ANTIQVA3CANTOS 2012

ANTIQVA3CANTOS 2012

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Sólo el gran entusiasmo de un grupo como el Coro Ciudad de Tres Cantos puede hacer posible que una de las ciudades más modernas (literalmente) de España, con poco más de veinte años de historia propia, disfrute de un patrimonio musical destacable, que se enriquece cada día con sus actuaciones y sus actividades pedagógicas.

En este ámbito, el Coro Ciudad de Tres Cantos quiere hacer un guiño a la breve historia de la ciudad organizando un curso de música compuesta cuatrocientos años atrás.

ANTIQVA3CANTOS 2012 tiene como objetivo estudiar, trabajar e interpretar música de compositores españoles del Renacimiento, una de las épocas más florecientes para el arte en un país que también daba sus primeros pasos hacia la modernidad.

El curso está destinado a cantantes, de coro y solistas, e instrumentistas de cuerda pulsada que quieran profundizar en el análisis y la interpretación del repertorio sacro y profano de los grandes compositores renacentistas españoles como Tomás Luis de Victoria, Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero.

El objetivo del curso es preparar e interpretar un gran concierto público, donde los instrumentistas, cantantes solistas y el coro den buena muestra del trabajo desarrollado durante la semana. El taller se desarrollará entre el 1 y el 6 de julio de 2012, en horario de tarde en las instalaciones de la Casa de la Cultura de Tres Cantos, Madrid. El concierto se celebrará el viernes 6 de julio en el Convento de San Antonio de La Cabrera (por confirmar) y en él se interpretarán piezas a dúo y cuarteto de vihuelas, obras para canto y vihuela y como es lógico, piezas a capella para el coro del Curso y en ensemble con las vihuelas.

PROFESORES

MANUEL MINGUILLÓN NIETO (Laúd, Vihuela y Ensemble) nace en Madrid, España, donde estudia con Gerardo Arriaga y obtiene el título de profesor de Guitarra. Atraído por los instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco continúa sus estudios musicales con Jesús Sánchez, obteniendo el título de profesor en esta especialidad también en Madrid. Seguidamente se traslada a Basilea, Suiza para estudiar con el maestro Hopkinson Smith. Posteriormente ingresa en la Eastman School of Music en Rochester, Nueva York donde es becado para estudiar un Master y un Doctorado en interpretación de instrumentos antiguos de cuerda pulsada con el maestro Paul O’Dette.

Manuel Minguillón ha realizado conciertos como solista y en grupo por toda Europa y Norte América, y sus conciertos han sido retransmitidos en directo para RNE, RTP, y la BBC. Colabora frecuentemente con Gabrieli Consort & Players, Florilegium, Monteverdi Choir, Saraband Consort, The LittleBaroque Company, Royal Philarmonic Orchestra, The Kings Singers, con los que ha grabado las recientemente descubiertas Visperas de Pachelbel, y CharivariAgreable con los que acaba de grabar las Visperas de Monteverdi junto al NewCollege Oxford Choir. En Enero de 2012 sale a la luz el primer disco de su duo Delitiae Musicae“Adios mi amor” junto a Jesús Sánchez, en el sello Brilliant Classics. Actualmente vive en Madrid y trabaja como intérprete y profesor de Instrumentos de Cuerda Pulsada Renacentistas y Barrocos en Mingui Estudio, www.minguiestudio.com. Para más información puede visitar www.manuelminguillon.com

DANIEL DE LA PUENTE (Coro y Ensemble)nace en Madrid en 1978. Dirigió el coro Ciudad de Tres Cantos entre 2002 y 2011. Con esta agrupación realizó exitosas puestas en escena de Dido y Eneas de Purcell o el Festino de Banchieri sin descuidar la música contemporánea ni la dedicación profunda al renacimiento español, con sendos programas de Música en Época de los Reyes Católicos y los Responsorios de Tinieblas de Tomás Luis de Victoria, interpretados en la Catedral de León entre otros importantes marcos. Cerró su etapa como director titular del coro con un concierto en el que se interpretaron Brahms y Fauré, y en la misma temporada interpretó con el coro el programa “De Amor, de Vida, de Muerte”, con música española e italiana del renacimiento tardío y primer barroco. Realizó estudios de violín y canto en Madrid y su formación como director la obtiene en diversos cursos, en los que ha recibido enseñanzas de Martin Schmidt, Vasco Negreiros, Óscar Gershensohn, Xabier Sarasola y Basilio Astúlez entre otros. Actualmente reside en Londres, donde estudia un Master of Arts en dirección de coro con Patrick Russil y Cathal Garvey en la Royal Academy of Music. Recibe clases de canto de Alex Ashworth.

Fuente: www.musicacoral.net

No hay comentarios sobre “ANTIQVA3CANTOS 2012”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más