Alfonso Ferrabosco, hijo (c1575-1628) – ¡Escúchame, oh Dios!

Alfonso Ferrabosco, hijo (c1575-1628) – ¡Escúchame, oh Dios!

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Este grito de súplica es el que pone en nuestras bocas el maestro de hoy.

Un compositor que creo que hace su primera aparición por estos lugares de Dios, con lo que de nuevo estamos de enhorabuena.

La música es sencilla pero de un tipo muy popular en su época, con lo que podremos disfrutar de esta obra para elevar nuestra alma a Dios.

Hoy quiero que conozcas a Alfonso Ferrabosco, hijo (c1575-1628), maestro inglés nacido probablemente en Greenwich. Era hijo ilegítimo de Alfonso Ferrabosco, padre.

Fue criado por un músico de la corte inglesa.

En 1601 entró al servicio del rey Jacobo I y en 1604 se convirtió en maestro de música del Príncipe de Gales.

Siempre al servicio del rey, en 1626 fue nombrado “compositor de música” de este.

Ferrabosco era amigo del dramaturgo Ben Johnson de quien puso música a distintas mascaradas que serían interpretadas en los teatros de la corte.

En sus obras para viola Ferrabosco demuestra un gran manejo del contrapunto a la vez que logra mantener el ritmo de cada danza y su carácter particular.

En sus fantasías exhibe un intenso estilo libre en cuanto a la ornamentación.

De Ferrabosco te traigo la pieza titulada Hear me, O God.

Literalmente, se subtitula “A Hymn to God the Father written by Mr Ben Jonson Sett as Four notes Pavan by Mr Alfonso Ferrabosco II”, es decir, “Un himno a Dios Padre escrito por el señor Ben Johnson y escrito como pavana por cuatro notas por el señor Alfonso Ferrabosco II”.

En realidad parece ser que la cosa ocurrió al revés, es decir, que Johnson le añade palabras a una música preexistente.

La llamada pavana “de las cuatro notas” parece ser que ya la había compuesto Ferrabosco cuando el propio Johnson le añadió la bella línea vocal que puedes escuchar; efectivamente, el texto y la música vocal parecen escrita por el gran Ben Johnson.

Una conjunción, de voz y violas, que resulta de lo más sorprendente y que tiene un empaque extraordinariamente poderoso, a pesar de lo suave y sosegado la obra.

Escrito por Pepe Gallardo | Aeterna Christi Munera

No hay comentarios sobre “Alfonso Ferrabosco, hijo (c1575-1628) – ¡Escúchame, oh Dios!”

Añadir un comentario.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    julio 19th, 2018 | Leer más