Andueza: “Ya no sé si sabría vivir sin mi parcela barroca”

Andueza: “Ya no sé si sabría vivir sin mi parcela barroca”

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

PAMPLONA. Llega hoy a San Sebastián casi directa del Polo Norte…

Sí, he estado haciendo esta semana un par de conciertos en un festival maravilloso de Bodo, una ciudad que está en el Círculo Polar Ártico. Han sido un recital a dúo con Jesús Fernández Baena sobre música italiana del siglo XVII, y un programa de fusión de barroco y jazz junto a tres músicos de jazz noruegos.

¿Cómo acoge el público de ese lado del planeta la música antigua?

Les gusta mucho, tienen una cultura musical muy arraigada, de hecho el festival en el que acabo de actuar lleva más de treinta años… Todos los conciertos están llenos. Es el segundo año que voy allá y es un público estupendo, respetuoso, cariñoso, y el entorno es increíble. Es muy peculiar porque en esta época hay unas veinte horas de luz al día, y a las dos de la mañana estás desubicada…

¿Qué tiene la música barroca que ha atraído tanto su atención a lo largo de su carrera?

Es una manera muy directa de transmitir sentimientos. Es una música muy fresca, y muy compleja y muy sencilla al mismo tiempo. Y el texto está siempre colocado donde tiene que estar y expresa muy bien todo lo que quiere. Esas particularidades especiales hacen que me fascine sobre otro tipo de repertorio. Y, por supuesto, al barroco le tengo un especial cariño porque lo llevo haciendo desde muy jovencita, con el grupo que teníamos en Pamplona con David Guindano. Él, que es un enamorado de este repertorio, nos contagió su pasión a muchas personas que ahora estamos dedicándonos a cantar por ahí.

Este año ha cantado nada menos que en el Carnegie Hall de Nueva York…

Sí, fue en marzo, y ha sido un sueño cumplido, junto a otro que se ha hecho realidad también este año, porque en julio estuve en los Proms de Londres. Son pasos grandes que de pronto una va dando sin darse cuenta. Ha sido un año lleno de cosas bonitas, incluyendo el programa de la Quincena, que para mí personalmente tiene muchísimo valor.

Y eso que están poniendo difícil a los artistas dar pasos, ahora con la subida del IVA cultural… ¿Cómo ve esta decisión del gobierno?

Me parece un error tremendo, las entradas van a estar un trece por ciento más caras y van a dificultar el acceso de la gente a la cultura. En vez de quitar barreras para que estemos más cerca del público, nos las ponen… Para la clase política la cultura no tiene tanta importancia. Está claro que ahora hay grandes problemas económicos que hay que solventar, pero ahora que estoy tanto fuera de España, veo que los países más fuertes da la casualidad que son los que culturalmente tienen más fuerza. Siempre digo que la cultura es lo que hace a un país fuerte y grande, y sin embargo veo que en España estamos tomando justamente las decisiones equivocadas.

¿Sigue viéndose en un futuro en la música antigua, o siente que le queda mucho por explorar?

Bueno, la voz siempre va cambiando, desarrollándose, creciendo, y los proyectos también. Ya hago otro tipo de repertorios y seguiré explorando, pero espero continuar teniendo mi parcela barroca, ya no sé si sabría vivir sin ella.

Escrito por: P. ECHEVERRÍA
Fuente: www.noticiasdenavarra.com

1 Comentario sobre “Andueza: “Ya no sé si sabría vivir sin mi parcela barroca””

  1. Sergio Jerez Hernando dice:

    Estoy totalmente de acuerdo con Raquel Andueza. No puede ser casual que las naciones más poderosas del mundo sean también la de mayor florecimiento cultural y artístico. El esfuerzo de un país por invertir en valores de conocimiento y fomentar la cultura entre sus ciudadanos, revierte sin duda en el progreso de ese país. Aprovecho para mostrar mi admiración por la magnífica voz y el trabajo de Raquel.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más