Agenda de un fin de semana cargado de Música Antigua

Agenda de un fin de semana cargado de Música Antigua

  • Comentar
  • Imprimir
  • Compartir

Por varios puntos de la geografía española se van a desarrollar fantásticos conciertos de música antigua, una tendencia al alza que cada fin de semana deja un reguero de eventos culturales muy interesantes relacionados con las composiciones de la música pretérita, hasta hace no mucho olvidada.

Citas muy interesantes como la Pasión según San Mateo que será dirigida por el Maestro Savall el día 15 en el Palacio de la Música, Cantatas para el Tiempo de Pasión en el Círculo Bach de Madrid, La Música Sacra en la época de los Reyes Católicos sonará en Colmenar Viejo, El Ensemble La Chacona interpretará música de los siglos XVI y XVII en Ríogordo, Música de trovadores medievales en San Lorenzo del Escorial, un monográfico de obras del T. L. de Victoria en la Catedral Santa Maria Magdalena de Getafe…

También el Femàs sigue adelante con la puesta en marcha de un interesante proyecto que une música barroca y danza, capitaneado por el músico y violagambista Fahmi Alqhai.

Cantatas para el Tiempo de Pasión
El Collegium Marianum de Praga vuelve al CÍRCULO BACH

El próximo sábado 14 de marzo a las 19.00h el Collegium Marianum de Praga volverá al CIRCULO BACH con el programa Cantatas para el Tiempo de Pasión.

El ensemble checo, que ya participó en la primera edición del Ciclo de Conciertos, interpretará junto a La Capilla Real de Madrid y al Coro de Niño de La Capilla Real de Madrid la Missa Brevis en La Mayor y las cantatas BWV 9 y 115 de Johann Sebastián Bach en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

La Misa Brevis, que centra el concierto del próximo 14 de marzo, es una de las obras que Bach concibió para grandes festividades y destaca por su espíritu particularmente galante, un estilo poco frecuente en la literatura bachiana.

Por su parte, las cantatas que le precederán, cantatas BWV 9 y 115, se caracterizan por el papel protagonista que otorgan a la flauta traversera, que en esta ocasión será interpretada por la directora del Collegium Marianum, Jana Semerádová, gran virtuosa de ese instrumento.

Completará el elenco las 45 voces del Coro de Niños de La Capilla Real de Madrid, formado por niños y niñas de entre 7 y 15 años.

Constituido en 2012 e inspirado en el ambiente artístico y educativo de los coros europeos del Renacimiento y del Barroco, el grupo infantil ha participado en más de una decena de conciertos.

Grupo Vocal “La Chacona” en el FERI

El próximo sábado 14 de marzo el Grupo Vocal “La Chacona” ofrecerá un concierto en la iglesia Nuestra Señora de Gracia a las 20:30 horas, dentro de la XVII edición del FERI: “Festival Sacro – Ritual. Música y Teatro”, en Ríogordo.

Como es habitual en esta formación, bajo la dirección de Lynne Kurzeknabe, se centrarán en un repertorio de los siglos XVI y XVII, con especial interés, en esta ocasión, en la interpretación del oratorio Jephte de Giacomo Carissimi, del cual harán una versión dramático -musical.

En este mismo concierto, podrán oír a la Escolanía “Viva la Música” de Ríogordo.

Música de Claude Goudimel, Heinrich Isaac, William Byrd o Giacomo Carissimi, entre otros…

Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

El XXV Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid llega mañana, sábado (20.00 horas), al Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de El Escorial con La lírica espiritual en los trovadores medievales, a cargo de Los Músicos de Urueña.

Tras más de 25 años de trabajo en diversas formaciones y con una profunda experiencia en el campo de la música medieval, César Carazo y Luis Delgado fundan, en 1998, Los músicos de Urueña, con el propósito de llevar a cabo un trabajo creativo y riguroso de la música medieval de la península Ibérica.

En esta ocasión, estarán acompañados por Jaime Muñoz y Bill Cooley, invitando al público a disfrutar de la lírica espiritual de las canciones de trovadores, las Cántigas del rey Alfonso, el legado musical del rey Theobaldo I y la música andalusí que ha sobrevivido por tradición oral en el Magreb. Textos de enorme intensidad que nos acercan al sentimiento religioso de la época.

Además, el domingo, dentro de Teatralia, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo acoge la puesta en escena de Palabras al vuelo, un espectáculo de teatro infantil (recomendado para niños a partir de 5 años) dirigido por Haydée Boetto y basado en la obra poética del argentino Jorge Luján. La cita es a las 12.30 horas.

Femàs
‘A l’Espagnole’, un encuentro galante

Primero fue la ilusión, el atrevimiento.

Más tarde, embarcados ya en el proyecto, tras muchos encuentros entre Fahmi Alqhai y Antonio Ruz, el estudio de las fuentes, la selección de las músicas, el rigor, el entrenamiento, los ensayos y los descubrimientos.

Por fin, en este apasionante proceso aún sin cerrar, aparece À l’espagnole. Fantasía escénica, un espectáculo que se presenta mañana a las 20:30 en el Teatro Alameda, como primicia absoluta, dentro del 32º Festival de Música Antigua de Sevilla.

