Al Ayre Español, la orquesta embajadora de Zaragoza en el mundo

Al Ayre Español, la orquesta embajadora de Zaragoza en el mundo

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Eduardo López Banzo es uno de los directores europeos con mayor convicción en torno a la filosofía musical, cuyo éxito recae en Al Ayre Español.

La grandeza de este zaragozano parte de convertir música de hace siglos en composiciones frescas y novedosas para el oyente contemporáneo.

Este director apostó por Al Ayre Español en 1988 “estimulado” por gente cercana pero con la propia iniciativa de intentar recuperar un repertorio de música que en España era desconocido: la compuesta en el país durante el periodo barroco, durante el siglo XIX.

“Empezamos a buscar en archivos donde se guardaba y descubrimos cosas muy hermosas y muy nuestras, con nuestras particularidades”, ha explicado López Banzo, asegurando que había llegado el momento de que alguien se entregase a ello en cuerpo y alma, y así es como nació Al Ayre Español. El director asegura ser el “alma máter, el corazón, los pulmones” de esta orquesta.

Un proyecto, un equipo

Durante sus primeros años, Al Ayre Español era un grupo muy internacional, ya que había pocos españoles que integrasen el equipo. La mayoría eran holandeses porque la orquesta nació en dicho país.

Ahora “quizá sea algo menos internacional”, ha aclarado López, debido a que en los últimos años existe entre sus integrantes más presencia nacional.

Al Ayre Español es un grupo que se reúne para determinados proyectos.

Es decir, no es una orquesta de funcionarios. Eduardo López ha explicado que es “la gran diferencia y la gran ventaja que tienen” poder contar con un grupo ecléctico que puede organizarse dependiendo del proyecto que quiere abordar.

Durante sus primeros años era un grupo muy internacionalDurante sus primeros años era un grupo muy internacional
Esta orquesta no consta de una plantilla fija, depende siempre del programa que va a realizar, como si se tratase de músicos “freelance”.

Por ello, tampoco tienen un espacio de ensayo ya que, cuando ponen en marcha un trabajo ensayan donde les es más conveniente desde el punto de vista logístico. Comenzaron haciéndolo en una iglesia en Holanda.

“Los músicos que vienen a hacer un proyecto conmigo lo hacen con todas las ganas del mundo”, ha explicado el director. Además, considera que el sistema funcionarial es muy válido para la música ya que tiene un componente espontáneo de vibración, de transmisión y de creación que “sólo puede crear la gente que va por libre en la vida. Éstos son los músicos que forman Al Ayre Español”.

Una fuga es algo serio

El nombre de Al Ayre Español viene del libro de un músico aragonés muy conocido, Gaspar Sanz de Calanda (Teruel), publicado en 1674. Su música la empleó Joaquín Rodrigo para muchas de sus obras, por lo que algunas personas la reconocerán sin saber que es música de Gaspar Sanz.

El libro de guitarra de Sanz, editado en el siglo XVII, contiene una fuga nombrada como “Fuga Al Ayre Español”, algo que, a Eduardo López, le pareció muy bonito.

“Nunca había oído que una fuga pudiese ser de ninguna nación”, ha detallado el director. Una fuga es una composición seria, cuyo máximo compositor es Bach. “Me parecía una forma muy bonita de describir lo que queremos poner en marcha que es hacer música con espíritu distinto al que muchos otros han hecho hasta ahora”.

Premio Nacional de Música

Al Ayre Español tiene en su poder grandes e importantes premios. El que mayor peso tiene, recibido en España, es el Premio Nacional de Música, otorgado en 2004. Además, el Ayuntamiento de Zaragoza hizo a Eduardo López Hijo Predilecto de la ciudad y nombró al grupo Embajador de la misma.

Al Ayre Español comenzó ensayando en una iglesia en HolandaAl Ayre Español comenzó ensayando en una iglesia en Holanda
“Me siento apoyado en la medida de las posibilidades que hay ahora. No me siento completamente desamparado. Siempre podría hacer mucho más, pero para eso están los políticos y espero que sigan actuando con justicia y equidad, además de con todo el calor que yo siempre he recibido por parte de algunos de los políticos de esta ciudad”, ha comentado López.

El año pasado, la orquesta estuvo por primera vez en La Filarmónica de Berlín, uno de los altares de la música. Al Ayre Español ha llevado el nombre de esta tierra por todo lo alto. También ha estado en Viena y es la primera vez que una orquesta aragonesa pasa por este escenario. Ha sentado cátedra, pasado por los espacios musicales más importantes del mundo.

25 años deleitando con su música

En primavera, el Auditorio de Zaragoza acogerá una serie de conciertos con motivo del 25 aniversario de Al Ayre Español que tratarán de mostrar el trabajo de la compañía en la actualidad. Un ciclo homenaje que describe el trabajo que está realizando el equipo como grupo de música de cámara.

El equipo ha grabado en muchos sitios, todo depende de dónde y cómo se organiza la gira y, sobre todo, dónde acaba. Da igual que sea en Aragón, en España o en el extranjero, varios discos a las espaldas corroboran su camino en el tiempo.

“El público cada día crece más y entiende más. La música clásica es un fenómeno mundial ahora mismo”, ha destacado el director de Al Ayre Español, Eduardo López Banzo.

Escrito por Ángela Puértolas Moliner | Aragondigital.es

1 Comentario sobre “Al Ayre Español, la orquesta embajadora de Zaragoza en el mundo”

  1. Elenaarbalejo@gmail.com dice:

    Que gusto ser representados por gente como vosotros..le hace a uno sentirse -Vienes..jaja abrazos..

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más