el mundo”

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más