Sus protagonistas son la formación de música barroca la Accademia (Fahmi y Rami Aqhai, Rodney Prada, Johanne Rose, Enrique Solinis, Javier Núñez, Pedro Estevan y la soprano Mariví Blasco) interpreta un programa serio y de gran altura musical.

La danza, sin embargo, como reza en el título, es una pura fantasía si bien, conociendo el modo de trabajar de Ruz, se sabe que nada será dejado al azar.

Con seis magníficos bailarines (Melania Olcina, Lucía Bernardo, Tamako Akiyama -solista durante 14 años de la Compañía Nacional de Danza, a la que también perteneció Antonio Ruz-, Jordi Vilaseca, Manuel Martín e Indalecio Segura), vestidos por Daniela Presta con un vestuario nada barroco, inspirado en la primera etapa parisina de Balenciaga, Ruz ha trabajado en completa libertad.

Toda la información en Femàs

La Pasión según San Mateo
Dir: Jordi Savall
Domingo 15 – Palacio de la Música

Estimado y valorado como el músico más internacional en cuanto a música antigua, el maestro Jordi Savall se pone al frente de sus formaciones para afrontar por primera vez la Pasión según San Mateo de J. S. Bach.

La obra de Bach “no es algo viejo, sino que está vinculada a la realidad de hoy: Jesús es víctima del compromiso entre el poder y el fanatismo” y es “incomprendido por el pueblo”, algo que está de actualidad, ha argumentado Savall en la presentación del concierto, que tendrá lugar el próximo 15 de marzo, dentro del nuevo ciclo Palacio 100 Bach.

Más información

Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid

Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid, que este año cumple su XXV Edición: La música sacra en la época de los Reyes Católicos.

El primer concierto tendrá lugar el 13 de marzo, a las 20:00 h, en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora.

La Schola Polifónica de Madrid y Trío de Instrumentos Antiguos, dirigidos por Antonio Peces, interpretarán La música sacra en la época de los Reyes Católicos, un concierto que gira en torno a las piezas que se compusieron en la época en la que vivieron los Reyes Católicos, (parte de los siglos XV y XVI).

El sabor de las distintas cortes de los incipientes estados europeos se percibe de forma directa a través de la música que, en esta ocasión, se centra en un recorrido de la mano de la música sacra.

Más información

Ciclo de Música Antigua Jerez
Claustros de Santo Domingo
del 15 de marzo al 23 de mayo

Los Claustros de Santo Domingo acogerán del 15 de marzo al 23 de mayo el ciclo de Música Antigua, organizado por la delegación de Turismo, Cultura y Fiestas y el Centro de Estudios Musicales Musicry.

La primera de las actuaciones, que tendrá lugar el próximo domingo, a las 12,30 horas, correrá a cargo del grupo Jerez Medieval, que ofrecerá un concierto titulado ‘Douce Dame/Dulcis Mater’, con obras de Philippe de Vitry, Johannes Ciconia, Francesco Landini, Guillaume de Machaut, Marcabrú, Teobaldo de Navarra, Alfonso X el Sabio y anónimos.

Festival Internacional de Órgano de Getafe
Capilla Renacentista “Michael Navarrus”
CORAL DE CÁMARA DE NAVARRA/NAFARROAKO GANBERA ABESBATZA
sábado 14 de marzo

La Capilla Renacentista “Michael Navarrus” y el organista Daniel Oyarzabal vuelven encontrarse bajo la dirección de nuestro director artístico David Guindano interpretando a T.L. de Victoria. En esta ocasión será en la tercera edición del Festival Internacional de Órgano de Getafe. Además de contar con el organista vitoriano Oyarzabal al órgano positivo, habitual en nuestros conciertos, disfrutaremos del buen hacer del también organista Ángel Montero que actuará desde el órgano de la Catedral Santa María Magdalena.

El programa será “Quan pulchri sunt gressus tui” un monográfico de obras del T. L. de Victoria que ya interpretaron juntos hace unos meses en la pasada edición de la Semana de Música Antigua de Estella y en el Ciclo de conciertos con motivo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, con gran éxito de crítica.

LA CITA
Mañana sábado 14 de marzo
20:00 horas Catedral Santa Maria Magdalena de Getafe (Madrid)
Capilla Renacentista “Michael Navarrus” CCN/NGA
Daniel Oyarzabal, Órgano positivo.
Ángel Montero, Órgano.

David Guindano, Dirección.

1 Comentario sobre “Agenda de un fin de semana cargado de Música Antigua”

  1. GMA dice:

    Nosotros desde Valladolid nos sumamos a las propuestas de música antigua. El Domingoa las 19:30 en la Iglesia de S Felipe Neri, entre nuestro programa podréis encontrar 2 obras inéditas de Juan Navarro, uno de los maestros de Victoria.

Escribir un comentario



  • Compositores

    Juan del Encina

    Juan del Encina Quizás si algún día buscando entre legajos encontramos alguna frase referida a Zerbantes, sonreiremos y seguiremos...

    noviembre 27th, 2018 | Leer más